Apicultura Wiki
Advertisement

Peter Wilhelm Lund (Copenague, 14 de junio de 1801 - Lagoa Santa, Brasil, 25 de mayo de 1880). Paleontólogo brasileño

En 1818 se graduó en letras y medicina. En 1825 realizó su primer viaje para formar una colección de vegetales y otra de insectos en Rio de Janeiro, Brasil, país al que volvería en 1833 para instalarse definitivamente en Lagoa Santa, Minas Gerais, pensando que el clima le ayudaría a sobrellevar su enfermedad respiratoria. Es en esta zona de de relieve karstisco donde Lund explora sistemáticamente las cavernas y construye su colección de más de 12.000 restos fósiles del Pleistoceno y los restos del Homem de Lagoa Santa, un homínido de características negroides, en la gruta Lapinha (1834). Dado que sus investigaciones eran financiadas por la Corona danesa, los huesos del hombre de Lagoa Santa fueron enviados al Museo de Zoología de Copenhagen. Asimismo descubrió numerosas herramientas líticas y pinturas rupestres.

Fue el primer naturalista en describir el Speothos venaticus, llamado «zorro vinagre», «perro de agua» o «perro de monte» (1842). Postuló además correctamente la existencia de dos (y no una) especies extintas de perezoso gigante, lo que se confirmó siglo y medio más tarde. También estudió los esqueletos de especies extintas de caballos americanos y el tigre "diente de sable" (Smilodon Populator).

En 1844 la salud de Lund se agrava e interrumpe su actividad científica. Se ha sugerido que influyó el impacto que la teoría de la evolución de Darwin (que conoció y citó los trabajos de Lund) y sus propios hallazgos realizaron en su estricta fe luterana.

Fuentes[]

Advertisement