Apicultura Wiki
Advertisement

La muerte puede referirse a un estado o a un evento. La muerte como estado es el opuesto a la vida; la muerte como evento es el fin de la vida, opuesto al nacimiento. El evento de la muerte es la culminación de la vida de un organismo vivo, mientras que el estado es lo que sucede a dicho evento.

Biológicamente, la muerte puede ocurrir a un todo, a parte de un todo o a ambos. Por ejemplo, es posible para una célula individual e incluso para un órgano el morir, y aún así el organismo como un todo puede continuar viviendo. Las células de un organismo por lo usual viven por un tiempo corto, por lo que mueren y son reemplazadas por otras nuevas continuamente.

El sentido inverso también puede ocurrir, muriendo el organismo pero sobreviviendo algunas células y órganos, los cuales pueden ser utilizados para transplante. En dicho caso, sin embargo, los tejidos aún vivos deben ser extirpados y transplantados rápidamente o mueren en un período corto al encontrarse sin su anfitrión.

En apicultura podemos hablar de la muerte de un individuo, reina, obrera o zángano; como también de la muerte de la colmena. Es posible hablar de muerte de un estadío larval.

La función biológica de la muerte existe principalmente para permitir la evolución de una especie.

Advertisement