FANDOM

Texto en cursivaMiel. Art 782 - (Res 2256, 16.12.85) "Con la denominación de Miel o Miel de Abeja, se entiende el producto dulce elaborado por las abejas obreras a partir del néctar de las flores o de exudaciones de otras partes vivas de las plantas o presentes en ellas, que dichas abejas recogen, transforman y combinan con substancias específicas propias, almacenándolo en panales, donde madura hasta completar su formación.

Las denominaciones empleadas para distinguir los productos comerciales, según su origen u obtención deberán responder a las siguientes definiciones:

  • 1) Según su origen:
    • Miel de flores: es la miel que procede principalmente de los néctares de las flores.
    • Miel de mielada: es la miel que procede principalmente de exudaciones de las partes vivas de las plantas o presentes en ellas. Su color varía de pardo muy claro o verdoso a pardo oscuro.

Miel de Mielada de España Editar

Esta miel llamada de mela o de rocío, es la obtenida primordialmente, a partir de secreciones de las partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas, por la acción de ciertos insectos, pulgones, etc. por tanto contienen poco polen en su composición, solo pueden hallarse algunos granos contaminantes, procedentes de especies anemófilas y esporas de hongos, musgos o algas. Este tipo de miel se produce durante los meses de agosto y septiembre. La producción del mielato es aleatoria.

En general, una buena cosecha tiene lugar cada cuatro o cinco años. Las condiciones meteorológicas juegan un papel de primer orden. En verano, un tiempo cálido, húmedo y noches frescas favorecen la mielada; el aumento de la humedad relativa del aire y el rocío provocan la dilución del mielato que está sobre las plantas y las abejas pueden, de nuevo, recolectarlo. Por el contrario, las lluvias abundantes lavan el mielato y estropean la recogida.

En Extremadura existen diferentes tipos de miel de mela (Roble, Pino, Castaño, Encina). De las mencionadas, la más característica es la de encina (Quercus Rotundifolia).

Características Organolépticas Editar

  • Olor: Característico muy intenso.
  • Sabor: Malteado peculiar.
  • Color: Ambar oscuro con reflejos verdosos o rojizos.

Análisis Editar

border="1" cellpadding="2" align="center"
Azucares reductores % 63,45
Sacarosa Aparente % 1,35
Humedad % 15,90
pH 4,89
Acd. Libre meg/Kg 37,85
A. Diastásica Esc. Gothe 32,98
H.M.F. mg/Kg 1,35
C. Eléctrica (10-4)S cm -1 11,75
Cenizas % 0,45

Enlaces externos Editar