Apicultura Wiki
Advertisement
María Leopoldina de Austria 1797-1826
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Leopoldina.jpg
Emperatríz deBrasil Casada con Pedro I de Brasil

Doña Maria Leopoldina Josefa Carolina de Habsburgo (Viena, 22 de enero de 1797 - Rio de Janeiro, 11 de diciembre de 1826), fue Archiduquesa de Austria, primera emperatriz de Brasil y, durante algunos días (en 1826), Reina de Portugal.

Posibles relaciones con la apicultura[]

Esta visnieta de María Teresa I de Austria quien tenía en su corte como apicultor a Anton Janscha, es posible que al promocionar la llegada de súbitos de su patria a Brasil, fueran los primeros en introducir Apis mellifera carnica al continente. En la actualidad más del 60 % de las abejas denominadas criollas en (Argentina) son híbridos de Apis mellifera mellifera con Apis mellifera carnica, lo que hace suponer la introducción de esta raza es tán antigua como la subespecie típica.

En 1840 había ya, más de 200 colmenas instaladas en la Quinta Imperial de Brasil. Hay colonos Alemanes venidos como Frederico Augusto Hannemann, según relata una página de Naturalización de extranjeros de Rio Pardo es el Inventor da máquina centrífuga para extractar miel y el introductor de la apicultura racional brasilera. Destacando que este inmigrante salvo cuatro de una lista como estaban en Brasil antes de la sanción de la Constitución el 25 de marzo de 1824, según establecía consiguieron la ciudadanía Brasilera según el Titulo 11 articulo 6to, le correspondía automáticamente, ser considerados brasileros por declaración expresa o tácita, por eso generalmente es considerada una gran Naturalización, por la cantidad de personas que abarcó. En esa lista está Carlos João Magnus Jürgens, Agrimensor, Profesor de Botánica Orquidófilo (aficionado a las Orquídeas) con trabajos inéditos en los Archivos alemanes. Proyecto de inmigación alemana.

Existe una cita en Revista do Instituto Histórico e Geográfico de Minas Gerais, Instituto Histórico e Geográfico de Minas Gerais, Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro publicado 1928. Donde dice: En 1823 la Asamblea constituyente estaba en Caldéia Velha enquanto as abelhas da colmeias da Caldéia Velha, frabricavam, la dentro, com un pouco de azedume, o mel da Democracia. Em 12 de junho de 1827 o assumpto principal da Camara era a tentativa de volta ao absolutismo, feita na Bahia. Este párrafo aclara que mientras la independencia de Brasil se discutía la colmenas de Caldeia Velha, hacían miel para la Democracia, sin lugar a duda que había colmenas instaladas en la Quinta de Bella Vista. Cita

Origen e infancia[]

Pertencia a Casa de Habsburgo. Era hija del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico; Francisco I de Austria ó Francisco II (1768-1835) (que a partir de 1804, paso a ser apenas emperador de Austria como Francisco I) su segunda esposa y prima Maria Teresa de Sicília o de Bourbon de Nápoles (1772-1807) princesa de las Dos Sicílias, de una rama de la Casa de Bourbon, hija del rey Fernando I (1751-1825) y de su esposa Maria Luisa (1745-1792).

Francisco, su padre, era viudo de Elisabeth Guilhermina Luísa de Wurttemberg, muerta sin descendencia en 1790; se casaría por tercera vez Maria Ludovica d´Este, a quien Leopoldina llamaba mamá, que no tuvo hijos y murió en 1816; casado por cuarta vez con Carolina Augusta de Baviera, muerta en 1873 sin hijos.

Eran hermanos de Leopoldina:

  • 1. Maria Luisa de Austria (1791-1847), su mejor amiga, a quien escribía abundantemente de Viena y de Brasil, que se caso com Napoleón Bonaparte.
  • 2. Fernando I da Austria, nacido en 1793, emperador de Austria de 1835 a 1848, que no tuvo hijos de Maria Ana da Sardenha y abdicó a nombre de su sobrino Francisco José I.
  • 3. Maria Clementina (1798-1881), casada en 1816 con su tío, Príncipe Leopoldo de Salerno o Príncipe Leopoldo de las Dos Sicilias (hijo del rey Fernando I de las Dos Sicílias).
  • 4. Maria Carolina (1801-1832), que se caso en 1819 con el rey Frederico Augusto II de Saxe-Coburgo, apellidado "el bello Fritz".
  • 5. Francisco Carlos (1802-1878), casado con Sofia da Baviera, cuyo hijo se tornaría Francisco José I de Austria.
  • 6. Maria Ana (1804-1858) que nunca se caso.

