Apicultura Wiki
Advertisement

El nombre científico del eucalipto es Eucalyptus sp. Este género comprende numerosas especies que han sido introducidas al continente Sudamericano, desde Australia.

Para considerar que una miel es de eucalipto en su composición se deben encontrar presentes como mínimo un 70% de granos de polen de dicha especie.

Se obtuvo un color comprendido entre 66 y 89 mm Pfund, reflejando una denominación comercial que va del ámbar claro al ámbar. También tiene brillos verdosos, apreciables sobre todo en la superficie. Posee un aroma muy intenso y extraordinariamente persistente, que recuerda de forma muy clara al de la madera mojada.

El gusto es dulce con ligeras notas ácidas. Su tendencia a la cristalización es media y el tamaño de los cristales suele ser fino.

Los valores de humedad hallados variaron entre 16 y 19%, mientras que el Código Alimentario Argentino establece un límite máximo de 20% para mieles de este origen botánico.

La acidez libre obtenida estuvo comprendida entre 23 y 37 meq/kg. El pH se encontró entre 2,7 y 4,1. Su conductividad varió entre 5,1 y 8,3 10-4 S.cm-1.

La determinación de azúcares reductores arrojó un valor comprendido entre 72 y 77%. El Código Alimentario Argentino y las normas vigentes para el Mercosur establecen un valor mínimo de 65% para mieles de flores.

La sacarosa aparente fue de 0,99%. El Código Alimentario Argentino establece un valor máximo de 8%, mientras que las normas vigentes para el Mercosur establecen un valor máximo de 6% para mieles de flores.

El valor de hidroximetilfurfural (HMF) hallado estuvo entre 1 y 12 mg/kg. El Código Alimentario Argentino establece un valor máximo de 40 mg/kg y las normas vigentes para el Mercosur, establecen un valor máximo de 60 mg/kg.

Laboratorios Domínguez[]

El catálogo fue llevado adelante por expertos del laboratorio y con la contribución de varios profesionales.

Advertisement