Apicultura Wiki
Advertisement

Plantilla:Otrosusos

Archivo:Eugène Delacroix - La liberté guidant le peuple.jpg

La liberté guidant le peuple, por Eugène Delacroix (1830), Museo del Louvre, Paris

La palabra libertad designa la facultad del hombre que le permite decidir llevar a cabo una determinada obra o no llevarla a cabo. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso que no se cumpla lo último mencionado se estaría hablando de libertinaje que es algo que ciertas personas suelen confundir con la libertad.

Concepto filosófico[]

La capacidad del ser humano de realmente decidir su destino. El libre albedrío es un concepto que ha sido discutido durante toda la historia de la humanidad, especialmente en contextos filosóficos y religiosos.

Suele tomar su pleno sentido en oposición a conceptos tales como: esclavitud, sujeción y opresión, entre otros.

Libertad, capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. El término se vincula a de la soberanía de un país en su vertiente de ‘libertad nacional’. Aunque desde estas perspectivas tradicionales la libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación.

Ver: Metafísica - Conocimiento - Ética

Libertades cívicas[]

Archivo:Bakuninfull.jpg

Mijaíl Bakunin, ideólogo político firme defensor de la Libertad individual y colectiva

Otro conceptos relacionados con la libertad en general son las libertades cívicas, que son respetadas o no por diferentes tipos de gobierno. A diferencia de la libertad a secas, las libertades cívicas son la capacidad de realizar diferentes actos sin que el estado penalice la actividad.

  • Libertad de expresión. Derecho de expresar y defender públicamente las ideas y opiniones propias.
  • Libertad religiosa.
  • Libertad de prensa.
  • Libertad de derecho (de iure). La expresada en las leyes.

Otras libertades[]

  • Libertad individual y libertad colectiva.
  • Libertad de querer: capacidad que tenemos de querer o elegir entre una cosa u otra. Esta clase de libertad plantea un problema filosófico, el problema de si la libertad existe o no existe.
  • Tolerancia
  • Libertad intelectual

Véase también[]

  • Libertario
  • Anarquismo
  • Software libre
  • Autonomía

Enlaces externos[]

Advertisement