Apicultura Wiki
Advertisement

Estructura en forma de lamina que separa dos medios diferentes. Pueden ser impermeables(no dejan pasar materia) o semipermeables(permiten el paso de ciertos componentes a través de ellas)

Membrana semipermeable[]

Membrana que permite el paso de alguna de las substancias en solución pero no de todas. La discriminación que se produce a la hora de dejar pasar unos ciertos componentes se debe a criterios físicos(tales como el tamanyo del poro) o químicos(como la solubilidad, difusión, extracción... de los componentes en la membrana).

Si imaginamos un recipiente dividido en dos compartimentos A y B por una membrana semipermeable, con agua y una pizca de sal (cloruro de sodio, Cl Na principal soluto del agua de mar) en el compartimento A y agua muy salada (como la del mar) en el compartimento B ...

Las partículas de sal no pueden atravesar la membrana por que su tamaño no se los permite, sí lo pueden hacer hacia uno y otro lado, las de agua, que son más pequeñas.

Al cabo de un rato en este recipiente, el nivel del compartimento B habrá subido tanto como descendió el del compartimento A.

La diferencia de concentraciones "empuja" el agua hacia la zona de mayor concentración de sal (B). Esto hace que el nivel de este compartimento suba. El equilibrio significará el cese de movimiento neto de agua hacia este compartimento, cuando las concentraciones se igualen.

Mientras una membrana semipermeable separe dos soluciones de distinta concentración, el solvente (agua) atravesará la membrana hacia el compartimento con más concentración de soluto.

Véase también[]

Membrana celular

Advertisement