Apicultura Wiki
Advertisement
                == INDICE ==  Regresar a Historia de la apicultura en la República Argentina

En 1864, los naturalistas franceses Maximiliano Durand Savoyat James Napoleón Durand Savoyat y Oscar Durand Savoyat fundaron en Paraná una empresa de carácter cooperativo, para explotar la apicultura en forma científica y en gran escala.

A fines de 1865, los Durand Savoyat editaron en Paraná un interesante folleto titulado Manual del apicultor para la República Argentina y países adyacentes.

En el libro titulado Contribución al estudio de la clasificación y tipificación del ganado en pie de la República Argentina. De los autores Enrique García Mata; Ezequiel C. Tagle. Publicado en la Universidad de Buenos Aires, Instituto de zootecnia. Publicado en 1943 en la Imprenta de la Universidad. En la página Nº 248. de dicha publicación existe una cita para el Manual del apicultor para la república Argentina y países adyacentes.

En poco tiempo pondremos a disposición de los lectores este Manual que hasta el momento sería la Tercer obra impresa en español editada en la Argentina sobre Apicultura, luego de la obra del Padre Andrés Ramos y Otero y German Fassauer.

Existe otra publicación de 1867 de los Hermanos Durand Savoyat, realizada en Chile; titulada:

  • Manual del colmenero, Editorial: Santiago, Impr. del Independiente, 1867. Ver cita. Esta obra existe en Dibam Biblioteca Nacional de Chile Santiago, Chile. Es posible que se trate de la misma obra Manual del apicultor para la República Argentina y países adyacentes donde al reimprimirla se le cambió el título a la misma (debe confirmarse).

Antonio Bierzychudek cita que los autores relataron que, en las colonias (pueblos) de la provincia de Santa Fé, en 1862, había apicultores que tenían hasta 200 colmenas cada uno. Si bien esta aseveración es tomada de la obra de Pedro A. De Sarasqueta. Producción y comercio apícola en la República Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Instituto de Zootecnia, tomo II, fascículo 4, Buenos Aires, 1944, pagina 247. Es posible que los datos de César Blas Pérez Colman sobre los Durand Savoyat publicados en 1946, hayan sido obtenidos de esta obra publicada en 1944.


Veáse también[]

Advertisement