Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:CartedAmerique.jpeg

Mapa de América del siglo XVIII

Nuevo Mundo es uno de los nombres que dieron los europeos a América a raíz de su descubrimiento para la civilización occidental. El continente era nuevo para los europeos en comparación con el Viejo Mundo que ya conocían: Europa, Asia y África. El término implica un punto de vista eurocéntrico.

La denominación está en uso desde el siglo XVI. Durante los primeros viajes de Cristóbal Colón, tanto él como las personas que en Europa recibían las noticias de estos viajes, pensaron que el almirante había llegado a las costas de Asia. Mas ya en su tercer viaje (1498 - 1500), el mismo Colón supuso que se trataba de un nuevo territorio, desconocido hasta entonces. Aunque recién en 1507, las cartografías comenzaron a mostrar a las Américas como un nuevo continente, a partir del trabajo de Martín Waldseemüller.

Actualmente está circunscrito principalmente a los siguientes ámbitos:

  • En un contexto histórico al referirse al descubrimiento europeo de América.
  • En biología para describir grupos de especies que sólo se encuentran en Ámérica frente a los que se hallan en el Viejo Mundo.
  • En la producción de vinos:
    • Para describir cualquier vino producido fuera de las áreas tradicionales que cultivan vino en Europa y el norte de África, en particular vinos del norte y sur de América, Sudáfrica, y Australasia.
    • Para describir un estilo de vino popularizado por productores del Nuevo Mundo. Estereotípicamente producidos en el sudeste de Australia y California (EE.UU.), y descripto por la variedad de uvas más que la viña, estos vinos son maduros, de color más oscuro, con más cuerpo, suaves, más frutados y con más alcohol que los productos tradicionales europeos. El término se utiliza para describir un vino con una o todas estas características producidas en cualquier región vitivinícola. A la inversa, un vino producido en el Nuevo Mundo podría ser considerado del estilo del Viejo Mundo.

Nótese que mientras las Américas son siempre descritas como Nuevo Mundo, puede ser correctamente descrito a Australasia como Viejo Mundo o Nuevo Mundo, según el lugar del discurso.

Advertisement