Apicultura Wiki
Advertisement

El Museo de La Plata es un museo de ciencias naturales ubicado en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Archivo:Museo de La Plata 2.jpg

Museo de La Plata

Orígenes[]

El Museo de La Plata tiene como antecedente inmediato el Museo Arqueológico y Antropológico fundado el 17 de octubre de 1877 en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital de la provincia del mismo nombre. Este museo integraba colecciones donadas por Francisco Pascasio Moreno, designado Director Vitalicio del mismo.

A partir de la federalización de la ciudad de Buenos Aires en 1880 y la fundación de la ciudad de La Plata como nueva capital de la provincia en 1882, el gobierno provincial dispuso el traslado de las colecciones de Moreno a esta ciudad en junio de 1884 y la construcción de un edificio que la albergara, cuya obra comenzó en octubre de ese mismo año.

La construcción del museo concluyó en el año 1889, si bien su apertura al público se realizó unos meses antes, el 19 de noviembre de 1888, en el sexto aniversario de la fundación de la ciudad. En el año 1906, meses después de la nacionalización de la Universidad Nacional de La Plata, el museo pasa a formar parte de la misma, incorporándose actividades de docencia e investigación.

Características del museo[]

Archivo:Notougulados Museo de La Plata.jpg

Sala de Notoungulados

El museo posee alrededor de 3.000.000 de objetos en su colección, y sólo una pequeña parte de los mismos se encuentran en exhibición. En gran medida, el prestigio del museo descansa en su colección de grandes mamíferos fósiles pampeanos de las eras Terciaria y Cuaternaria.

También se destacan las colecciones de trilobites del período cámbrico y de graptolites del período silúrico de Argentina. El museo cuenta además con salas de Zoología, Entomología y Botánica.

Asimismo se encuentran en exposición colecciones de carácter arqueológico y etnográfico, en las que se destacan las de Argentina y Perú, y si bien la característica general del museo es su perfil marcadamente americanista, también existe una sala egipcia que expone un templo original. La colección arqueológica exhibe el desarrollo cultural de América Latina desde la etapa conocida como precerámica (12.800 a.C.) hasta el imperio inca y la llegada de los europeos.

Si bien el museo ha modernizado sus salas y agregado medios tecnológicos, conserva una sala de osteología con las mismas características, criterios y concepto que tenía a principios del siglo XX. Al mismo tiempo el recorrido del museo conserva el criterio original que consiste en recorrer una línea evolutiva, acorde con las ideas dominantes en la comunidad científica a fines del siglo XIX.

El edificio[]

Archivo:Smilodon Museo de La Plata.jpg

Detalle de la escultura del Smilodon

Se trata de una construcción de características neoclásicas, el estilo dominante de los edificios de la época fundacional de La Plata.

La planta es un rectángulo con dos hemiciclos en sus extremos, con 135 metros en su eje principal y 70 metros en el eje menor. Tiene cuatro plantas y un entrepiso, no todas dedicadas a la exposición: vastos espacios del museo albergan laboratorios, oficinas, biblioteca y depósito. El acceso principal está custodiado por dos esculturas de esmilodontes, símbolo del museo.

En el interior se encuentra una colección importante de pinturas con motivos americanistas, que ornamentan el hall de acceso y varios pasajes del edificio.

En 1997 este museo fue declarado monumento histórico nacional[1].

Referencias[]

Enlaces externos[]

Advertisement