Apicultura Wiki
Advertisement
Metarhizium anisopliae

Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Clase: Sordariomycetes
Orden: Hypocreales
Familia: Clavicipitaceae
Género: Metarhizium
Especie: M. anisopliae
Nombre binomial
Metarhizium anisopliae (Metchnikoff) Sorokin,

Hongo provee alivio para las abejas contra los ácaros Varroa. Alfredo Flores. 14 de octubre 2004

Un hongo natural podría ser una opción no química para los apicultores que buscan maneras de controlar el [ácaro] parásito varroa, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Weslaco, Texas.

Por varios años, científicos en la Unidad de Investigación de Insectos Beneficiosos (BIRU por sus siglas en inglés), mantenida por el ARS en Weslaco, han buscado un organismo natural que es inofensivo a las abejas pero mata los ácaros.

Se necesitan controles nuevos no químicos porque el ácaro ha desarrollado resistencia a los únicos productos químicos aprobados (fluvalinato y coumaphos) que ahora se usan contra el ácaro varroa. Así que los investigadores han estudiado varios organismos, han tratado diferentes dosis y métodos de aplicación, y han realizado ensayos de toxicidad. Finalmente, ellos seleccionaron cepas del hongo Metarhizium anisopliae que demostraron ser muy patogénicos a los ácaros.

Este hongo potente, el cual también mata termitas, no hace daño a las abejas o afecta la reproducción de la reina. Para ensayar el hongo, los científicos cubrieron tiras plásticas con esporas secas del hongo y las colocaron en colmenas. Ya que las abejas naturalmente atacan cualquier cosa que entra en sus colmenas, ellas trataron de masticar las tiras, así diseminando las esporas a la colonia entera.

En pruebas de campo, una vez que las tiras tratadas con Metarhizium anisopliae estaban dentro de las colmenas, varias abejas rápidamente se pusieron en contacto con las esporas. Entre cinco a 10 minutos, todas las abejas en la colmena estaban expuestas al hongo, y muchos de los ácaros encima de las abejas murieron dentro de tres a cinco días. El hongo proveyó un control excelente contra el ácaro sin impedir el desarrollo de la colonia o el tamaño de la población. Ensayos mostraron que Metarhizium era tan eficaz como fluvalinato, aun hasta 42 días después de la aplicación.

El grupo científico ahora está mejorando la estrategia para transferirla a productores.

Evaluación de cepas[]

Se evaluó en laboratorio la patogenicidad de tres aislamientos de Metarhizium anisopliae var. anisopliae sobre el gorgojo de la frutilla (Otiorhynchus sulcatus). Los aislamientos fueron aplicados en concentraciones crecientes (0 a 108 conidias mL-1) sobre larvas en el último estadío de desarrollo. Se evaluó durante 20 días la mortalidad de larvas, calculándose la concentración letal CL50 y CL90 , y la tasa de mortalidad. La tasa de mortalidad a distintas concentraciones fue distinta para los tres aislamientos (P£ 0,01). La CL50 y CL90 para el aislamiento más agresivo, fue de 106 y 108 respectivamente. Futuros estudios a nivel de campo permitirán determinar el potencial de este hongo como agente de control biológico de O. sulcatus en Chile.

Los aislamientos de Metarhizium de origen chileno fueron patogénicos a la larva L4 del gorgojo de la frutilla, con grado variable de virulencia.

La mortalidad de larvas de Otiorhynchus sulcatus a distintas concentraciones de inóculo se ajustó a una curva sigmoidea, lo que permitió interpolar y diferenciar CL50 (P<0,15).

El aislamiento M151b causó una mayor tasa de mortalidad y fue más agresivo a mayores concentraciones de inóculo. Sin embargo, con bajas concentraciones de inóculo, el aislamiento M271 provocó tasas de mortalidad superiores a los otros aislamientos, pudiendo constituir una buena alternativa para evaluar en terreno el control de Otiorhynchus sulcatus.

Control de langostas[]

Actualmente, el mycoinsecticide basado en conidios secos de Metarhizium anisopliae se mezcla con aceite del diesel o querosén antes de atomizar (Bateman, Neethling y Osthuizen, 1998). La infección y muerte de 70–90% de langosta o saltamontes ocurren dentro de 14–20 días después de la aplicación, sin efecto perjudicial en organismos no diana (Lomer, Bateman, Johnson, Langewald, Thomas, 2001). El producto patentado, Green Muscle, fue comercialmente disponible después de 12 años de investigación involucrando a 40 científicos y un costo de $17 millones de dólares (Shah y Pell, 2003) El Green Muscle se recomienda para tucura por la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (Lomer, Bateman, Johnson, Langewald, Thomas, 2001). La tucura Rhammatocerus pictus (Bruner) ha sido controlada con esta cepas, ver tabajo enlaparte inferior.

Enlaces externos[]

Referencias[]

  • F. Driver, R. J. Milner, W. H. Trueman. Mycological Research. 2000. A Taxonomic revision of Metarhizium based on sequence analysis of ribosomal DNA 104=135-151
  • C. J. Lomer, C. Prior, C. Kooyman. Memoirs of the Entomological Society of Canada. 1997. Development of Metarhizium spp. for the control of grasshoppers and locusts 171=265-286.
  • Donald G. McNeil Jr., Fungus Fatal to Mosquito May Aid Global War on Malaria, The New York Times, 10 June 2005
Advertisement