Una hermana, Carolina (1794-1795), como un hermanoo, José Francisco (1799-1807) se calcula, João (1805-1809) e ainda outra irmã, Amélia (n. e m. em 1807).

Comitiva[]

Creció en su castillo de Schönbrunn hasta su casamiento con D. Pedro I de Brasil (1798-1834), en 1817. D. Pedro I, era Príncipe de Beira, después Príncipe Real del Reino Unido y finalmente Emperador do Brasil como D. Pedro IV de Portugal, Rey Portugal ó como Pedro I de Brasil.

El castillo de Leopoldina seguramente estaba decorado con murales de Johann Wenzl Bergl realizadas en 1770 que mostraban paisajes europeos con viso al trópico, de períodos finales del Barroco. La naturaleza estudiada, analizada, ordenada, planificada - una serie de tapices del patrimonio de Luís XIV, con motivos de paisajes brasileros, plantas y animales tropicales de colecciones de Sudamérica del antiguo Jardín Botánico (hojas, o palmarium), y del zoológico de Schönbrunn servían como modelo.

Después de llegar a Brasil, se vio entusiasmada por la botánica y la mineralogía, acabó respetando y amando el país. Había vivido acompañada de numerosos científicos, botánicos y pintores.

Casamiento[]

Tuvo un enorme papel las negociaciones de casamiento el Marqués de Marialva, el mismo que, aconsejado por Humboldt, la venida para Brasil de la Misión Francesa. D. João tubo fé para incluír en las negociaciones a la Infanta Doña Isabel Maria (1801-1876) que sería la Regente del reino de Portugal de 1826 a 1828 y fallecería soltera. Marialva fue, por ejemplo, quien garantiza que la corte estaba decidida a volver a Portugal luego que Brasil demostrase que había escapado de las llamas de la guerra de la independencia que avanzaba en las colonias españolas, obteniendo así el consentimiento austriaco de casamiento. El contrato fue concluido el 29 de noviembre de 1816. El novio era hijo de Juan VI de Portugal y de Carlota Joaquina de Bourbon, heredera del trono del Reino Unido de Portugal, Brasil e Algarve.

La ceremonia de casamiento, celebrada pelo Arzovispo de Viena, se realizo el día 13 de mayo de 1817 por procuración, en la Iglesia de Santo Agostino, en Viena. D. Pedro I de Brasil fue representado por la archiduquesa Carlos Luís (1771-1847), y Karl Ludwig, Jefe militar, héroe de la Batalla de Aspern (se casarían de nuevo el 6 de noviembre de 1817 en Río de Janeiro).

Después de la ceremonia de casamiento fue a Augarten de Viena donde, el 1º de junio de 1817, Marialva, que tenía pocas oportunidades para revelar o esplendor, riqueza e hospitalidad de su nación, después de una recepción suntuosa para que hiciera los preparativos durante todo el inverno.

Poco tiempo antes del casamiento, dos fragatas austríacas, llamadas Austria y Augusta, partirán para Rio de Janeiro, con muebles y decoraciones para la embajada de Austria en Río de Janeiro, recién instalada, el equipamiento para una expedición científica al interior de Brasil y numerosas muestras de productos comerciales austríacos.

El cortejo matrimonial dejó el explendor de Viena el 3 de junio de 1817, en una quincena de días llegaron a Florença, y la escuadra portuguesa llego a Livorno el 24 de julio de 1817. En cambio el matrimonio partió el 15 de agosto con Leopoldina, y 28 personas en la comitiva, Don Juan VI de Portugal y el embajador austriaco Conde de Elz con sus auxiliares D. Sebastião.

