Apicultura Wiki
Advertisement

Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth-Nahrin, "dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Próximo Oriente ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en época antigua.

Es un territorio muy fértil a causa de la presencia de los ríos, que desembocan en el Golfo Pérsico, y que está rodeado de desiertos. Estas tierras fueron ocupadas hace más de 5.000 años por los sumerios, que construyeron las primeras ciudades como Ur, Uruk y Lagash sobre colinas, fortificadas para defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para vivir. Cada ciudad se gobernaba a sí misma, eran ciudades-estado.

Las primeras ciudades principales mencionadas son trece: Akshak, Sippar, Kish, Nippur, Larak, Adab, Umma, Lagash, Uruk, Badtibira, Ur, Eridu y Larsa.

Los semitas en Mesopotamia[]

Los semitas eran nómadas que habitaban en los alrededores de Mesopotamia y hacia la península arábiga. Se extendieron por Mesopotamia y Siria donde dieron origen a grupos regionales: los beduinos, los arabi, los amurru y los acadios. Sobre el grupo de los amurru hay que decir que fundaron numerosos estados, y originaron diferentes grupos regionales: los arameos, los cananeos, los hebreos y los fenicios..

Las primeras hegemonías[]

Todos los pueblos que poblaron Mesopotamia construyeron a orillas de los ríos Tigris y Eúfrates grandes ciudades que fueron importantes centros políticos y religiosos. Los templos tenían una base cuadrangular sobre la que se construían torres escalonadas como pirámides, llamadas zigurat, y su objetivo era invitar a las divinidades a residir en ellos. Por eso en la cima se encontraba el santuario del dios, que casi siempre se dividía en dos cámaras. En una estaba el altar, y en la otra la mesa de los sacrificios. A estas instalaciones sólo podían acceder los sacerdotes, ya que todos los días llevaban ofrendas.

Formas de vida y pensamiento[]

Según la Biblia, el comienzo de la humanidad, es todavía una cultura con muchas cosas que descubrir, pues las primeras excavaciones se realizaron en 1843 en los llamados tells. Esta antiquísima civilización, no es un valle aislado rodeado de montañas o de desierto como podía ser Egipto, si no que es una cultura en llano con mucha movilidad. Multitud de pueblos pasaron por esas tierras, sumerios, acadios, asirios y babilonios, dejando una diversa y rica cultura y disfrutando de una próspera y variada economía. La sociedad de los pueblos mesopotámicos, se encontraba de forma piramidal: en la base los esclavos seguido de los artesanos y campesinos libres después los funcionarios, sacerdotes y militares y, por último, el rey y su corte. Este tenía el poder absoluto y era considerado como el representante del DIOS aunque no como un DIOS. De religión politeísta, adoraban a distintos dioses en cada ciudad. De todos modos existían dioses comunes (Sin-Luna; Shamas-Sol ... ) y, daban una importancia primordial a las creencias religiosas, una religión pesimista con unos dioses castigadores y justicieros. Con distintas características cada pueblo, unos más guerreros (asirios), otros más cultos (babilonios), otros pastores y comerciantes (akadios),... esta civilización dejó restos muy importantes y algunos de transcendencia fundamental. Fueron los iniciadores de las matemáticas, la astronomía y la medicina, los inventores del álgebra, realizaron calendarios y calcularon eclipses, crearon códigos de leyes (Hammurabi) y desarrollaron importantes avances en la construcción como la bóveda y la cúpula. Sus restos, aunque todavía muchos por descubrir y, ahora también bombardeados descubren una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por supuesto, en el mundo occidental.

Los imperios agrarios: Egipto y Mesopotamia[]

La historia se inicia cuando aparecen los primeros testimonios de escritura que, de una manera u otra, comienzan a dejar referencias claras y fiables de la cultura, costumbres y vida del pasado. Serán EGIPTO, civilización desarrollada en el Valle del Nilo y, en el Oriente Próximo, Mesopotamia, civilización más abierta que Egipto y desarrollada también entre ríos, Tigris y Éufrates concretamente, las primeras civilizaciones de la historia que dejarán testimonios claros de su cultura. Su arte y su música, especialmente el de Egipto, será el primer eslabón de la historia del arte y de la música, un arte poco influido pero muy influyente que heredarán los griegos y nosotros seguiremos evolucionando a partir de estos últimos.

