Apicultura Wiki
Advertisement
Miguel Médici
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Medici.jpg
Tratado de apicultura práctica. Buenos Aires. 1964

Miguel Medici o Miguel Médici es un apicultor argentino, que dictó los primeros cursos en la Sociedad Argentina de Apicultores, en los años 1939.

Miguel Médici en el libro Tratado de apicultura práctica. Buenos Aires. 1964, en la pagina 17, relata: En el Parque del Palacio San José, en Entre Ríos, fueron colocadas dos colmenas obsequiadas por don Vicente Casares al General Justo José de Urquiza, en 1860.

Creemos que Vicente Eladio Casares padre de Vicente Lorenzo Casares es el personaje de la cita por cuanto en 1852 fue nombrado agente consular de España, momentos en que la Confederación Argentina presidida por Justo José de Urquiza, negociaba el reconocimiento de esta ante España, Francia e Inglaterra.

Educación Apícola un nuevo desafío para Argentina[]

  • Tec. Agrario y Perito Apicultor Pablo Antonio E. Maessen Bolla

La S.A.D.A., Sociedad Argentina de Apicultores fue fundada el 28 de julio de 1938 y dentro de su estatuto en el artículo primero expresa ...siendo su objeto cultural y científico, tendiente al estudio y a la divulgación de los conocimientos apícolas, fomentar a la unión de todos los apicultores, fortaleciendo el vínculo de la sociedad para defender los intereses generales de la apicultura Argentina y en particular los suyos propios. Propender el adelanto y fomento de apicultura e industrias derivadas, prestigiando toda iniciativa oficial o privada que pueda beneficiarla en su adelanto, haciendo estudios técnicos y difundiendo sus conclusiones por medio de disertaciones, de publicaciones periódicas o en hojas volantes propiciando la creación de escuelas de apicultura en el país y similares.

Cumpliendo con la meta fijada por aquellos visionarios, la S.A.D.A comenzó el dictado del primer curso de capacitación el 11 de abril de 1939. El mismo estaba destinado en forma gratuita a los socios de ambos sexos con una duración aproximada de 7 meses. Las clases eran teórico-prácticas y estaban a cargo de Miguel Médici y Ovidio Marzorati. Con el correr de los años la escuela tomo forma definida organizando su programa de estudios. Para octubre de 1940 en la legendaria Gaceta del Colmenar (revista de apicultura más antigua en idioma español) Miguel Médici presentaba un proyecto de programa para cursos de apicultura que marcaría un hito en la historia de la educación apícola, siendo esta la base para el desarrollo de la formación de los apicultores de todo el país. Aquel histórico proyecto se sustentaba en un programa de 27 bolillas que contenían los saberes necesarios para ser un buen apicultor.

Con el correr de los años la escuela de apicultura llevó el nombre del Ing. Armando Lüscher y desde entonces, luego de 66 años de actividad, fueron formados más de 7.000 apicultores que pasaron por las aulas en la ciudad de Buenos Aires y en el apiario escuela La Gloria en González Catán (provincia de Buenos Aires). En estas aulas los apicultores encontraron cimientos en los aspectos básicos de la actividad, como también especializándose en elaboración de hidromiel y vinagre de miel, extracción y aprovechamiento de propóleos, tipificación de productos de la colmena, producción y acondicionamiento de polen, sanidad apícola, crianza y mejoramiento de abejas reinas.

S.A.D.A. no se conformó con capacitar a los apicultores próximos al área circundante a la capital del país, sino que salió a dictar cursos en distintos puntos del territorio nacional formando y especializando con nuevas técnicas a los apicultores del interior, quienes organizados y motivados por su propio espíritu de superación. Desde las asociaciones locales recibieron adiestramiento y consecuentemente formaron sus propias escuelas y continuaron la instrucción dándole aspectos y contenidos propios de cada región. Se cita como ejemplo los casos de A.CU.D.A. (Asociación Cuyana de Apicultores en Mendoza) en el centro oeste del país a 1.100 kms. de Buenos Aires.

Libros del autor[]

  • Miguel Médici. (1944). Contribución al estudio de la Flora Apicola de la República Argentina. Argentina. Dirección General de Ganadería. Dirección de Granja. Editorial: Buenos Aires, 1944. Está en Chile. Diban
  • Miguel Médici. (1947). La cría de abejas reinas. Editorial: Buenos Aires : Direcc. de Informaciones del Minist. de Agricultura, 1947. Está en Chile. Diban
  • Miguel Médici. (1964). Tratado de apicultura práctica. Editorial: Buenos Aires: [s.n.], 1964. Venta
Advertisement