Apicultura Wiki
Advertisement
Megachile tucumana

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Megachilidae
Subfamilia: Megachilinae
Género: Megachile
Nombre binomial
Megachile tucumana Vachal, 1908

La especie Megachile (Dasymegachile) tucumana, descripta por Vachal en 1908, está citada para la provincia de Tucumán y Salta en Argentina. Citada también en Chile

  • Megachile tucumana Vachal, 1908: 241. M. (Dasymegachile) tucumana; Raw, 2002: 15.

Hembra. Longitud 11,5-14,47 mm Tegumento negro. Alas hialinas. Pubescencia blanca y negra; lóbulo pronotal, escudo, metanoto, porción superior del episterno, tégula y T1-3 blancos, resto negro; metasoma sin bandas tergales. Escopa negra. Ojos levemente divergentes por arriba. Clípeo levemente convexo, margen apical apenas escotado y crenulado; punteado denso, más esparcidos en el área media. Área supraclipeal convexa. Margen occipital levemente cóncavo. Escutelo sin giba. T6, en vista dorsal, truncado; en vista lateral, cóncavo.

Macho. De acuerdo a la descripción original la longitud es de 13 mm; cara con pelos blancos por encima de las antenas, resto de la cabeza negro; una banda de largos pelos blancos sobre la base de los fémures I. T1-3 blancos, T4-6 negros; espinas de las procoxas generalmente muy cortas, carena en T6 en forma de semicírculo, el borde de T6 con dos dientes cortos a cada lado (Vachal 1908: 241).

Distribución (Fig. 20). Esta especie está citada para la provincia de Tucumán. Se amplia su distribución geográfica a la provincia de Salta. Se cita por primera vez para Chile.

Comentarios. Esta especie presenta, como M. cinerea, pilosidad blanca en el tergo mesosomal y T1-3. Se diferencia de ésta especie por la ausencia en las hembras de giba mesosomal y la coloración del protarso en los machos.

Material examinado. Argentina, Salta, hembra, San Antonio de Los Cobres, 22-II-1961, leg. Torres-Ferreyra, (MLP); hembra, sin datos (MACN); Chile, hembra, Valparaíso, leg. Reed, (MACN).

Distribución (Figs. 19-24). Las especies del subgénero se distribuyen principalmente en la región Andina de Argentina y Chile, llegando hasta Bolivia y Perú. En Argentina se registran nueve especies de las cuales tres son exclusivas de este país.

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Megachile17.gif http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Megachile18.gif

Véase también[]

Advertisement