Apicultura Wiki
Advertisement
  • La Voz del Interior
  • 2.9.2004
  • Edición impresa

Nueva sala de extracción en Ischilín

La Provincia entregó a la cooperativa apícola un subsidio por 35 mil pesos.

Los integrantes de la Cooperativa Apícola Ischilín Limitada recibieron ayer un subsidio de 35 mil pesos para consolidar el proyecto de la sala de extracción de miel, que beneficiará a los productores de la región

El beneficio fue entregado por la ministra de la Producción y Trabajo, Adriana Nazario, durante un acto que se desarrolló en la Municipalidad de Deán Funes, que también contó con la presencia del intendente de esa ciudad, Alejandro Teijeiro.

“En un momento en el cual la apicultura atraviesa un momento difícil, por el problema con el nitrofurano, el Gobierno sigue apostando al sector con políticas activas”, explicó Nazario a La Voz del Campo.

El aporte se suma a los 12 créditos otorgados oportunamente a los productores nucleados en la cooperativa, por un total de 40 mil pesos, a través de la Fundación Banco de Córdoba.

Desarrollo

La Provincia destacó que, con el último aporte, ya se han destinado 75 mil pesos para promover el desarrollo del sector apícola en el noreste provincial. Dentro de la estrategia oficial para el sector está también en carpeta la instalación de un sala de extracción en Laboulaye, a partir de una sociedad mixta.

“A través de distintas figuras jurídicas vamos a fomentar el desarrollo de la actividad. De la misma forma que está la cooperativa en Ischilín, se promueve la conformación de una sociedad mixta en el sur de la provincia”, explicó la ministra.

En Ischilín, la cooperativa planea construir una sala de extracción comunitaria, con una capacidad de 120 marcos para unas 10 mil colmenas. La obra beneficiará a los productores de Deán Funes y la región, que cuentan con aproximadamente cinco mil colmenas, sin tener en cuenta a los apicultores itinerantes que se suman durante la temporada, con alrededor de 30 mil colmenas.

  • La Voz del Interior
  • 3.8.2003

Elena tendrá una planta extractora de miel

La construye la Cooperativa eléctrica local para promover el desarrollo de la apicultura en la zona. También facilitan créditos para nuevos emprendedores.

Elena. La Cooperativa de Luz y Fuerza de Elena comenzó la construcción de una planta extractora de miel, para ser utilizada por apicultores de la zona.

En un predio de la entidad y con, por ahora, 100 metros cuadrados de superficie cubierta, la obra constará en esta primera etapa de una sala de extracción, vestuario y sanitarios. Más adelante se prevé una ampliación agregando una sala depósito y una galería.

“Tratar de brindarle a los productores una salida a bajo costo, para que puedan desarrollarse, siempre pensando en ayudar a aquellas personas con iniciativa de trabajo”, explicó sobre el objetivo de este emprendimiento el presidente de la cooperativa, Armando Boatti.

La construcción se levanta de acuerdo a lo estipulado por el organismo nacional Senasa, llevando determinado tipo de piso, revoques y detalles que hacen a la higiene del lugar. “Las cañerías con bombas para un lavado intenso y puertas que cierren herméticamente son otras de las exigencias”, explicó Boatti, a la vez que recordó que la planta se realiza con recursos propios de la cooperativa, razón por la que la construcción se ejecuta en dos etapas.

La inversión está calculada en unos 30 mil pesos, incluyendo la maquinaria adquirida el año pasado y con la que ya están ya trabajando los apicultores: una balanza electrónica, una extractora, cuchillo desopeculador y depósitos.

Se estima que en octubre estará concluido el edificio, cuando se comienza la recolección de la miel.

Más productores

A los 10 productores de esta localidad y zona cercana que comenzaron a utilizar este servicio el año pasado, se sumaron este año ocho más, con unas 350 colmenas, con lo que se superan las mil en total.

La Cooperativa de Luz y Fuerza, por todo concepto, le retiene al productor un cinco por ciento de miel más la cera, como pago por el servicio y la infraestructura que utiliza. A la cera, la entidad la permuta por cera estampada que luego vende a bajo costo a los propios apicultores, siendo la idea para el futuro estamparla desde la misma cooperativa.

Para nuevos productores interesados en sumarse la entidad entrega créditos, que a su vez logra del Instituto Nacional de Financiamiento Cooperativo. Recientemente fueron 30 mil pesos para ocho productores, los que lograron por esa vía comprar 20 colmenas, con cuatro mil pesos cada uno. Los apicultores devuelven el crédito a la Cooperativa, con un año de gracia, con producción pactada a valor de mercado.

Cada productor, por su cuenta, no podría desarrollar una planta extractora, la que a su vez es necesaria para el desarrollo del negocio.

Advertisement