Llegada a Brasil[]

La llegada a Río se produce el 5 de noviembre de 1817, la austríaca (Leopoldina) habría causado espanto al Rey, que esperaba una bella princesa. Consta que era bonita de rosto, pero bastante gorda. Lo que no sabían es que era extraordinariamente culta para su época, con gran interés por la botánica. A la llegada, proporcionaría a Jean Baptiste Debret ocasión de su primera intervención. Estuvo 12 días para ornamentar y cuidar la tina de barro para el atelier del baño de Catumbi, donde sus cualidades de naturalista, haría más tarde diseños de plantas y flores para Doña Leopoldina. Diría el: J’ai été chargé d’exécuter gracieusement pour elle quelques—uns de ces dessins, ce qu’elle (l’impératrice) osait demander, affirmait-elle, au nom de sa soeur, l’ancienne impératrice des Français. (su traducción dice:) Fui encargado de ejecutar grandiosamente para ella algunos diseños que ella osaba pedir, diría, en su nombre, antigua emperatriz de los franceses. Pues una hermana más bella que Leopoldina fue María Luisa de Austria, la segunda esposa de Napoleón. El atelier, con decenas de grandes uniformes de gala de corte, en verde oro, fueron las condecoraciones del nuevo estado, como una Corona de Hierro creada por Napoleón en 1806 para el reino de Italia. Debret diseñaría lindas insignias de la Orden del Cruzeiro del Sur, comparables a las medallas de la Legión de Honor, y de la Orden de la Rosa, instituida en homenaje a Josefina, primera esposa de Napoleón, D. Amélia de Leuchtenberg o Amelia de Beauharnais, duquesa de Leuchtenberg.

El historiador Carlos Oberacker, en su libro A Imperatriz Leopoldina, Sua Vida e Sua Época, narra que era eximia nadadora y que acompañaba a su marido en las cascadas o planicies de Jacarepaguá durante la luna de miel. Allí, en la sacristía de la Iglesia Nossa Senhora da Penha, existe una cadenita, que, según la tradición, sirvió a Doña Leopoldina. Mas tarde, la cadenita fue usada por D. Teresa Cristina, esposa de D. Pedro II (1825-1891).

La joven se había instalado en una casa de campo en los terrenos de la Quinta da Boa Vista (Quinta de Bella Vista). Metternich interceptaría una carta del barón de Eschwege y sus socios en Viena en que esta decía: Por falar no Príncipe Herdeiro, posto que não seja destituído de inteligência natural, é falho de educação formal. Foi criado entre cavalos, e a Princesa cedo ou tarde perceberá que ele não e capaz de coexistir em harmonia. Além disso, a Corte do Rio é muto enfadonha e insignificante, comparada com as cortes da Europa.

Llega acompañada por los naturalistas Karl Friedrich von Martius; Johann Baptist von Spix quienes fundan su división de botánica en el Museo en 1819, inmediatamente fundan en 3 años journales en el interior, publicados como Reise nach Brasilien en Munich en 1827. El Museo en los siguientes años opera como un mediador entre los expedicionarios del príncipe Austriaco Maximilian von Wied-Neuwied, y el barón ruso Langsdorff, y el francés Auguste de Saint-Hilaire. El barón Langsdorff era el encargado de los negocios rusos en Brasil y que poseía una hacienda al norte de Río de Janeiro, en la Serra da Estrela, donde se dedicaba a sus estudios de ciencias naturales y servía de refugio para viajeros y base de expediciones. Saint-Hilaire, el príncipe de Wied, Spix y Martius. Langsdorff contrató al dibujante y pintor Juan Lorenzo Rugendas para realizar los bocetos y pinturas de la expedición recomendado por el barón Wilhelm Friedrich von Karwinski (1780–1855).

Imigración Alemana[]

Con D. Leopoldina llegaban los primeros inmigrantes, colonos alemanes que se fijaban en los alredores de la corte, fundando en 1818 Nova Friburgo con colonos suizos del cantón de Friburso, e instalando una futura Petrópolis, residencia de verano sobre el Segundo Imperio. A partir de 1824, los alemanes llegaban en forma más abundante y se instalaban en las regiones templadas de las provincias de Rio Grande do Sul y de Santa Catarina. Algunos en Pomerânia fueron a Espírito Santo, viviendo allí algunos años en 1880 en completo aislamiento de los que hablaban portugués. Desde 1824 a 1830 llegaron 4830 inmigrantes. Pero en total fueron en 20.000 y 28.000 los alemanes que llegaron de Europa para colonizar estas tierras con la promesa que recibirían 50 hectáreas de tierra con vacas, ovejas y caballos; un franco por persona el primer año y cincuenta céntimos el segundo; exención de impuestos y servicios en los primeros 10 años, liberación del servicio militar y nacionalidad inmediata y libertad de culto.