La escultura[]

1. En la faceta del arte que en Mesopotamia se hace reconocer más fácilmente tanto en su concepto como en su técnica

2. Unas veces representa soberanos, otros dioses, otros funcionarios,...pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado), busca sustituir a la persona más que representarla. Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo por este motivo

3. “Realismo conceptual”. Simplifica y regulariza las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad (parte derecha e izquierda absolutamente simétricas) y al geometrismo (figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro y el cono)

4. Representaciones humanas: total indiferencia por la realidad.

5. Representaciones animales: mayor realismo y fidelidad.

6. Monumentales toros muy estilizados y realistas (genios protectores, monstruosos y fantásticos como todo lo sobre natural en Mesopotamia)

7. Relieve monumental, estela, relieve parietal, relieve de ladrillos esmaltados y el sello: otras formas de esculpir y desarrollar auténticos comics o narraciones en ellos.

La pintura[]

1. Debido a las características del país, existen muy pocas muestras de ello.

2. Misma temática y técnica que en el relieve parietal. Sin perspectiva.

3. Al igual que los mosaicos (más perdurables y característicos) con un fin más decorativo que las otras facetas del arte.

En la pintura y grabados, la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparación con el resto.

El arte[]

En la fértil llanura, abundantemente regada en su parte inferior por los dos ríos que delimitan esta civilización, se produjo muy pronto la sedentarización de los pueblos nómadas que pasaban por allí convirtiéndose en agricultores y desarrollando una cultura y un arte con una sorprendente variedad de formas y estilos.

Con todo, el arte en general, mantiene bastante unidad en cuanto a su intencionalidad, que da como resultado un arte un poco rígido, geométrico y cerrado pues, ante todo, tiene una finalidad práctica y no estética, se desarrolla al servicio de la sociedad o, mejor dicho, de quien gobierna y es, ante todo, la expresión del poder y la fe.

Características de la pintura: Fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban las sombras. Características del relieve: Fueron frecuentes en las plaquetas o estelas narrativas y algunas de estas estelas tienen textos cuneiformes. Son obras detallistas y minuciosas. Refleja notable naturalismo. Se distingue la separación de los asuntos divinos de los humanos. El rey es plasmado en escenas de guerra, banquetes o caza; una figura aparece siempre erguida, lo que hace destacar su poderío.

La arquitectura mesopotámica[]

Tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles.

La arquitectura en Mesopotamia se componía de mosaicos pintados en colores vivos, a manera de murales. No habían ventanas ni columnas y la luz se obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran el templo y el palacio.

Vivienda del periodo Ubaid

El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana. Además, los zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a los peregrinos.

Mesopotamia expoliada[]

El saqueo del Museo Nacional de Bagdad el 10 de abril de 2003, en el curso de la segunda guerra del golfo Pérsico, ha sido una de las peores catástrofes y uno de los episodios más vergonzosos en la historia de la arquitectura moderna y de la mesopotámica en particular. A la desaparición de miles de objetos de incalculable valor histórico sustraídos del Museo se debe sumar la aún peor pérdida de otros cientos o miles de piezas inéditas que han sido expoliadas de los yacimientos arqueológicos por bandas organizadas. Las piezas sumerias fueron las que se llevaron la peor parte, por ser las más buscadas por los coleccionistas privados. Entre los objetos sumerios que desaparecieron figuran algunas obras cumbre del arte sumerio como la Dama y el Vaso, una de las arpas halladas las tumbas reales de Ur y el casco de oro del rey Meskalamdug. La Dama de Uruk apareció intacta pero el vaso y el arpa aparecieron hechos pedazos, mientras que el casco del rey Meskalamdug sigue en paradero desconocido.

Enlaces externos[]

Advertisement