La Misión Artística Francesa a Brasil, es un conjunto de artistas y profecionales que viajando a Brasil a inicios del Siglo XIX, revolucionó el panorama de las artes del país.
Antecedentes[]
A partir de 1815, durante la caída de Napoleón Bonaparte, en Francia se producen grandes emigraciones políticas, conociéndose este período como la Restauración. Al año siguiente en 1816 llegó a Brasil un grupo de artistas y de artífices ligados a Napoleón, que introdujo el estilo de pintura neoclásica al país.
Algunos estudiosos defienden la idea que fue el Marqués de Marialva, por recomendación del naturalista alemán Alexander von Humboldt quien fue el autor de dichas traslados. La invitación fue ratificada por el Ministro de Negocios Estratégicos de Portugal el conde de Barca. Otros, defienden que fue una carta de Nicolas-Antoine Taunay a la reina de Portugal, rogándole apoyo, através de una mediación del Príncipe-Regente João VI de Portugal, para la contratación de un grupo, una vez bonapartista, o simpatizantes de Napoleón Bonaparte, que no se sentían segurops en Francia ante el retorno de la dinastía de los Borbones al poder, en el contexto de negociaciones en el Congreso de Viena.
El grupo que fue denominado Colónia Lebreton, revolucionaria las artes de la corte tropical de Río de Janeiro. La misión introdujo el sistema de enseñanza del arte de la academia, inexistente en la propia metrópoli portuguesa, que se desenvolvía en Europa desde o siglo XVII pero no había penetrado en Portugal.
La misión artística[]
Como líder del grupo, asumió las negociaciones Joachim Lebreton (1760-1819), secretario recién destituido del Instituto de Francia, responsable por la organización del proyecto. A partir de informaciones de Humboldt, que visitara el Amazonas en 1810, Lebreton planificó crear una escuela de formación artística en América del Sur.
El grupo llegó a Río de Janeiro, estado capital el 26 de Marzo de 1816. Don João VI (1816-1826), deseoso de impulsar las Artes y los Ofícios en Brasil, donde se encontraba la Familia Real y parte de la nobleza portuguesa en torno a la Corte, afirmó un Decreto para Fundar la Escuela Real de Ciencias, Artes y Oficios, el 12 de Agosto de 1816.
Integraron la misión los siguientes artistas
- Joachim Lebreton: líder y responsable
- Jean Baptiste Debret (1768-1848): pintor histórico;
- Nicolas-Antoine Taunay (1755-1830): pintor de paisajes y de batallas. Hermano del escultor Auguste Marie Taunay
- Auguste Marie Taunay (1768-1824), escultor, hermano de Nicolas-Antoine Taunay.
- Auguste Henri Victor Grandjean de Montigny (1776-1850): arquitecto.
- Charles de Lavasseur: arquitecto.
- Loius Ueier: arquitecto.
- François Bonrepos, escultor.
- Charles-Simon Pradier (1783-1847): grabador.
- François Ovide: mecánico
- Jean Baptiste Leve: ferretero.
- Nicolas Magliori Enout: serrajero.
- Pelite: peletero.
- Fabre: peletero.
- Louis Jean Roy: carpintero.
- Hypolite Roy: carpintero.
Seis meses mas tarde, se unieron al grupo:
- Marc Ferrez: escultor.
- Zéphyrin Ferrez: grabador de medallas.
Efectos[]
Con el apoyo Real la Misión encontró resistencia entre los Académicos Portugueses, ejecutores del estilo que más tarde se denominaría Barroco, por trazar líneas puras, Neoclásicas, en uso en Francia.
Jean Baptiste Debret, Nicolas-Antoine Taunay, Grandjean de Montigny y Ferrez fueron los cuatro principales artistas en introducir en Río de Janeiro, por ejemplo las modas de las condecoraciones al estilo de Npoleón. Debret, cuyo atelier se encontraba en el barrio de Catumbi, fue el que mayor éxito tuvo en registrar los usos y costumbres del país, sus tradiciones anacrónicas de la Corte Portugueza, como por ejemplo el inicio de la noche entre las 8 y 9 horas, los súbitos se arrodillaban delante del monarca por derecho divino, ritual que el Emperador Pedro I de Brasil transformaría casi como una bendición familiar.
Los franceses fueron vistos como importunos tanto por portugueses como por brasileros. La Reina Maria I fallece en 1816, y el proyecto de modernización de la capital avanza lentamente. Como imágen Debret sobre la corte de Bragança son deliciosas y permiten conocer a Río de Janeiro como capital do Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves y depués como capital del Império de Brasil. Como hiciera Liotard con relación al Imperio otomano, Debret, sobrino de David, se deja encantar por los paisajes exuberantes e inéditos, las costumbres barrocas.
Diez años más tarde el 5 de noviembre de 1826, las instalaciones de la Academia Imperial de Bellas Artes, o Academia na Travessa das Belas-Artes, a la altura que atraviesa Sacramento (actual Avenida Passos) fueron inauguradas por Pedro I do Brasil (1822-1831).
Lebreton fallecerá en 1819. Como Diretor de la Academia Imperial de Bellas Artes, fe nombrado el profesor portugués, Henrique José da Silva, artista conservador y retrógrado, fue crítico de los franceses, que lo describen como el golpe mortal dado a las Bellas Artes en Brasil. El primer gesto fue liberar a los franceses de sus obligaciones como profesores. Las críticas provocaron el retorno a Francia de Nicolas-Antoine Taunay en 1821 (año de la muerte de Napoleón Bonaparte), sustituido por su hijo, Félix Taunay. En 1831, Debret también retornaría a FRancia.
La Academia constituye la actual Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal do Río de Janeiro.
Véase también[]
- LUZ, Ângela Âncora. A Missão Artística Francesa: novos rumos para a Arte no Brasil. Rio de Janeiro: Revista Da Cultura, Ano IV, n° 7, Dezembro de 2004. p. 16-22.
- PEDROSA, Mário. Da Missão Francesa: seus obstáculos políticos. In: ARANTES, Otília Beatriz Fiori (org.). Acadêmicos e modernos: textos escolhidos III. São Paulo: EDUSP, 2004. 429p. il. ISBN 8531404266.
Categoria:História do Brasil Colonial
Categoria:História do Brasil Imperial
Categoria:História da pintura