  1. 1818. Nova Friburgo, RJ: colonos suizon del cantón Friburgo, de Suiza alemana en el área denominada Nova Friburgo, en el reinado de D. Juan VI de Portugal.
  2. 1818. Ilhéus, BA: 165 famílias alemanes, en Ilhéus, Capitanía da Bahia, para cultivar tabaco, cacao o cereales.
  3. 1819. São Jorge, BA, cerca de 200 famílias alemanas, instaladas al norte de la Capitanía de Bahia.
  4. Colonos da Fazenda Mandioca, ou seja, 40 famílias alemãs que foram contratadas para trabalhar na Fazenda Mandioca, habiendo sido los primeros colonos brazos libres a trabajar las haciendas de Brasil.
  5. Contratados por el mayor [Schaeffer]: mercenarios traidos de Alemania, para formar un "Cuerpo de Tropas Estranjeras", el Ejército Brasileiro, imediatamente después de proclamada la Independencia, através del médico Anton von Schaeffer o Mayor Dr. Georg Anton von Schäffer, llegado a Brasil en 1821 y nombrado mayor de la Guardia Imperial, por el emperador D. Pedro I. Fueron dos batallones de cazadores u dos de granaderos. Los contratados, dos tenientes, que fueron incorporados al Ejército Brasilero, por no haber una unidad de ingenieros en el Cuerpo de tropas extrangeras: los tenientes Halfeld e Koeler, que fueron, respectivamente, fundadores de Juiz de Fora e de Petrópolis.
  6. Colonos evangélicos (264 colonos traidos por el mayor Schaeffer, que irían a Sul do Brasil, pero fueron instalados en el morro de Queimados, en Serra do Mar).
  7. 1824. São Leopoldo, RS: a segunda expedición de colonos traida por el mayor Schaeffer, en 1824, mandados para Rio Grande do Sul, habiendo sido instalados en la ciudad de São Leopoldo, Novo Hamburgo y otras. En esa región aconteció la estúpida batalha, cujo relato gano el nombre de Os Muckers.
  8. 1824. Três Forquilhas, RS: tercera expedición de colonos enviados por el mayor Schaeffer, que fundaran la colonia de Três Forquilhas, tambiém en Rio Grande do Sul.
  9. 1825. Torres, RS: probablemente la última que lleva el mayor Schaeffer que trajo para Brasil.
  10. 1829. Santo Amaro, SP: alojados en la ciudad misma, en el Estado de São Paulo. Eso no es verdad fueron alojados en medio de la selva, en aquel momento, por exigencia de dos fazendeiros escravocratas, que no los querian próximo a los esclavos.
  11. 1829. Colonos Itapecerica, alojados donde se sitúa la ciudad del misma nombre, por los mismos motivos.
  12. 1829. Colonos São Pedro de Alcântara. Eran parte de una expedición destinada a Rio Grande do Sul, y fundaron la Colónia São Pedro de Alcântara, en Santa Catarina. Mas tarde, en 1846, para ello formaron mandando 300 colonos que estaba en Rio de Janeiro, abandonados.
  13. 1829. Itajaí Grande, SC: segunda expedición llegada a Santa Catarina, también parte de una expedición mandada a Rio Grande do Sul, que fue alojada en Rio Itajaí, donde fue fundada la ciudad que lleva ese nombre.
  14. 1835. Itajaí Pequeno, SC: a terceira a desembarcar em Santa Catarina, tendo se alojado na margem do rio Itajaí Pequeno.
  15. 1837. Colonos Justini: 283 colonos, que se revoltaram pelas condições de viagem no veleiro francês "Justini", que se destinava a Sydney, Austrália, e desembarcaram no Rio de Janeiro, tendo sido alojados no Caminho das Cabras, na serra da Estrela, em Petrópolis.
  16. 1839. Companhia de Operários, ou seja, 196 artífices e suas famílias, destinados ao Recife, para remodelar a cidade.
  17. 1839. Batalhão de Polícia do Pará, ou seja, 800 soldados mercenários contratados para enfrentar os revoltosos da Cabanada; vitoriosos, transformaram-se no 1o Batalhão de Polícia do Pará.
  18. 1845. Colonos Petrópolis, ou seja, 1.818 colonos alemães que se estabeleceram na fazenda Córrego Seco, de propriedade de D. Pedro II.
