FANDOM


El Ing. Luis Achával nació en el seno de una familia tradicional de Córdoba en 1870.

Se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ocupó, casi ininterrumpidamente, funciones directivas como: Vice Rector, Rector Interino, Decano (en dos períodos), Consiliario y Consejero.

Cabe destacar que su gestión como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se caracterizó por innumerables creaciones: el Doctorado en Ciencias Naturales, la Escuela del Profesorado de Enseñanza Superior, la Escuela de Arquitectura (hoy Facultad), la Escuela Profesional Anexa y la Escuela de Aeronáutica.

En 1913 es incorporado a la Academia Nacional de Ciencias, institución que lo tuvo como presidente desde 1931 hasta su muerte.

El Ing. Achával también tuvo un destacado papel en la administración pública provincial, desempeñándose Ministro de Obras Públicas, como Ministro de Hacienda y como Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba; también fue Diputado provincial en varios períodos.

Falleció el 20 de Marzo de 1938.

El Ing. Luis Achával es autor, junto al Ing. Manuel E. Río, de una obra clásica en su género como es la "Geografía de la Provincia de Córdoba".

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.