FANDOM


Martin Lister (1638-1712), malacólogo, entomólogo y aracnólogo.

  • Xavier Bellés
  • Centro de Investigación y Desarrollo-CSIC, Barcelona.

Martin Lister (1638-1712). Nació en Radclive, cerca de Buckingham (Inglaterra), en el seno de una familia acomodada. Estudió en Cambridge, en el Saint John's College, donde se graduó en 1662. Entre 1663 y 1666 estudió medicina en Montpellier. En Agosto de 1665, conoció al gran naturalista John Ray que estaba de paso en Montpellier, y estableció con él una duradera relación de intercambio de información y de colaboración en estudios de zoología de invertebrados (especialmente moluscos, insectos y arañas), aunque con algunos altibajos en sus relaciones personales.

En 1669 se casó con Hannah Parkinson, se estableció en York como médico y llegó a alcanzar un sólido prestigio profesional. En 1684 se doctoró en medicina en Oxford y se trasladó a Londres donde, desde 1697, colaboró con el prestigioso College of Physicians. En 1702 fue nombrado médico ordinario segundo de la reina Anne, cargo que Lister ocupó hasta su muerte, ocurrida en Epson en Septiembre de 1712.

Además de su trabajo como médico, Lister nunca dejó las actividades como naturalista, las cuales le habrían de rendir unos frutos históricamente más sustanciales. En 1681 fue nombrado miembro de la Royal Society of London y en 1685 fue presidente de la misma. En el seno de dicha sociedad, presentó una larga sucesión de comunicaciones científicas sobre temas naturalistas que fueron publicadas en los Proceedings.

Por lo que se refiere a trabajos monográficos, en 1681 terminó la obra Historia Animalium Angliae tres Tractatus, que trata de arañas y de moluscos continentales y marinos. Sobre entomología, aparte de numerosas notas cortas, tradujo y anotó el libro de Jan Goedart Metamorphosis Naturalis y lo publicó en inglés en 1682 y en latín en 1685, junto a un apéndice suyo sobre fauna inglesa. Además, preparó el catálogo De Scarabaeis Britannicus, que fue añadido como apéndice a la Historia Insectorum, obra póstuma de John Ray. De malacología publicó también una serie de libros sobre moluscos exóticos, algunas sinopsis sistemáticas, y cuatro tratados anatómicos.

La historia de la ciencia ha valorado especialmente los estudios sobre moluscos de Lister, que le sitúan claramente como uno de los precursores indiscutibles de la malacología moderna. Sin embargo, sus contribuciones al estudio de los insectos y de las arañas son verdaderamente estimables, y es probable que, a su vez, influyeran en los trabajos entomológicos que abordaría de manera más global su maestro John Ray al final de su vida.

Bibliografía entomológica Editar

  • Historia Animalium Angliae tres Tractatus: Unus de Araneis. Alter de Cochleis terrestribus tum fluuiatilibus. Tertius de Cochleis marinis: quibus adjectus est Quartus de Lapidibus eiusdem insulae ad cochlearum quandam imaginem figuratis. Memoriae & Rationi (Londini, apud Joh. Martyn, 1678).
  • Johannes Godartius of Insects. Done into English, and methodized (York, 1682) (traducida al latín en 1685).
  • De Scarabaeis Britannicus, In John Ray Historia Insectorum (Londini, 1710).
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.