Apicultura Wiki
Advertisement
Porongo

Clasificación científica
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Género: Lagenaria
Especie: L. siceraria
Nombre binomial
Lagenaria siceraria (Molina) Standl.,

El porongo, calabaza de peregrino o jícaro (Lagenaria siceraria, sin. L. vulgaris) es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto —comestible cuando tierno— se cultiva principalmente para ser utilizado seco como recipiente. Es el material tradicionalmente empleado para fabricar los recipientes para el mate, una bebida estimulante elaborada con las hojas de Ilex paraguariensis, consumida en el Cono Sur.

Se cree que el porongo fue una de las primeras plantas cultivadas, sobre todo para almacenar agua en sus frutos. De hábitat cosmopolita, se la registra desde muy antiguo en numerosas culturas.

Características[]

L. siceraria' es una planta herbácea anual, que produce zarcillos axilares bífidos con los que trepa sobre la vegetación. Los tallos alcanzan los 9 m, y son acostillados. Las hojas son pecioladas, alternas, ligeramente tri- a heptalobuladas y aproximadamente reniformes, ligeramente pilosas, de hasta 30 cm de largo; tienen un olor almizclado característico y a veces muy intenso. La planta es monoica; produce flores unisexuales, actinomorfas y pentámeras, cuya corola tiene los pétalos libres, pubescentes y de color blanco. Son heliotrópicas.

Polinizada por insectos produce un fruto pepónide, cuya forma varía según las subespecies; es a menudo esférico, y en ocasiones con forma de botella. Inmaduro tiene la piel verde y el interior blanco y carnoso, de textura similar a la calabaza (Cucurbita maxima); el cultivar 'Cougourda', especialmente seleccionado para su consumo, tiene un pericarpo delgado, pero en la mayoría de las variedades éste legnifica tempranamente. Puede alcanzar 1 m de largo en algunas variedades. Las semillas son numerosas, de color gris, aplanadas y de forma elíptica; su interior es blanco, de sabor dulzón y oleoso. La forma del fruto presenta grandes variaciones, desde globos más o menos regulares hasta formas de botella o cilindros retorcidos.

Distribución y cultivo[]

De origen probablemente asiático o africano, L. siceraria aparece en excavaciones antiquísimas; en África y América se han encontrado restos datados alrededor del XII milenio adC. Se presume que los frutos maduros, capaces de flotar, contribuyeron a su difusión cosmopolita.

Crece de forma silvestre en terrenos húmedos y soleados de clima templado a tropical; prefiere suelos circunneutrales, resguardo del viento, mucha humedad y un verano cálido. Resiste mal la sequía y las heladas, pero es muy resistente a plagas e insectos. Cultivado, se planta en general en primavera, y se protege en un invernadero si el clima no es favorable. Los tallos y frutos para consumo alimentario se cultivan alrededor de dos meses más tarde; los de uso como recipiente se recolectan hacia el otoño.

Su resistencia ha llevado a que se use como base para el injerto de otras plantas anuales más frágiles, como la sandía (Citrullus vulgaris) o el melón (Cucumis melo).

Uso[]

Gastronomía[]

El fruto aún verde se emplea como verdura; en los cultivares de buena calidad es muy similar en sabor y textura al zucchini (Cucurbita pepo). En China es frecuente en la gastronomía del sur, donde se lo conoce como huzi (Plantilla:Zh-cp); se lo emplea salteado o en sopas. En el Japón se acostumbra secarlo para su conservación, cortado en tiras que se marinan o salan; conocido como kampyō, forma parte de numerosos platos vegetarianos. En la India se emplea en currys, y las hojas y brotes tiernos se cuecen y usan en sopas y guisados.

Las semillas son ricas en aceite comestible; en el sur de Asia se utiliza para frituras, o se prepara en base a ellas un cuajo vegetal similar al tofu. En Centroamérica las semillas tostadas y molidas se utilizan para preparar una bebida similar a la horchata.

Otras variedades son sumamente amargas, al punto de resultar incomestibles. Dymock sugiere que algunas pueden resultar tóxicas, con efectos similares a los del elaterio.

Medicinal[]

La pulpa fibrosa junto a las semillas tiene efectos laxantes y eméticos, mientras que la piel tierna y la decocción de la corteza actúan como diuréticos. Hervido es sumamente digestivo, y ayuda en el tratamiento de la indigestión y la acidez estomacal. El extracto de las flores parece ser moderadamente antibiótico, y en China se utiliza como tratamiento para la diabetes mellitus[1], mientras que el aceite se emplea como vermífugo y aplicado tópicamente para aliviar eczemas o ampolladuras en América[2].

Como recipiente[]

Archivo:Calebasse.jpg

Un mate de porongo

En Argentina, Uruguay, Paraguay, y Brasil, el fruto seco y curado es el recipiente tradicional para el mate, a tal punto que la bebida toma su nombre por metonimia del término nahuatl para la calabaza, matli.

En todo el mundo algunas variedades, las llamadas "de botella" se han empleado para la guarda y transporte de líquidos. La variedad llamada en la India katutumbi alcanza gran tamaño; se emplea en Oriente y en Hawai'i como recipiente para presentar la comida.

En Tambura se utiliza como caja de resonancia para un tipo de guitarra autóctona; otros instrumentos de percusión y de cuerda también lo utilizan, como el berimbao y la marimba.

Sinonimia[]

  • Cucurbita lagenaria L.
  • Cucurbita leucantha Duchesne
  • Cucurbita longa hort.
  • Cucurbita siceraria Molina
  • Lagenaria lagenaria (L.) Cockerell, nom. invalidum
  • Lagenaria leucantha Rusby, nom. illeg.
  • Lagenaria vulgaris Ser.

Notas[]

  1. Duke & Ayensu, 1985
  2. Moerman, 1998

Referencias[]

  • Duke, J. A.; Ayensu, E. S. Medicinal Plants of China. Reference Publications. 1985. ISBN 0-917256-20-4
  • ymock, W; Warden, C. J. H.; Hooper, D. Pharmacographia Indica. Nueva Delhi: Srishti. 2005.
  • Mörman, D. Native American Ethnobotany. Oregon: Timber Press. 1998. ISBN 0-88192-453-9.
Advertisement