Apicultura Wiki
Advertisement
Lenga
Archivo:Nothofagus pumilio.jpg
Nothofagus pumilio
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Nothofagaceae
Género: Nothofagus
Especie: N. pumilio
Nombre binomial
Nothofagus pumilio ((Poepp. & Endl.) Krasser,

La lenga, roble de Tierra del Fuego o roble blanco, (Nothofagus pumilio), es un árbol de la familia Nothofagaceae (o de la familia Fagaceae según otra clasificación). Es una especie representativa de los bosques andino-patagónicos del sur de Chile y Argentina.

Sus hojas son caducas, de 2 a 4 cm de largo, de color verde oscuro, tienen forma redondeada o elíptica y el borde aserrado. En otoño se tornan amarillas y rojas. Su madera es de muy buena calidad y se utiliza en construcción.

Dependiendo del sitio donde crezca puede alcanzar más de 30 m de altura y diámetros de 1,5 m. Habita en la Cordillera de Los Andes, en suelos volcánicos en las laderas de las montañas y también en los suelos delgados del sur de la isla de Tierra del Fuego. Cuando crece a grandes alturas, cerca del límite de las nieves, sólo se presenta como un arbusto mediano. Su tamaño también es menguado por el ataque de una planta parásita del género Cuscuta.

Archivo:BosqLenga1.jpg

Bosque de lengas de altura en la Región de Aisén, Chile

En Argentina, varios parques nacionales en la zona de la Cordillera de los Andes conservan ejemplares en abundancia...

  • Parque Nacional Lanín
  • Parque Nacional Los Alerces
  • Parque Nacional Nahuel Huapi
  • Parque Nacional Tierra del Fuego

Enlace externo[]

Advertisement