Apicultura Wiki
Advertisement
abejas cortadoras de hojas
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Megachile1.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Megachilidae
Subfamilia: Megachilinae
Género: Megachile
Nombre binomial
Megachile rotundata Fabricius, 1787

abejas cortadoras de hojas

El género Megachile incluye numerosas espacies denominadas abejas cortadoras de hojas que fabrican sus nidos con trozos de hojas o pétalos. Son abejas solitarias por naturaleza pero la especie Megachile rotundata es gregaria. Ese instinto de vivir en sociedad, ha permitido semidomesticarla y manejarla logrando su multiplicación y uso como polinizador específico de la alfalfa.

Detectada en EE.UU, en 1937, fue estudiada por varios Entomólogos de Universidades del Oeste de USA y de Canadá obteniendo datos básicos sobre su comportamiento, hecho que la ha convertido actualmente en el principal y más eficiente polinizador de alfalfa en EE.UU , Nueva Zelanda, España, Chile, Argentina, etc., alcanzando elevados rendimientos en la producción de semilla de esta forrajera.

Comportamiento[]

Durante los nacimientos, los machos emergen antes que las hembras. Tan pronto estas nacen son apareadas y fecundadas por los machos. Cada hembra copula una sola vez y retiene suficiente esperma, como para fertilizar los huevos que oviponga en toda su vida. Los machos, pueden copular y fecundar a varias hembras.

El tamaño de los machos es menor, no polinizan, poseen el abdomen redondeado con manchas claras y antenas mas largas que las hembras.

Las hembras poseen el extremo de su abdomen aguzado, antenas mas cortas y un color mas oscuro. En el abdomen poseen numerosas cerdas que le sirven para transportar el polen.

Estas abejas no atacan, las hembras pueden picar solamente si se las aprieta accidentalmente.. Los machos no pican.

Las hembras de Megachile definen el sexo de su descendencia .En las primeras celdas dispuestas en el fondo de las galerías, ponen huevos fertilizados que originan hembras . Los machos provienen de huevos no fertilizados, ubicados en la parte anterior de la galería y su función es solamente reproductiva. Las hembras polinizan desenlazando las flores de alfalfa, para colectar el polen.

Nidificación y reproducción[]

Las hembras aprovisionan sus celdas con una masa de néctar y polen como alimento de las larvas y luego ponen un huevo que queda flotando en dicha masa. Terminada la postura tapan las celdas con trozos de hojas. Estas son construidas consecutivamente dentro de las galerías desde el fondo y hacia la entrada de las mismas. La celda es una especie de cápsula con el fondo cóncavo y las hojas son pegadas unas a otras por medio de una secreción salival. El tiempo para construir cada celda se estima en 2 ½ horas. Pueden construirse de 8 a 12 celdas en cada galería. Una vez completada es cerrada por un sólido tapón para lo cual se emplean de 10 a 50 hojas circulares cementadas.

Una hembra puede poner de 30 a 40 huevos en su vida útil, llenando 4 a 5 galerías, si las condiciones de clima y floración son las adecuadas.

Los huevos eclosionan en 3 o 4 días. Las larvas se alimentan de polen y de néctar y pasan por cuatro estadios larvales al término de los cuales han consumido todo el alimento almacenado en las celdas y alcanzado su completo desarrollo. Si se produce una sola generación estas larvas no empupan sino que entran en diapausa (estado de receso biológico) forma en que permanecerán hasta la próxima primavera.

Polinización de alfalfa po Megachile rotundata.[]

4-dic-01. Megachile produce excelentes rindes en un corto período de polinización, adelantando de esta manera la época de cosecha, minimizando los riesgos de pérdidas de semillas debido a las lluvias de otoño.

En 1958 en Oregon (Estados Unidos) se observó que la producción de abundantes cosechas de alfalfa estaba estrechamente vinculada con la existencia de una gran cantidad de insectos polinizadores silvestres. Al estudiar el papel individual de algunos de estos insectos en la polinización, se destacó en forma especial Megachile rotundata (Fabricius). Este himenóptero es originario del suroeste asiático y del sureste europeo, siendo introducido accidentalmente en Estados Unidos, en donde se le detectó en 1937.

Entre las principales características de esta especie sobresalen su alta eficiencia en la polinización, es oligoléctica, o sea, prefiere a la alfalfa para la obtención del polen aún cuando estén presentes otras fuentes. Es gregaria para anidar (viven en sociedad dentro de su especie). En forma natural nidifica en perforaciones de troncos y en tallos huecos de plantas herbáceas. Esta forma de anidar ha facilitado su semidomesticación y multiplicación en gran escala.

Manejo: Desde su introducción en la década del 70, el INTA Hilario Ascasubi junto a productores semilleros del valle bonaerense del Río Colorado y de otras zonas han desarrollado estrategias de manejo para utilizar, eficientemente, a la abeja cortadora de hojas Megachilerotundata.

El manejo de este insecto requiere diferentes prácticas de acuerdo a su biología y comportamiento destinadas a preservar y multiplicar las poblaciones:

Almacenamiento invernal: consiste fundamentalmente en proporcionar al material de celdas conteniendo las larvas, un ambiente de bajas temperaturas (4º a 5ºC) destinado a uniformar y mantener la población.

Incubación de larvas: se realiza tarde en la primavera, es un proceso fundamental para lograr en tiempo y forma el nacimiento de las abejas adultas. Este proceso se realiza en cámaras climatizadas a una temperatura de 32ºC y 60% de humedad durante 21 días aproximadamente.

Manejo de campo: consiste en colocar los adultos en domicilios de campo, estructuras fijas o móviles, que sirven para mantener los insectos durante la época de floración y polinización. Estos domicilios deben proveer adecuada protección y ventilación para contribuir al trabajo de polinización y multiplicación de la especie. Bloques compactos de telgoport o madera perforada, con galerías de 5 a 6 mm son utilizadas como nidos para que las hembras multipliquen la especie.

Estas pueden observarse desde escasos centímetros, ya que no son agresivas para el hombre, construyendo las celdas con hojas, acarreando polen que servirá como alimento de sus larvas, y desarrollando un trabajo eficiente de polinización en las flores de la alfalfa.

El rango de vuelo de Megachile es menor que el de la abeja melífera. La estratégica ubicación de los domicilios ayuda a uniformar la polinización y la producción de semilla, que es mayor en las cercanías de los mismos.

Condiciones adecuadas de clima y un buen manejo permiten desarrollar la especie, multiplicarla y mantener una población adecuada de larvas para la próxima campaña. Al finalizar el verano las abejas adultas mueren.

Resultados obtenidos: Megachile produce excelentes rindes en un corto período de polinización, adelantando de esta manera la época de cosecha, minimizando los riesgos de pérdidas de semillas debido a las lluvias de otoño. Rendimientos de semilla de 400 a 600 kg/ha promedio han sido obtenidos en los últimos años, con el uso de Megachile. En lotes medianos y con una buena densidad de insectos (60 - 80.000 celdas/ha), se han alcanzado hasta 1000 kg/ha; representando un aumento de 3 a 4 veces la producción normal de la zona.

A no dudarlo Megachile constituye una excelente alternativa para la producción de semilla de alfalfa. Estos hechos dan como consecuencia la aparición reciente del "contratista" para trabajos de polinización con Megachile. Esto demuestra que el interés se mantiene creciente.

  • Extractado de la Hoja Informativa Nº14 - INTA EEA Hilario Ascasubi - Noviembre 2001
  • Autor: Ing. Agrónomo Enrique Martínez

External links[]

Advertisement