Apicultura Wiki
Advertisement
Megachile melanotricha

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Megachilidae
Subfamilia: Megachilinae
Género: Megachile
Nombre binomial
Megachile melanotricha Spinola, 1851


la especie Megachile (Dasymegachile) melanotricha, Spinola descripta en 1851, fue citada para Chile. Se la cita por primera vez para Argentina en la provincia de Neuquén.

  • Megachile melatronicha Spinola, 1851: 179
  • M. melanotricha; Dalla Torre, 1896: 439 (Enmienda).
  • M. (Dasymegachile) melanotricha Toro, 1986: 127; Raw, 2002: 14.

Hembra. Longitud 12,21 mm. Tegumento negro, patas más claras. Alas ligeramente ahumadas. Pubescencia enteramente negra; metasoma sin bandas tergales. Escopa negra. Ojos subparalelos. Clipeo convexo, más elevado en la base, margen apical apenas escotado; punteado denso en toda la superficie. Área supraclipeal convexa. Margen occipital levemente cóncavo. Escutelo con giba. T6, en vista dorsal, redondeado; en vista lateral, recto.

Macho. De acuerdo a la descripción original es muy semejante a la hembra; la pubescencia negra con pelos blancos en el clipeo; carena en T6 en forma de U, margen interno rectangular, externo dentado (Spinola 1851: 179).

Distribución (Fig. 19). Esta especie sólo fue citada para Chile. Se la cita por primera vez para Argentina en la provincia de Neuquén.

Comentarios. Esta especie con pilosidad enteramente negra, es semejante a M. joergenseni, de la que se diferencia por carecer de bandas tergales y presentar una giba mesosomal.

Material examinado. ARGENTINA. Neuquén, hembra, Neuquén (Capital), 20-XI-1955, Leg. Giai, (MLP).

Observaciones. Originalmente Spinola (1851) describe a esta especie como Megachile melatronicha; Dalla Torre (1896) corrigió su nombre como Megachile melanotricha, argumentando un error tipográfico para esta especie negra. Posteriormente, Toro (1986) y Raw (2002) lo citan como M. melanotricha Spinola 1851. En este caso, esta enmienda injustificada es válida debido a su uso predominante (artículo 33.2.3.1 del ICZN, 1999).

Distribución (Figs. 19-24). Las especies del subgénero se distribuyen principalmente en la región Andina de Argentina y Chile, llegando hasta Bolivia y Perú. En Argentina se registran nueve especies de las cuales tres son exclusivas de este país.

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Megachile17.gif http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Megachile18.gif

Véase también[]

Advertisement