Apicultura Wiki
Advertisement
Cantueso
Archivo:Lavandula stoechas (cantueso).jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Lavandula
Especie: L. stoechas

El cantueso o tomillo borriquero es un arbusto ramoso, de hasta un metro de altura. Sus ramas son de color verde o rojizo, blanquecinas por la presencia de pilosidad, más o menos abundante. Las hojas nacen enfrentadas, son largas y estrechas, de borde entero. Las flores están apiñadas en densas espigas terminales de forma cuadrangular, que llevan en su terminación un conjunto de brácteas estériles de color violeta o rojizo.

Florece[]

En primavera y principios de verano, a partir del mes de marzo, según el clima donde habite.

Se cría[]

En los matorrales abiertos, desarrollados sobre suelos sin cal: suelos de granitos, cuarcitas, pizarras, etc. También en los básicos originados sobre serpentinas y peridotitas. En altitud se extiende hasta los 1000 m y en alguna de sus razas hasta los 1800 m. Va asociada muchas veces a la jara y al tomillo blanco (Timus mastichina L.).

Habita[]

En toda la región mediterránea.

Observaciones[]

El nombre del género deriva del verbo latino lavo: lavar, purificar. El específico procede del griego stoichas: alineadas y aludiría a la disposición ordenada de las flores. Se ha utilizado en medicina como antiséptica, limpiando con su esencia heridas y llagas. Incluida en la flora apícola por su gran producción de néctar.

Razas[]

Esta especie es muy poliforma, por ejemplo:

  • Lavandula stoechas subsp. pedunculata que es la más resistente de todas ya que aguanta los fríos intensos del interior de la península, siendo la más frecuente en ambas Castillas y Sistema Central.
  • Lavandula dentata L. muy parecida a la anterior, pero con las hojas con numerosos dientes redondeados y el penacho de la espiga más corto o casi inexistente; vive en suelos calcáreos de las Baleares y provincias costeras del Mediterráneo.
Advertisement