Apicultura Wiki
Advertisement

El conjunto del ADN enrollado alrededor del octámero de histonas, junto con la histona H1 (las H1 son las que se mantienen una unión menos firme con la cromatina y por lo tanto son fáciles de retirar con una solución salina, después de lo cual la cromatina se vuelve soluble) y una cierta longitud de ADN linker, o internucleosomal, constituye lo que se conoce como nucleosoma. Estructura construida a través de la unión de varios tipos de histonas con el ADN.

Es el primer nivel de organización de la cromatina

El Nucleosoma[]

El nucleosoma es una estructura compleja que constituye la unidad fundamental y esencial de la cromatina, que es la forma de organización del DNA en los eucariotes. Los nucleosomas están formados por un núcleo proteico constituido por un octámero de histonas, proteínas fuertemente básicas y muy conservadas filogenéticamente.

Viéndolo en un microscopio electrónico, se le ve una forma arrosariada (como un rosario) ya que está formada por la doble hélice de ADN enrollada en una histona, existiendo entre dos nucleosomas consecutivos, un fragmento de ADN, ADN espaciador. Cada histona tiene 2 vueltas de filamento de ADN .Otra histona (de clase quinta) se extiende sobre la molécula de ADN fuera de la parte central del nucleosoma. Se le llama vulgarmente "collar de perlas" de ADN.

Una vez la molécula de ADN se ha arrollado bien al nucleosoma, se consigue reducir hasta en 6 veces la longitud de la cadena de ADN.

Advertisement