Apicultura Wiki
Advertisement
Megachile semirufa

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Megachilidae
Subfamilia: Megachilinae
Género: Megachile
Nombre binomial
Megachile semirufa Sichel, 1867

La especie Megachile (Dasymegachile) semirufa, Sichel fue citada para Chile y Argentina (Neuquén y Santa Cruz). Luego se amplia su distribución geográfica a las provincias de Chubut y Río Negro.

  • Megachile semirufa Sichel, 1867: 150; Reed, 1892: 237; Dalla Torre, 1896:248; Cockerell, 1905: 338; Vachal, 1909: 7; Friese, 1911: 273; Herbst, 1917: 294; Jaffuel & Pirion, 1926: 372; Gazulla & Ruiz, 1928: 302; Ruiz & Stuardo, 1935: 322; Ruiz, 1940: 375; Toro, 1986:1927; Perez DAngelo & Petersen, 1989:259.
  • Megachile porteri Pérez, 1899: 108; Ruiz, 1940: 375 (sin.).
  • M. (Dasymegachile) semirufa; Mitchell, 1943: 670; Durante & Abrahamovich, 2003: 310.

Hembra. Longitud 12,08-15,24 mm. Tegumento negro. Alas castaño amarillentas. Pubescencia. ferruginosa y negra, pelos entremezclados en el vértice; ferruginosos en el margen occipital, dorso mesosomal, lóbulo pronotal, porción superior del episterno, tégula, metanoto y T1-4, resto negro; metasoma sin bandas tergales. Escopa negra. Ojos divergentes por arriba. Clipeo levemente convexo, margen apical recto e irregular; punteado denso, más esparcido en el área media. Área supraclipeal apenas convexa. Margen occipital cóncavo. Escutelo sin giba. T6, en vista dorsal, redondeado; en vista lateral, cóncavo.

Macho. 10,86-11,91 mm. Similar a la hembra de la que se diferencia por los siguientes caracteres. Protarso castaño; sin mácula interna en promediotarso I y II. Frente, vértice, clipeo, área supraclipeal, área paraocular y parte de las genas con abundantes pelos amarillos a ferruginosos. F11 modificado, dilatado, lanceolado, margen apical aguzado. Procoxa pilosa con tubérculo reducido. Probasitarso no modificado. T6 con carena subapical emarginada, en forma de U profunda, margen externo ligeramente serrulado e irregular, con depresión anterior.

Distribución (Fig. 24). Esta especie fue citada para Chile y Argentina (Neuquén y Santa Cruz). Se amplia su distribución geográfica a las provincias de Chubut y Río Negro.

Comentarios. La pilosidad ferruginosa es característica de esta especie. Se puede confundir con M. santacrucensis de la que se diferencia por la pilosidad de T1-4; además en la hembra la ausencia de la giba mesosomal, y en el macho la coloración del protarso, F11 dilatado y la forma de la carena de T6.

Relaciones florales. Sobre Loasa sp. (Loasaceae). La determinación polínica relaciona a esta especie con Hyalis argentea, Cirsium sp. (Compositae).

Material tipo examinado. Lectotipo hembra, Chile (MNHN); Paralectotipos, seis hembras y tres machos, Chile, (MNHN).

Distribución (Figs. 19-24). Las especies del subgénero se distribuyen principalmente en la región Andina de Argentina y Chile, llegando hasta Bolivia y Perú. En Argentina se registran nueve especies de las cuales tres son exclusivas de este país.

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Megachile17.gif http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Megachile18.gif

Otro material examinado. ARGENTINA. Chubut, hembra, Los Repollos, XI-1965, Leg. Giai, (MACN). Neuquén, dos machos, Epu Lauquén (1450 M), 9-I-2003, leg. Debandi (IADIZA); cuatro hembras, Isla Victoria (Nahuel Huapi), 1943, Leg. Harrilenku, (MLP); hembra, Isla Victoria, (MLP); hembra, Lago Hermoso (P.N. Lanín), XI-1949, Leg. Schajovskoi, (MLP); La Lipela, 24-XI-1964, Leg. Giai, (SEMC); hembra, Pucará (P.N. Lanín), XII-1950, Leg. Schajovskoi, (MLP); hembra, Pucará (P.N. Lanín), XII-1952, Leg. Schajovskoi, (MLP); macho, Pucará (P.N. Lanín), 15-XII-1956, Leg. Schajovskoi,(MLP); hembra, Pucará (Lacar), II-1953, Leg. Ogloblin, (MLP); hembra y cuatro machos, San Martín de Los Andes, I-1941, Leg. Bridarolli, (MLP); hembra, Trolope, 26-XI-1964, (MACN). Río Negro, hembra, Cholila, 1-1965, Leg. Giai, (MACN); dos hembras, Nahuel Huapí, (MACN). Santa Cruz, hembra, Río Pintura, Cueva Las Manos, 28-I-1994, Leg. Roig, (MACN); dos machos, Valle Túnel, (MLP). dos machos, dos hembras, San Jorge (Patagonia), (MACN). CHILE. Área Metropolitana, 10 hembras, dos machos, NOS, 1911, Leg. Porter, (MNHN); macho, Santiago, I-1930, Leg. Mortera, (MLP); hembra y macho, Videla, NOS, XI-1909, (MACN). Biobío, macho, Concepción, 15-I-1905, Herbst (MNHN). Los Lagos, macho, Chiloé, 1915, Leg. Pérez, (MNHN); hembra, Valdivia, 1919, Leg. De Gaullé, (MNHN). Valparaíso, un macho, Los Andes, Aconcagua, 9-XII-1944, Leg. Ramirez, (MLP); hembra, Valparaíso, 1915, Leg. Pérez, (MNHN); dos machos, Valparaiso, Leg. Reed, (MACN).

Véase también[]

Advertisement