Apicultura Wiki
Advertisement

Es una enfermedad fúngica producida por un hongo denominado Mellanosella apis, es infecciosa, afecta el sistema reproductivo de la abeja reina, causándole la esterilidad.

Etiología Es un hongo muy parecido a las levaduras, siendo su taxonomía discutida.

Epizoología La distribución mundial del hongo, no es conocida con exactitud a la fecha, si que tiene presencia en Alemania, Inglaterra, no siendo detectado en otros paises seguramente por falta de investigación. El hongo llega a la colmena a través del polen, afectando a las reinas unicamente, aunque las obreras pueden ser portadoras. Hay autores como Poltev que sugieren que el hongo es saprófito bajo condiciones normales y que como la Ascosferosis y Aspergilosis, necesita de factores predisponentes para comenzar a desarrollarse.

Patogenia Como se infectan las reinas es una preguta a contestarse, pueden ingerir el hongo cuando son alimentadas por las obreras nodrizas, hay autores que sugieren que el hongo penetra por la cámara del aguijón. Cuando el hongo se desarrolla en el aprato reproductivo de las reinas cuasa una coloración oscura del mismo, por ello el término de Melanosis. Los oviductos de las einas se atrofian por inflamación de los mismos, cortando la puesta.

Diagnóstico laboratorial Se identifica el hongo en laboratorio, observando los organos lesionados.

Tratamiento No se conoce, hasta el momento.

Véase también[]

Enlaces externos[]

Advertisement