Apicultura Wiki
Advertisement
Mariposa calavera
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Acherontia_atropos.jpg
Acherontia atropos
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Acherontia_atropos1.gif
Acherontia atropos
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Sphingidae
Género: Acherontia
Géneros
  • Acherontia atropos
  • Acherontia styx
  • Acherontia lachessis

El nombre mariposa calavera o esfinge de la muerte se refiere usualmente a dos especies (Acherontia atropos y Acherontia styx) de polilla en el género Acherontia. Se encuentran en la región del Mediterráneo, aunque su distribución se ha expandido hasta tan el norte como Gran Bretaña debido a la tendencia a inviernos mas cálidos en la actualidad. Esta polilla es distinguible por su dibujo con forma de cráneo en el dorso.

Es un papillónido crepuscular originario de Africa, migratorio regular a Europa, que se alimenta de plantas de la familia Solanaceae.

Este dibujo le ha ganado a la polilla una reputación negativa, asociándose con fuerzas sobrenaturales malignas, por lo que ha sido presentada en películas como El silencio de los corderos y Un perro andaluz. Numerosas supersticiones afirman que este lepidóptero trae mala suerte a las casas a las que entra.

Esta polilla tiene otras características únicas, tales como la capacidad de emitir un chillido agudo si es molestada. Se observa comúnmente saqueando colmenas en busca de miel.

Acherontia atropos es de gran tamaño, con una envergadura de 90-130mm.

Los nombres de las especies Acherontia atropos y Acherontia styx se relacionan con conceptos asociados a la muerte. La primera se refiere a una de las parcas encargada de cortar el hilo de la vida, en la mitología griega, y la segunda al río Estigia que rodea la región de los muertos, en la misma mitología.

Enlaces externos[]

Advertisement