Apicultura Wiki
Advertisement

El Mar de Chukchi (o llamado también Tschuktschen) se extiende desde la isla Wrangel al este de Siberia (Rusia), hasta Point Barrow en Alaska (EE.UU.). La plataforma continental se estrecha al sur en forma de embudo hacia el Estrecho de Bering, y choca con la península de Seward en la parte norteamericana, así como con la península de Chukotska en Siberia. El mar en ésta región geopolítica pertenece más o menos la mitad a Estados Unidos de América y a Rusia respectivamente.

El fondo marino del Mar de Chukchi posee una superficie suficientemente proporcionada y está distribuida con pocas partes profundas. Las masas de agua de éste mar ártico, continental se encuentran en intercambio con la parte norte del Océano Pacífico a través del Estrecho de Bering. Aquí fluye agua cálida proveniente del sur hacia adentro del Océano Ártico. Hacia el norte el Mar de Chukchi se abre ampliamente al Océano Ártico.

A lo largo de la costa siberiana del Mar de Chukchi se presentan sólo esporádicos canales abiertos de agua entre el hielo compacto y la banquista sobre canales de hielo compacto. La poderosa fuerza de empuje del remolino de Beaufort aprieta la masa de hielo del oeste del Ártico hacia adentro del Mar siberiano de Chukchi, de manera que aquí se cierran los canales de hielo compacto y se paraliza prácticamente la formación de hielo nuevo.

El clima del Mar de Chukchi se encuentra determinado por las influencias polares pero también por las del Océano Pacífico. De ésta forma, durante el invierno, las regiones costeras en la parte siberiana del mar continental están caracterizadas, más bien por tener fríos vientos terrales, los cuales proceden del Océano Ártico norteamericano. Durante el verano prevalecen las influencias climáticas, cálidas, procedentes del sur del Océano Pacífico y el Mar de Chukchi se halla en general libre de hielo, algo más temprano que las otras plataformas continentale del Ártico.

Advertisement