Apicultura Wiki
Advertisement
Megachilidae
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Megachile1.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Megachilidae
Subfamilias

Algunos géneros

  • Anthidium
  • Coelioxys
  • Heriades
  • Hoplitis
  • Megachile
  • Osmia
  • Stelis

Megachilidae es una familia cosmopolita (sobre todo) las abejas solitarias que presentan estructuras polínicas para el transporte de polen (Denominadas los Scopae) se restringen en la superficie ventral del abdomen (y no en las patas traseras como el resto de las familias de abejas). Los géneros de Megachilidae se conocen comúnmente como las abejas de alfalferas, reflejando los materiales con que construyen sus céldas (arcilla u hojas, respectivamente); algunos recogen los pelos de plantas, animales y fibras vegetales, y se llaman las abejas de la cerdas. La mayoría de las especies se alimentan de néctar y polen, pero algunos son cleptoparasitas (informalmente llamadas las “abejas del cuco”). Las especies parásitas no poseen un scopa. El scopa brillantemente coloreado conduce a un nombre familiar usado de vez en cuando en Norteamérica. Las abejas de Megachilides están entre los polinizadores más eficientes del mundo debido a su enérgico el movimiento en las estructuras reproductivas de flores, que transporta el polen. Irónico, una de las razones que son polinizadores eficientes es su frecuencia de visitas a las plantas, pero ésta es porque son extremadamente ineficaces en el acopio de polen; comparado a el resto de las familias de abejas, los megachilidos requieren en promedio casi diez veces más de viajes a las flores para recolectar suficientes recursos en la disposición de una sola célda de cría.

Norteamérica tiene muchas especies nativas de Megachilidos, pero las abejas cortadoras de la alfalfa Megachile rotundata son especies importadas usadas para la polinización. La especie nativa más significativa es Osmia lignaria (“la abeja casera de la huerta” o “abeja azul de la huerta”), que se vende comercialmente para el uso en la polinización de la cosecha de la huerta, y que se puede atraer enjambres con bloques de madera con agujeros perforados en su interior (que también se venden comercialmente para este propósito).

Enlaces externos[]

Advertisement