Apicultura Wiki
Advertisement
                                == INDICE ==  Regresar página principal

Foro de la Economía Social, la Producción, el Empleo y la Inclusión Social impulsados por INAES[]

  • por Silvio Bageneta

Objetivos Generales[]

  • Propiciar la sustentabilidad de las empresas cooperativas y mutuales, o aquellas que se pueden englobar dentro de la Economía Social.
  • Favorecer la complementación económica dentro de los sectores que conforman la economía social (Mutuales y Cooperativas).
  • Sistematizar y Clasificar los Vínculos emergentes de las relaciones entre cooperativas, Mutuales, Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
  • Resaltar el principio de solidaridad tan propio del sector cooperativo y mutual.
  • Seleccionar entidades de la comunidad que demuestren interés y voluntad en generar contactos y relaciones tendientes a producir integraciones verticales y horizontales
  • Estimular la creación de nuevas empresas cooperativas y mutuales que respondan a necesidades concretas de la comunidad, del campo y la ciudad, de servicios y de la producción.
  • Potenciar las ventajas Comparativas sobre la base de la integración regional y sectorial, en dirección a conformar espacios geoeconómicos y sociales autosustentables.
  • Generar un Banco de Información que suministre datos útiles y confiables para la formulación de proyectos, concreción de negocios y/o toma de decisiones.

Fundamentos[]

Cada realidad del país tiene sus particularidades. Trasladar esquemas en cuanto a convocatoria, metodología u organización, no resultaría otra cosa que un error, fundamentalmente por la implicancia de esquematismo.

Por lo tanto cada localidad del país, cada zona, región ó provincia tiene sus particularidades que deberán ser respetadas si es que pretendemos que el Foro resulte exitoso. Incentivar la participación de las entidades que participen en el Foro teniendo como norte la realización de actividades concretas, para que se pase del terreno de la declamación al de la efectivización.

Convocados[]

Todos aquellos vecinos que estimen conveniente fortalecer la economía Social, con el propósito de ir generando actividades genuinas y perdurables, para propiciar la producción, la inclusión y el empleo, están contemplados dentro del Foro. No importando su ideología política, ni su religión. Consideramos que esta pretensión es lo suficientemente amplia y trascendente, como para llegar a Autoridades Municipales, Cámara de Comercio e Industria, el Sector Agropecuario, las Iglesias, La Educación, La Cultura, los clubes y asociaciones Vecinales, etc. y por supuesto Cooperativas y Mutuales. Todos aportando para lograr el fortalecimiento de la Economía Solidaria.

Metodología[]

Propiciamos la realización de reuniones periódicas del Foro. Que bien pueden ser cada 30 ó 45 días. En dichas ocasiones deberá tenerse como criterio el tratamiento de temas concretos que tengan que ver con la planificación y con la realización de dichos temas. El propósito es lograr incorporar el criterio de sustentabilidad como parte de la metodología, es decir que la misma esté imbuida de ese concepto. Para de este modo estar dando razón de ser al Foro. Debe tener un funcionamiento “cooperativo” es decir donde cada uno pueda opinar y proponer sin que principios o condiciones burocráticas lo impidan o dificulten.

Organización[]

Cada Foro verá que Comisiones contendrá. Eso dependiendo de la inventiva de sus integrantes, las experiencias productivas que cada uno posea, que potencialidades es necesario resaltar o tener en cuenta para desarrollar. Se podría tener como guía, la Comisión Evaluación de proyectos, Relaciones y Enlace, la Coordinación General, Finanzas, etc.

Advertisement