Apicultura Wiki
Advertisement

La linaza o aceite de linaza o aceite de lino es el nombre que se da a las semillas del lino, y de estas es de donde se obtiene el aceite secante empleado con fines artísticos. La calidad de este varía tanto con la calidad de la materia prima empleada como con los procesos de prensado empleados para su extracción. Se pueden diferenciar básicamente el aceite obtenido en frío, de mayor calidad, del obtenido con ayuda de temperatura. La calidad varía fundamentalmente en función del contenido de mucílagos.

Los aceites secantes empleados primordialmente en actividades artísticas son: el de linaza, adormidera y de nueces; todos ellos con características en el secado y empleo particulares.

El secado de los óleos en pintura se suele acelerar con sustancias denominadas secantes, el empleo de estas sustancias fue uno de los ámbitos de la evolución de esta técnica por parte de los maestros flamencos. En general son sales metálicas, por ejemplo de plomo, cobalto..., hoy día se emplean peróxidos. Algunos pigmentos empleados en la pintura aportan esta característica, por ejemplo el albayalde.

Como una variación de este aceite se encuentra el aceite negro, cuyo descubrimiento se atribuye a Jan Van Eyck. Se produce cociendo el aceite de linaza con carbonato de plomo a un 10 por ciento y dientes de ajo como catalizador. Se obtiene un aceite espeso que se filtra cuando se decanta el carbonato de plomo que aparece como gris plomizo. Este aceite negro se puede decolorar y convertir en rubio batiéndolo con agua oxigenada.

Advertisement