Apicultura Wiki
Advertisement

La radiación ultravioleta, cuyas longitudes de onda van aproximadamente desde los 400 nm, hasta los 15 nm, es emitida por el Sol en las formas UV-A, UV-B y UV-C pero a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre, el 99% de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra son del tipo UV-A. Estos rangos están relacionados con el daño que producen en el ser humano. La radiación UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera, por lo tanto no produce daño. La radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo daño en la piel.

Además de tener daños al ser humano, esta tiene ventajas, puesto que se utilizan para generar espacios estériles, dependiendo de la longitud de onda a utilizar, será el rango de esterilidad.

Usos[]

La luz ultravioleta tiene diversas aplicaciones.

Luz ultravioleta (también llamada "luz negra")[]

Archivo:LuzUltravioleta.jpg

Lámpara fluorescente de luz ultravioleta

Como luz negra conocemos a las lámparas que emiten casi únicamente radiación UV de onda larga, y poca luz visible. Los fluorescentes ultravioleta son fabricados de la misma manera que los normales, excepto que se usa sólo un fósforo en lugar de los 2 ó 3 usados para producir luz que cubra todo el espectro visible. También se reemplaza el vidrio claro por uno de color azul-violeta, llamado vidrio de Wood.

Dicho vidrio contiene óxido de níquel, y óxido de cobalto, y bloquea casi toda la luz visible que supere los 400 nanómetros. El fósforo normalmente usado para un poco de emisión de 368nm a 371nm puede ser tanto una mezcla de europio y fluoroborato de estroncio (SrB4O7F:Eu2+), o una mezcla de europio y borato de estroncio (SrB4O7:Eu2+), mientras que el fósforo usado para el poco de 350nm a 353nm nanómetros es plomo asociado con silicato de bario (BaSi2O5:Pb+).

La radiación ultravioleta, por sí misma, es invisible al ojo humano, pero al iluminar ciertos materiales, la fluorescencia se hace visible. Éste método es usado comúnmente para autenticar antigüedades y billetes, pues es un método no invasivo y no destructivo de examinación. Líquidos fluorescentes se aplican a estructuras metálicas iluminadas con una luz negra. De este modo, rajaduras y otros defectos pueden ser fácilmente identificados.

También se usa para iluminar pinturas sensibles a la luz UV. Esto se usa como efecto recreativo, en posters y otros.

En ciencia forense, la luz negra se usa para detectar rastros de sangre, orina, semen y saliva (entre otros), causando que estos líquidos adquieran fluorescencia. Usando esta misma técnica, reporteros han revelado pobre higiene en ropa de cama de hoteles, o manchas en ropa que de otra manera serían indetectables.

Lámparas fluorescentes[]

Producen radiación UV a través de la emisión de gas de mercurio a baja presión. Un recubrimiento fosforescente en el interior de los tubos absorbe el UV y lo hace visible.

La longitud de onda de la emisión de mercurio está en el rango UVC. La exposición sin protección de la piel y ojos a lámparas de mercurio que no tienen un fósforo de conversión es sumamente peligrosa.

Control de plagas[]

Las trampas de moscas ultravioleta se usan para eliminar pequeños insectos voladores. Dichas criaturas son atraídas a la luz UV para luego ser matadas por shock eléctrico, o atrapadas después de tocar la trampa, pero mejor cuelgas bolsas de agua para que las moscas no entren a tu casa.

Espectrofotometría[]

El espectroscopio UV/VIS es ampliamente usado en química para analizar estructuras químicas.

Advertisement