Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:Region Noroeste1.png

Ubicación de la región

La región de noroeste argentino, conocida también como NOA, es una de las regiones en que se encuentra dividida ecológicamente, la República Argentina.

Ocupa la provincia de Jujuy, oeste y sur de Salta, norte de Catamarca y noroeste de Tucumán.

La región presenta los siguientes biomas:

  1. Altiplanicie de la Puna
  2. Altas montañas
  3. Valles fértiles
  4. Quebradas de la cordillera oriental o Saltojujeña
  5. Sierras subandinas

Generalidades[]

Clima[]

Los vientos del este descargan su humedad sobre las sierras subandinas y las laderas orientales de la cordillera Saltojujeña. Estas áreas tienen clima cálido subtropical serrano con abundantes lluvias. Los bosques y selvas subtropicales que tapizan estas montañas son conocidas como yungas. Esos mismos vientos pasan ya secos hacia el oeste. Por eso las laderas occidentales de la Cordillera Oriental y la Puna, tienen un clima árido. La escasa vegetación está representada por pastos duros y arbustos espinosos

Regiones geográficas de Argentina
Noroeste argentino
Región Chaqueña
Sierras Pampeanas
Llanura Pampeana
Mesopotamia
Cuyo
Patagonia
Antártida Argentina

El clima de esta zona tendría que ser por su ubicación (Trópico de Capricornio) un lugar caluroso con lluvias y con vegetación deslumbrante, pero no lo es así, ya que en esta zona existen lugares fríos en contraste con otros cálidos y lluviosos. El panorama va variando con la altura, el territorio se caracteriza por tener compartimientos escalonados, unidos entre sí por abras y quebradas.

Economía[]

Las actividades económicas se ven condicionadas por el medio. Los habitantes de la Puna se nuclean en pequeños poblados, practicando agricultura y ganadería de subsistencia. También existe la explotación industrial, de gran escala, de minerales como el plomo, plata, cinc y sal.

Los valles fértiles de la cordillera Oriental están más densamente pobladas. Se desarrolla una agricultura intensiva, destacándose los cultivos de caña de azúcar, tabaco y cítricos. Aquí es donde se localizan las principales industrias dedicadas al procesamiento de las materias primas de la región. La densa selva que cubre las sierras Subandinas ofrece árboles de madera valiosa para el aprovechamiento forestal. Es en ésta área donde se explotan ricos yacimientos de petróleo y gas.

Pero estas actividades generan problemas ambientales. El desmonte de selvas y bosques degrada estos biomas y pone en peligro a distintas especies de plantas y animales. El monocultivo (cosecha reiterada de un mismo cultivo) provoca el agotamiento y la degradación de los suelos.

La región del Noroeste argentino está formada por tres formaciones orográficas:

La Puna[]

Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el Socompa, el Llullaillaco, Tridente, actualmente inactivos. Es un elevado macizo rodeado por montañas, un altiplano de 3000m de altura media. Hacia el oeste se prolonga el la Pua chilena, y hacia el norte en el altiplano boliviano. La Puna es una extensa meseta de origen precambrico, cubierta por sedimentos paleozoicos y mesozoicos. El plegamiento andino la fracturo elevandola desde su primitivo nivel

La Cordillera Oriental[]

Está formada por dos cordones paralelos (el occidental y el oriental), de formación paleozoica, posteriormente ascendida por el plegamiento andino, separados por quebradas y valles.

El cordón occidental presenta mayores alturas y su cerro nevado más alto es el Chañi, de 6200 m. El cordón oriental es de menor altura, y el Cerro Negro de Zucho alcanza los 4850 m.

Las quebradas son las vías de comunicación de esta zona, de origen generalmente pluvial, son valles alargados y angostos. Las más importantes y pintorescas, son la quebrada de Huamahuaca, del Toro y Santa María- Guachipas.

También se encuentran algunos valles en zonas hundidas y rellenas con sedimentación, con clima subtropical, y en donde se realizan cultivos y se asientan las ciudades. Los más destacados son el Valle de Lerma, de Jujuy y Campo Santo.

Las Sierras Subandinas[]

Son más bajas, y cubiertas por la vegetación subtropical, y su mayor elevación es el cerro Ceibal, de 2.580 m.

Población y Sociedad[]

Es claramente visible el activo proceso de urbanización y la escasa presencia de población de origen europeo, agrupada principalmente en las capitales provinciales (Gran San Miguel de Tucumán, Gran Salta, Gran San Salvador de Jujuy), y en la ciudad de Orán.

En las áreas más inhóspitas de la Puna y de las quebradas se asientan grupos originarios, los coyas (quechuas, omaguacas y calchaquíes, con gran influencia incaica), pueblos que dominaban las técnicas del riego, para el cultivo, especialmente del maíz, el arte del tejido y la cerámica, la metalurgia del oro, el cobre y la plata. El idioma quechua es actualmente de uso común en el noroeste argentino.

Advertisement