  19. 1847. Colonos Santa Isabel, no Espírito Santo, alojados em condições tão terríveis, que inspiraram a Graça Aranha seu romance Canaã.
  20. 1847. 80 famílias contratadas pelo Senador Vergueiro, em São Paulo, para trabalhar em sua fazenda, em regime de meação.
  21. 1848. Colonos Macaé (os sobreviventes de 600 famílias importadas pelo governo da província do Rio de Janeiro, abandonadas em Niterói, que foram alojados em Macaé).
  22. 1848. Colonos Valão dos Veados (outra parte desses mesmos sobreviventes de 22, que foram alojados na localidade de Valão dos Veados
  23. 1848. Colonos Leopoldina: mais colonos que chegaram no interior de Santa Catarina, onde fundaram a Colônia Leopoldina.
  24. 1849. Colonos Santa Cruz: contratados pelo governo imperial, fundaram a colônia Santa Cruz, no interior do então São Pedro do Rio Grande do Sul
  25. 1850. Colonos Blumenau (Colônia São Paulo de Blumenau, fundada por Hermann Bruno Otto Blumenau)
  26. 1851. Colonos Dona Francisca (em terras pertencentes a irmã do imperador, Dona Francisca, esta contratou a Sociedade Colonizadora Hamburguesa para colonizar a área, na divisa do Paraná com Santa Catarina. Das diversas cidades que resultaram desse empreendimento, a mais importante foi Joinville).
  27. 1851. Tropa Mercenária (tropa de 1.800 homens, com 80 oficiais, que se compunha de um batalhão de infantaria com seis companhias, um grupo de artilharia com quatro baterias e duas companhias de sapadores, contratada do norte da Alemania pelo governo imperial para combater Manoel Rosas, sob o comando do então Conde de Caxias, que se fixaram no Rio Grande do Sul, Paraná e Santa Catarina, após terminada a missão).
  28. 1852. Colonos de fazendas (na Fazenda Santa Rosa, do Barão de Baependi, 132 colonos; para a Fazenda Independência, de Nicolau A. N. da Gama, vieram 172. A Fazenda Santa Justa, de Brás Carneiro Belens, ficou com 155 colonos. Destinaram 143 para a Fazenda Coroas, de M.N. Valença. Para a fazenda Martim de Sá, de João Cardoso de Meneses, 67). Em 1861, na inauguração da estrada de rodagem União Indústria, todos eles vieram para Juiz de fora.
  29. 1855. Colonos Rio Novo (quando chegaram à província do Espírito Santo, foram alojados nas selvas do Rio Novo, onde muitos foram trucidados pelos índios ou pelas feras.
  30. 1856. Colonos Santa Leopoldina (compostos por colonos alemães e suíços, no Espírito Santo), resultaram nas colônias de Jequitibá, Santa Maria, Campinho, Califórnia, Santa Joana, Santa Cruz e 25 de Julho.
  31. 1856. Colonos Mucuri (contratados por Teófilo Ottoni, chegaram em Nova Filadélfia, no Vale do Mucuri, os primeiros colonos alemães para Minas Gerais). Maria Procópio havia trazido, em 1856, cerca de 250 alemães, especialistas em pontes de ferro, mecânica, carpintaria, ferraria, construção; em 1858, trouxe mais 508 mulheres e 636 homens, incluindo crianças e bebês. Desses últimos, 641 eram católicos e 503, luteranos.
  32. 1857. Colônia Santo Ângelo, chegaram em 01 Novembro 1857 as primeiras famílias, a maioria prussiana, que se estabeleceram na região do hoje município de Agudo, RS.
  33. Colonos de D. Pedro II: diz respeito a Mariano Procópio e à história de Juiz de Fora. O primeiro embarque aconteceu na barca Teel, que saiu da Alemania em 21 de abril de 1858, com 232 colonos (116 homens e 116 mulheres; do total, 145 protestantes e 87 católicos ) para a Companhia União e Indústria, tendo chegado ao Rio em 24 de maio. O segundo aconteceu em 25 de junho de 1858, também no Rio, com a barca Rhein: 182 colonos de ambos os sexos. O terceiro desembarque no Rio ocorreu em 25 de julho de 1858, trazendo 285 colonos na barca Gundela. O quarto, em 29 de julho de 1858, trouxe 249 imigrantes, pela barca Gessner. O quinto e último foi pela barca Osnabrück, que chegou em 3 de agosto de 1858, com 215 colonos.

