Apicultura Wiki
Advertisement

La nomenclatura trinomial (o, nombre trinomial) es una forma extendida de la nomenclatura binomial usada en biología para identificar a cada especie de ser vivo conocida, con el fin de referirse específicamente a subdivisiones menores de una especie determinada. Las más frecuentes de éstas son:

  • La raza, demasiado poco definida para considerarse una subespecie, es lo que denominamos un ecotipo. Muchos autores utilizan el término raza como sinónimo de subespecie prestándose ello a confución. En apicultura la raza la definimos con un nombre tetranomial, y la utilizamos como sinónimo de ecotipo.
  • La variedad que se identifica escribiendo a continuación del nombre de la especie o subespecie la abreviatura var. o v. seguida del nombre de la variedad en sí, utilizándose un nombre trinomial si no tenemos en cuenta la v. o var.. Hay que destacar que la variedad es producto del cultivo artificial o natural que se produce del cruzamiento de subespecies que realizó el hombre.

Variedades hibridas de subespecies de Apis mellifera[]

  • Híbridos naturales de subespecies producto de transhumancia de subespecies por acción humana, que luego se asilvestraron y se reproducen naturalmente.
  • Híbridos artificiales de subespecies que fueron cultivados por el hombre y necesitan ser constantemente seleccionados.
Advertisement