Apicultura Wiki
Advertisement

El nido de cría es la parte interior de la colmena donde se desarrolla la cría. Las abejas melíferas tienen separadas las crías de los alimentos (polen y miel), esto no es así en todos los insectos sociales. Es el motivo que permite la práctica de la apicultura. La generalidad demuestra que las abejas mantienen la cría debajo de los cuadros con miel y coloca el polen entre la cría y la miel.

La compactación del nido de cría es muy importante, dado que un nido de cría compacto facilita el control de la temperatura y la defensa de la colmena.

Se puede hablar de inverción del nido de cría o nido de cría invertido, cuando la abeja reina comienza la postura en las alzas melarias o parte superior de la colmena, dejando muchas veces la miel en la parte inferior. Normalmente cuando encontramos un nido de cría invertido, podemos atribuirlo a la falta de manejo del apicultor, en virtud que durante la invernada el apicultor no achica los espacios de la colmena, dejando dos o tres alzas melarias sobre la cámara de cría, provocando que la reina se traslade a la parte superior de la colmena en virtud que el aire caliente por densidad tiende a subir, encontrando una mejor regulación termica en la parte superior que en la cámara de cría. Puede también ocurrir en plena temporada de mielada, en virtud que el apicultor no hace el lugar necesario para que la colonia deposite el néctar que pecorea, se produce el bloquéo con néctar en la cámara de cría y al agregar a destiempo (tarde) alzas melarias, solo encuentre lugar para la postura en los cuadros obrados recién puestos de las alzas superiores.

Ante la inversión del nido de cría en la invernada, el apicultor deberá bajar en primavera, o a principios de temporada nectífera el nido de cría a la cámara de cría.

Es natural que la colonia cuando se la deja en dos o tres alzas tenga un desplazamiento del nido del nido de cría hacia la parte superior durante la invernada, también podemos decir que es natural que el nido baje a la cámara de cría durante la primavera y verano, por cuestiones de regulación térmica, en las colmenas con piquera inferior y panales con exposición en frío.

Advertisement