Regentes de Brasil[]

El 25 de abril de 1821 la corte volvió a Portugal. Una escuadra de 11 navíos llevó al Rey, la corte, la Casa Real y el tesoro real, y su Príncipe D. Pedro permaneció en Brasil como regente del país, con amplios poderes contrabalanceados por un Consejo de Regencia. Al principio, D. Pedro fue incapaz de dominar los caos: la situación estaba dominada por las tropas portuguesas, en condiciones anárquicas. La oposición entre portugueses y brasileros se torno cada vez más evidente. Véase claramente, la correspondencia de D. Leopoldina, que su esposo a causa del pueblo brasilero quiere permitir la independencia del país, siendo por eso amada y venerada por los brasileros.

Segundo Ezekiel Ramirez, citado abajo, era visible el sentir de una naciente unidad brasilera como nación independiente en las provincias del sur, mas al norte apoyaban a la Corte de Lisboa y pedían independencia regional. El Príncipe Regente si hubiese dejado el país en aquel momento, o Brasil estaría perdido para Portugal pues la Corte de Lisboa cometía el mismo error que la Corte española de perder las colonias, procurando establecer contactos directos con cada provincia en particular.

En Rio, millares de asignaturas exigiam a los Regentes permanecer en Brasil. «Una actitud de coraje de José Bonifácio de Andrada e Silva contra la arrogancia de los portugueses complico mucho las aspiraciones de unidad que existían en las provincias meridionales, especialmente en San Pablo. Un grupo de hombres altamente cultos lidero este movimiento.» Después del día de Fico, 9 de enero de 1822, organizase el nuevo ministerio que recayó en José Bonifácio, «no fundo rigorosa monarquía», el Príncipe Real cedió y conquistaría la confianza del pueblo. El 15 de febrero de 1822 las tropas portuguesas dejaran Rio, y su partida representa la disolución de lazos entre Brasil y la metrópoli. El Príncipe fue triunfalmente recibido en Minas Gerais.

Papel político[]

Archivo:Juramento Impatriz Leopoldina.jpg

Juramento da imperatriz Maria Leopoldina à Constituição do Brasil, 1824.

Cuando el marido el Príncipe Regente, viajo a San Pablo en agosto de 1822, para apaciguar la política (que culminaria en la proclamación de la Independencia de Brasil en septiembre), D. Leopoldina ejercía la regencia. Grande fue su influencia en el proceso de independencia. Los brasileros eran conscientes que Portugal pretendia llamar a D. Pedro de regreso, rebajando a Brasil otra vez al estatus de simple colonia, en vez de un reino unido a Portugal. Había temores de una guerra civil y que San Pablo se separase del resto de Brasil. D. Pedro entrego el poder a D. Leopoldina el 13 de agosto de 1822, nombrándola jefe del Consejo de Estado y Princesa Regente Interina de Brasil, con poderes legales para governar el país durante su ausencia antes de partir para apaciguar San Pablo.

La Princesa recibió notícias que Portugal se estaba preparando contra Brasil, sin tiempo para aguardar el retorno de D. Pedro, D. Leopoldina, aconsejada por José Bonifácio de Andrada e Silva, usando sus atributos de jefa interina de gobierno, reunida en la mañana del 2 de septiembre de 1822 con el Consejo de Estado, decreta la Independencia, declarando a Brasil libre de Portugal. Escribió una carta a D. Pedro, convocando a un oficial de su confianza para llevarla a su marido en San Pablo. El oficial entregó al príncipe la carta el día 7 de septiembre de 1822. Leopoldina enviara los papeles recibidos de Lisboa, y los comentarios de Antonio Carlos Ribeiro de Andrada, diputado en la Corte, por los cuales el Príncipe-Regente se entera de las críticas que hacen en la metrópoli. La posición de Juan VI de Portugal y todo su ministerio, dominados por la Corte, era difícil. Junto a los comentarios, D. Leopoldina le envió una carta de José Bonifácio de Andrada y otra propia, que solicitaban con empeño una decisión inmediata de D. Pedro.

En cuanto se aguardaba el de D. Pedro, Leopoldina, gobernante interina de uu Brasil já independiente, idealizó la a bandeira de Brasil, en color verde de la família Bragança y amarillo oro de la família Habsburgo. Otros autores opinam que Jean Baptiste Debret, el artista francês fue el autor del pavellón nacional que substituiría al de la vetusta corte portuguesa, símbolo de opresión del Antiguo Régimen. La bandera imperial, en colaboración con José Bonifácio de Andrada e Silva, en el rectángulo verde representa la Bragança de la selva y el amarillo la dinastia Habsburgo-Lorena, representando el oro. Quien sabe si D. Leopoldina ha también colaborado?

