Apicultura Wiki
Advertisement
Megachile

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Megachilidae
Subfamilia: Megachilinae
Género: Megachile
Subgéneros

Especies exóticas


El género Megachile es un grupo cosmopolita de abejas solitarias, y es el único género dentro de la familia Megachilidae que merece verdad ser llamada las abejascortadoras de hojas, como cierta especie solamente de este género construyen estructuras o celdas de la colonia con pedazos cuidadosamente cortados de pétalos o de hojas, este comportamiento que es desconocido en la familia (otros géneros, y otras especie dentro del género Megachile, utilizan la resina como material para construir sus celdas).

Las colonias se construyen dentro de las ramas, huecos o cavidades naturales estrechas, pero están a menudo dentro madrigueras o huecos en la tierra. Éste es uno de los géneros más conocidos de abejas, con más de 500 especies dentro de 50 subgéneros. Norteamérica tiene muchas especies nativas del género Megachile, aunque la abeja importada cortadora de hojas de la alfalfa (Megachile rotundata) es la única especie verdaderamente importante utilizada en la polinización.

Las colonias se componen típicamente de columnas o celdas largas, las céldas son construidas secuencialmente de la porción más profunda del túnel hacia fuera. La hembra acumula en ellas sus fuentes de alimento (polen o una mezcla del polen y néctar) y coloca un huevo en cada célda, después construye un casquillo y una pared que separa la célda terminada de la siguiente.

La larva consume el suministro de alimentos. Después de mudar algunas veces, se transforma en pupa tejiendo un capullo, a menudo pasa varios meses de hibernación como prepupa. Entonces emerge de la colonia como adulto. Los machos, que son típicamente más pequeños y emergen antes de hembras, dado poco después el acoplamiento, solamente las hembras sobreviven por pocas semanas, durante las cuales construyen colonias nuevas.

Numerosas familias de avispas y de abejas parasitarán las colonias de Megachile, las más notables posiblemente son Gasteruptiidae, Leucospidae, Sapygidae, y varios Megachilidos cleptoparasitos, incluyendo un género cercano relacionado denominado Coelioxys.

Las varias especies en el género, especialmente las del subgénero Chalicodoma y grupos relacionados, no utilizan las hojas para formar las céldas como en la otra especie, sino que por el contrario utilizan la resina bastante seca de las planta, que llevan adentro sus mandíbulas. El subgénero Chalicodoma incluye las abejas más grande del mundo, Megachile pluto, así como uno de los Megachilidos grandes en los Estados Unidos, la especie asiática reciente introducida, Megachile sculpturalis.


http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Megachile_ala.jpg

Véase también[]

Enlaces externos[]

Advertisement