Apicultura Wiki
Advertisement
Regiones geográficas de Argentina
Noroeste argentino
Región Chaqueña
Sierras Pampeanas
Llanura Pampeana
Mesopotamia
Cuyo
Patagonia
Antártida Argentina

La llanura o región pampeana es una de las regiones geográficas en que está dividida en el mundo, de aproximadamente 60 millones de hectáreas.

Es una extensa llanura, con ondulaciones (de antiguos médanos, en paleoclimas), una de las más fértiles del mundo. El ombú, un árbol herbáceo de tamaño desproporcionado era originariamente la única interrupción de un paisaje monótono por cientos de kilómetros, el más llano o plano de las tierras emergidas. Un viajero puede atravesar casi 800 km entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, y observará que el relieve se mueve en suaves colinas, con el horizonte en una sinusoidal muy suave, con las interrupciones lógicas de un terreno ondulado.

En quechua, el término pampa (o bamba) significa llanura, en especial llanura entre montañas. Fueron los españoles que bajaron en el siglo XVI desde la región andina, especialmente por la quebrada de Humahuaca desde Potosí, quienes refirieron como las pampas a esas grandes llanuras sin bosques importantes que existen en el centro del Cono Sur.

La llanura pampeana, abarca la Provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, gran parte de la Provincia de Córdoba, centro y sur de San Luis y parte de La Pampa.

Por metonimia, llamaron Pampas a los pueblos originarios que en ellas habitaban, especialmente a los het (pampas "antiguos") -hasta inicios de s XIX- y luego tras la invasión mapuche a los pueblos mapuchizados (het y los patagones septentrionales llamados guenaken o "puelches" e incluso a los ranqueles).

En cuanto a clima, flora, fauna, biomas y ecología en general, la región pampeana se extiende por la República Oriental del Uruguay y la Campaña Riograndense, es decir las otrora llamadas Vaquerías del Mar. En tal sentido el conjunto de tales territorios es llamado Pampasia.

Clima y bioma[]

Presenta clima templado pampeano, siendo más húmedo hacia el este. Presenta varios fenómenos cíclicos, muy poco estudiados aún: un Pulso de Extinción de Árboles, ¿cada 600 años?, con bajísimas lluvias durante más de dos años consecutivos; hemiciclo húmedo y otro hemiciclo seco, de 50 años de duración. El diferencial de cantidad de precipitación anual podría estar en 200 mm entre ambos ciclos, lo que produce importantes cambios en las isohietas. Entre 1870 y 1920 hubo un HemiCiclo Húmedo Florentino Ameghino; entre 1920 y 1970 un HemiCiclo Seco; y en la actualidad (2006) atravesamos uno Húmedo 1970 a 2020?. El bioma natural de la región es el pastizal pampeano, que fuera modificado profundamente por el humano. Durante los más de 10 milenios de vegetación de pastizal pampeano se generaron fitolitos de tamaño arcillar, en un 20 % del total de la fracción arcilla.

Relieve[]

Su relieve es de llano a ligeramente ondulado, y presenta dos sistemas serranos:

  • Sierras de Tandilia: se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. La mayor altura, 524 msnm, se encuentra en el cerro La Juanita.
  • Sierras de Ventania: se extiende desde la laguna de Guaminí hacia la costa atlántico. Su mayor altura, de 1.239 msnm, se encuentra en el cerro Tres Picos.

La zona central abarca la cuenca del río Salado, area deprimida con varias lagunas.

Se divide en dos grandes regiones: Pampa Húmeda y Pampa Seca, existiendo subregiones menores tales como: la Pampa Ondulada, la Pampa Deprimida, el Ecotono con la Región chaqueña, el Comahue -ecotono con Cuyo y la Patagonia, los Valles de la provincia de La Pampa, el Tuyú, el Ajó y el Mullún.

Actividad sísmica[]

El violentísimo "encontronazo" entre las culturas de Europa con los pueblos originarios impidió el cruce de información sobre la sismisidad que podría afectar a la región. El 5 de junio de 1888, a las 3.20, se produjo el Terremoto del Río de la Plata 1888, con una magnitud en la escala de Richter de 5,5, su epicentro estuvo en {{|34|36|0|S|57|53|59|W|}},a 30 km de profundidad.

Afectó a todas las poblaciones de la costa del Río de la Plata, en especial a las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo. Produjo daños leves, ya que en estas ciudades aún no existían edificios de altura, ni trenes subterráneos. Aun así, posteriormente a este terremoto, en ninguna de las dos capitales se han tomado medidas antisísmicas en sus construcciones.

Véase también: Lista de terremotos de Argentina

Texto de titular[]

Fauna[]

El humano provocó grandes cambios al introducir la agricultura, la ganadería, la forestación. Entonces especies como el puma, ñandú, venado de las pampas, guanaco, etc. fuero n desapareciendo para ser encontrados en su hábitat natural en muy pocos lugares.

Economía[]

El área pampeana presenta las mejores pasturas para criar vacunos, de los que se obtiene carne y leche para las grandes ciudades y para exportación. La tecnología mejoró los pastos, las razas y los sistemas de cría, renovando la producción.