Fue coroada emperatriz el 1 de diciembre de 1822, en ceremonia sagrada por D. Pedro I. Falleció como consecuencia del séptimo parto, cuando el Emperador estaba en Rio Grande do Sul, donde fue a inspeccionar las tropas en Guerra con las Provincias Unidas del Rio de La Plata.

Descendencia[]

El casamiento no fue feliz pues Pedro I de Brasil, ya que el tenía hijos ilegítimos, manteniendo una relación amorosa abierta ostensiva con Domitíla de Castro Canto e Melo, que fue vizcondesa y después Marquesa de Santos.

Tuvieron hijos:

  • 1 - Maria II de Portugal (4 de Abril de 1819 - 15 de Novembro de 1853), reina de Portugal, casada en 1835 con Augusto de Beauharnais en 1836 con Fernando II de Portugal o Fernando de Saxe-Coburg-Gotha;
  • 2 - Miguel de Bragança (1820);
  • 3 - João Carlos (6 de Marzo de 1821 - 4 de Febrero de 1822);
  • 4 - Januária Maria de Bragança (11 de Marzo de 1822 - 13 de Marzo de 1901), casada en 1844 con Luís de Bourbon o Luís de Duas Sicílias príncipe de Nápoles;
  • 5 - Paula Mariana de Bragança (17 de Febrero de 1823 - 16 de enero de 1833);
  • 6 - Francisca de Bragança o Francisca Carolina (2 de Agosto de 1824 - 27 de Marzo de 1898), casada en 1822 con Francisco de Orléans, príncipe de Joinville, hijo del rey Luís Filipe I de França; era apellidada como "La Belle Françoise".
  • 7 - Pedro II de Brasil (2 de diciembre de 1825 - 5 de diciembre de 1891), Segundo Emperador de Brasil, casado en 1842 con Teresa Cristina María de Bourbon también llamada Teresa de las Dos Sicílias.

Murió en el Palacio San Cristoval, la Quinta de Bella Vista, barrio de la zona norte de Rio de Janeiro, el 11 de diciembre de 1826. Su cuerpo, revestido con el manto imperial, fue colocado en tres urnas: la primera de pino portugués, a segunda de chumbo (come en lengua latina) própia, sobre el cual había una cabeza con dos tibias cruzadas) y la tercera de cedro.

Fue sepultada en el Convento de Ajuda, actual Cinelándia. Cuando el convento fue demolido en 1911, los restos fueron trasladados al Convento de San Antonio, también en la ciudad de Río de Janeiro donde fue construido un mausoleo para ella y algunos miembros de su Familia Imperial. En 1954, fueron transferidos definitivamente a un sarcófago de granito verde ornamentado con oro, a la Capilla Imperial, denominado Monumento do Ipiranga, en la ciudad de San Pablo.

Representación cultural[]

A Imperatriz Leopoldina já foi retratada como personagem no cinema e na televisão, interpretada por Kate Hansen no filme "Independência ou Morte" (1972), Maria Padilha na novela "Marquesa de Santos" (1984) e Erika Evantini na minissérie "O Quinto dos Infernos" (2002).

A vida de Leopoldina também foi tema do enredo de 1996 da escola de samba Imperatriz Leopoldinense, cujo próprio nome já deriva indiretamente do seu (porque a escola é sediada na zona da Estrada de Ferro Leopoldina, assim batizada em homenagem à imperatriz). Na ocasião, a carnavalesca Rosa Magalhães recebeu apoio do governo da Áustria para a realização do desfile.

Atualmente, a atriz Ester Elias dá vida à uma Leopoldina de voz preciosa no musical Império, em cartaz no Teatro Carlos Gomes, que conta parte da rica história do Império do Brasil.

Bibliografia[]

  • «Cartas de uma imperatriz». Seleção de Bettina Kann e Patrícia Souza Lima. Editora Estação Liberdade, São Paulo, 2006.
  • «As relações entre a Áustria e o Brasil - 1815-1889», Ezekiel Stanley Ramirez, Brasiliana, Volume 337, Companhia Editora Nacional, São Paulo, 1968. Tradução e notas por Américo Jacobina Lacombe.

Véase también[]

Enlaces externos[]

Advertisement