Apicultura Wiki
Advertisement
En Colombia se le llama níspero al árbol manilkara zapota o chicozapote, y a su fruto.
Níspero

Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Mespilus
Especie: M. germanicus
Nombre binomial
Mespilus germanicus ((L.) Duchesne,


El níspero, Mespilus germanicus, es un árbol frutal, así como el nombre del fruto que da. A pesar de su nombre latino es originario de Asia Menor y el sudeste de Europa y fue llevado a Alemania por los romanos.

Historia[]

El nispero ya se cultivaba hace unos 3.000 años en la región del Mar Caspio. Hacia el año 700 aC llegó a Grecia, extendiéndose a Roma alrededor del año 200 AC, convirtiéndose en un importante cultivo frutal durante el Imperio Romano y la Edad Media. En la actualidad se ha naturalizado en casi toda Europa y, en ocasiones, se le encuentra asilvestrado, en cuyo caso es un pequeño árbol espinoso.

Descripción[]

El nispero alcanza los 6 m de altura aunque en óptimas condiciones de cultivo puede sobrepasar los 8 m. Posee una copa baja y extendida poblada de ramas retorcidas. Requiere climas templados, con cálidos veranos e inviernos suaves. Prefiere exposiciones soleadas vegetando bien en suelos ácidos y secos. En estas condiciones se comporta como perenne, con una expectativa de vida de entre 30 y 50 años.
Las hojas del níspero son oblongas y largas (15 x 5 cm), elípticas y puntiagudas con márgenes dentados o lisos. Suelen ser pubescentes, verde brillante y lustrosas aunque en climas fríos se tornan amarilllas o doradas en el otoño.

Florece entre mayo y junio ofreciendo flores solitarias de 5 pétalos, blancas o rosadas. Los frutos, llamados también níspolas, son globulares, van pasando del verde al pardo amarillento al madurar y alcanzan unos 2 o 3 cm. Posee un sabor agridulce y se consume directamente (si no está muy maduro es sumamente indigesto) o en preparados a base de vino o jaleas.

Usos[]

Además de su carácter como frutal hay que añadir su capacidad ornamental. Su elegante copa abierta y su poblado ramaje de lustrosas y grandes hojas lo convierten en un bello elemento decorativo plantado en solitario sobre el césped. Especialmente indicada para este uso es la variedad "Dutch", de menor rendimiento frutal pero más vigoroso.

Curiosidades[]

Últimamente, el llamado "níspero de Japón" (Eriobotrya japonica) ha suplantado al verdadero níspero, cultivándose por sus exquisitos frutos. El introductor de níspero japonés en España fue el callosino Juan Bautista Berenguer y Ronda. Por el mismo motivo, se cultiva la veriedad "Nottingham". La variedad "The Royal", árbolillo de mediano tamaño, ofrece muy pronto gran cantidad de frutos de sabor ácido.

En Colombia, se le llama níspero a un árbol de la familia de las sapotáceas, el manilkara zapota o chicozapote (como se lo conoce en otros lugares del mundo hispanohablante), y a su fruto.

Advertisement