Agricultura[]

Históricamente, esta zona ha producido cereales como el maíz y el trigo, destinados básicamente a la exportación. Esto fue posible por sus excelentes suelos Argiudoles, agrícolas, al clima templado y a la disponibilidad de agua. En los últimos tiempos, nuevas técnicas y la inversión de capitales potenciaron estas ventajas, y los esfuerzos se concentraron en la producción de soja. El incremento agrícola argentino tiene varias causas, entre ellas la diversificación, o sea la variación de cultivos que permite un mayor aprovechamiento del suelo. Entre las innovaciones tecnológicas se encuentran la siembra directa (sin arar), el desarrollo de plantas híbridas y transgénicas de veloz crecimiento o más resistentes a las plagas. Los principales cultivos en la zona pampera son: trigo, maíz, soja, girasol, papa y maní.

  • Soja: de sus semillas se obtiene una gran variedad de productos alimenticios: aceite, salsa, “leche” jugo vegetal, brotes, alimentos para animales, harinas, porotos, Tofú o queso de soja. Como uso secundario de la soja, se elaboran plásticos, adhesivos, pinturas, tinturas, insecticidas y productos farmacéuticos. Fue plantada por primera vez hacia 1970. En 1971-1972 hubo 80.000 ha plantadas. En la campaña 2001-2002 la soja desplazó a cultivos tradicionales llegando a 11.640.000 ha.

Entre 1999/2000 la producción de cereales y oleaginosas superó los 50 millones de toneladas.

Ganadería[]

Desde los tiempos coloniales, la ganadería de vacunos, equinos, ovinos y porcinos ha sido la actividad económica fundamental. Esta zona geográfica es la principal en la cría de vacunos para carne y lechero.

  • Vacunos para carne: entran dentro de esta categoría las razas Charolais, Heresford y Aberdeen Angus.
  • Vacunos lecheros: formado por la raza Holando-Argentino.

En la provincia de Santa Fe se encuentra la cuenca lechera (región donde se produce gran cantidad de leche) más importante del país. Le siguen las cuencas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. El ganado en esta region es de altísima calidad, ya que se cría a campo, esto quiere decir que los animales se alimentan directamente del pasto, esto es posible por la grandes extensiones de tierra, el pasto blando, el clima templado. El ganado vacuno argentino esta libre de aftoza y otras enfermedades, por lo que se inserta muy bien en los mercados europeos. Se distinguen 3 zonas de especificación, con el objetivo de mejorar la productividad: · Zona de cría: · Zona de engorde: · Zona Mixta:

Porcinos[]

Las razas con cría intensiva son Durock Yersey, Poland China y Berkshire. La mayor parte de la carne fresca de cerdo se consume en el país, ya sea fresca o conservada en jamones como materia prima para embutidos.

Industria[]

La actividad industrial en todo la región es la más importante del país que abarca desde petroquímicas hasta automotrices, Aunque predomina la actividad Textil.

Fantasías y arquetipos[]

La Pampa es una extensa llanura de hierba verde que cubre un quinto del territorio argentino. Cuna del gaucho legendario, ha centrado todas las fantasías y arquetipos románticos sobre la Argentina: una tierra inmensa, propicia a la ensoñación y al reencuentro consigo mismo; extensos campos de alfalfa, sorgo, trigo, maíz, girasol crecen bajo un cielo azul sin fin; praderías que la vista no abarca, salpicados de miles de cabezas de vacuno; y presidiendo estas llanuras, el noble casco de la estancia, los caballos atados a la tranquera y los gauchos tomando mate bajo la sombra de un ombú.

Sub-regiones[]

Pampa Ondulada[]

Se sitúa desde las costas de la provincia de Bs. As. entre el río Paraná al este, con el río de la Plata; las Sierras de Tandilia y de Ventania al sur; el río Carcarañá al norte y una línea imaginaria que pasa por la isohieta de 700 mm al oeste. Se caracteriza por ser la sub-región más industrializada (predomina la industria metalmecánica, textil) y poblada, esto debido a:

· Su cercanía con los puertos · La disponibilidad de energía y agua · Cuenta con un mercado del consumidor · Mano de obra numerosa

Características Físicas[]

La elevación del basamento provocó que los ríos Paraná y de la Plata erosionaran su lecho. Además hay bajos, terrazas fluviales, suaves lomadas, barrancas.

Pampa deprimida[]

Se sitúa en la cuenca del río Salado de Buenos Aires (hay dos ríos Salados en Argentina), son frecuentes las inundaciones dado que no hay pendientes de desague, además por las dunas en la Bahía de Samborombón se complica, aun más, la evacuación de agua.

Pampa alta[]

Esta cerca de las serranías de Córdoba y de San Luis; su altitud va aumentando progresivamente a medida que se aleja de la pampa deprimida. Precipitaciones inferiores a 700 mm. esta parte del territorio esta divido por la pampa humeda y por la pampa seca

Enlaces externos[]

Advertisement