Los manejos preventivos que el apicultor puede y debe realizar y observar a lo largo del año y a través de las cuales podría llegar a alterar el ciclo de transmisión de esta enfermedad son:

  • Dar un manejo independiente al colmenar donde se haya detectado loque americana.
  • Evitar la transferencia o intercambio de panales de cría o de alimentos (miel y polen) entre colmenas sin haber efectuado una revisación previa.
  • No realizar la cosecha de miel sin haber revisado las cámaras de cría.
  • No comprar colmenas ni núcleos sin haberlas revisado cuidadosamente.
  • No alimentar a las abejas con miel o polen de origen desconocido.
  • Alimentar y/o estimular las colonias con jarabe de azúcar o sustitutas del mismo.
  • Colocar las colmenas en el apiario de forma tal que se minimice la deriva de abejas entre ellas.
  • Evitar el uso de material apícola contaminado sin haberlo desinfectado.
  • Evitar el pillaje de panales contaminados.
  • Evitar hacer paquetes de abejas o núcleos de colonias infectadas.
  • Evitar mantener grandes grupos de colonias en un mismo lugar.
  • Evitar el pillaje en el apiario.
  • No multiplicar el apiario enfermo.

Se pone de manifiesto en algunas de estas recomendaciones la necesidad de saber identificar o diagnosticar correctamente la enfermedad para así poder aplicar las medidas de control adecuadas evitando la diseminación de la misma.

Por ello la importancia de las inspecciones regulares de los panales de cría en las colmenas para poder detectar en forma precoz cualquier sintomatología. También se deberán revisar los panales obrados vacíos que suelen guardarse en depósito para ser usados en el establecimiento de nuevas colonias en primavera, se deberá verificar la presencia de escamas o larvas muertas por loque americana, eliminándolas en caso positivo por ser una importante fuente de contagio.

Selección genética[]

La selección de líneas genéticas que manifiestan un alto comportamiento higiénico o una mayor resistencia de las larvas a la infección en una herramienta a utilizar para aumentar la capacidad de las colonias para resistir a esta enfermedad.