Apicultura Wiki
Advertisement

En biología, la nomenclatura binomial o nombre binominal es un convenio estándar utilizado para denominar especies. Como sugiere la palabra «binomial», el nombre científico de las especies es una combinación de dos palabras (“nombres”) en latín: el nombre del género y el adjetivo o epíteto denominado nombre específico, que indica la especie.

El nombre de género puede ser compartido con otras especies próximas (Apis mellifera y Apis cerana son especies del mismo género) pero lo que designa propiamente a la especie es la combinación de las dos palabras (el nombre cintífico de los apicultores (Hombre) sería Homo sapiens, y no solamente sapiens).

El nombre del género (nombre genérico) siempre se inicia con mayúsculas, mientras que el adjetivo específico o nombre específico es con minúscula. La norma incluye la obligación de resaltar el nombre, lo que en manuscritos y textos mecanografiados se hace subrayando, y en textos de imprenta o de ordenador se hace por medio de la cursiva como, por ejemplo, Apis dorsata.

El nombre del género puede abreviarse utilizando la inicial si coincide con el último género citado con la misma inicial y dentro de la misma página. En unos pocos casos la abreviatura es de uso común, como en el caso de la bacteria Escherichia coli, que suele denominarse E. coli (e incluso sólo coli) en la literatura médica y de otros grupos profesionales ajenos a la biología.

La nomenclatura binomial es la norma específica que se aplica a la denominación de las especies, pero representa sólo uno de los problemas de la nomenclatura biológica, que se ocupa también de la denominación formal en latín de taxones de categoría superior.

Es nombre científico de la especie es acompañado seguidamente por el autor que la describió por ejemplo Apis mellifera Linnaeus, 1758. Esto significa que Carl von Linné describió la especie en 1758.

Véase también[]

Advertisement