Apicultura Wiki
Advertisement

Puede observarse una persona escalando un árbol para extractar miel. Muy similar a la encontrada en la Cueva de la Araña, en Bicor, Valencia, España.

Atigüedad de las pituras[]

Las pinturas rupestres de Sudáfrica, tres veces más antiguas de lo datado anteriormente

afrol News, 10 de Febrero de 2004. Las famosas pinturas rupestres de Ukhahlamba-Drakensberg (Drakensberg = significa Montañas del Dragón) en Sudáfrica, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son tres veces más antiguas de lo que se pensaba hasta ahora, tal y como se desprende en un nuevo estudio arqueológico. Las más de 40.000 pinturas fueron realizadas por el pueblo San hace 3000 años, según demuestran los nuevos análisis.

Los análisis previos sobre la datación de las pinturas en uKhahlamba-Drakensberg concluían en unos 1.000 años de antigüedad. Pero el nuevo estudio - dirigido por un arqueólogo sudafricano que conduce a un equipo de la Universidad de Newcastle, Reino Unido y de la universidad de Canberra, Australia - estiman que las pinturas fueron creadas hace unos 3.000 años. Para las pruebas de datación se utilizaron las últimas técnicas en radiocarbono.

Los resultados, publicados en la edición actual de la publicación académica 'South African Humanities', tienen "implicaciones importantes para nuestro entendimiento acerca de cómo los artistas rupestres vivieron los cambios sociales que se producían en los últimos tres milenios", según fuentes de la universidad británica.

Cuando los europeos, primero, encontraron las pinturas rupestres en la región montañosa de uKhahlamba-Drakensberg, hace alrededor de 150 años, las consideraban primitivas y brutas. Hoy, los expertos consideran el área como una de las de mayores calidades en lo que a arte rupestre se refiere, con el grupo más grande y concentrado de pinturas en el África subsahariana. La zona alberga más de 40.000 pinturas.

Las ilustraciones, hechas por cazadores San que se instalaron en el área hace alrededor de 8.000 años, fueron realizadas mediante la utilización de pigmentos negros, blancos, rojos y anaranjados. La población San, conocida anteriormente bajo el término despectivo de bosquimanos, es considerada como la población indígena de África Austral.

Las pinturas numerosas representan escenas animales y humanas y se piensa que representan las creencias religiosas de la población San, cuya ocupación de las montañas terminó bajo trágicas circunstancias en el siglo XIX, tras el conflicto con los colonos europeos. Entre las temáticas de las pinturas, destaca la representación del indígena eland (antílope de gran tamaño con cuernos en forma de espiral) y escenas de caza.

Hasta hace poco tiempo, los arqueólogos se afanaban en definir con exactitud la antigüedad de las pinturas, principalmente debido a que las técnicas de datación no permitían recoger grandes muestras de pintura para su análisis sin que ello conllevase el deterioro de la obra original.

Sin embargo, el equipo de investigación analizó las muestras tomadas de las rocas usando técnicas altamente sofisticadas de radiocarbono, conocidas como espectrometría de masas a través de la utilización de aceleradores (AMS), según la Universidad de Newcastle.

Los resultados demostraron que algunas de las pinturas son de hasta 3.000 años de antigüedad. Sin embargo, los expertos sospechan que podrían ser incluso más antiguas debido a la prolongada estancia del pueblo San en el área, pero se opina que se necesitan realizar otras pruebas para demostrar esta teoría.

Aron Mazel, investigador sudafricano de la universidad de Newcastle, realizó el trabajo con su compañero australiano Alan Watchman.

Mazel explicó que el equipo espera utilizar esta técnica para datar de forma más concreta las pinturas y clasificarlas por orden cronológico con la esperanza de que, como un álbum de fotografía familiar, puedan decirnos un poco más sobre el desarrollo de vida de la población San durante los varios millares de años que ocuparon estas montañas.

Esto podría contestar a varias preguntas, añade el investigador sudafricano, sobre, por ejemplo, cómo cambió su sociedad y sus creencias, si había períodos de tensión que condujeron al desarrollo de las pinturas, o el tiempo en el que se desarrollaron los avances en la temática de las pinturas.

Chris Chippindale, profesor del Instituto de Investigaciones sobre Arte Rupestre, en la universidad del Witwatersrand, Sudáfrica, comenta que la secuencia de uKhahlamba-Drakensberg "es una de las grandes riquezas en arte realizado sobre rocas, y una de las grandes riquezas de la arqueologia. Las pinturas son una documentación directa y de primera mano del mundo que vivió, experimentó y entendió esta población".

La datación de las mismas es importante para la arqueología y el arte rupestre ha demostrado ser muy difícil de datar, recuerda el profesor sudafricano.

Advertisement