FANDOM


De manera apropiada para el monte Drachenfels (la roca del dragón) fue realizada en el año 2003 la figura colmenar de Hagen de Tronje por la escultora procedente de la ciudad de Nuremberg, Birgit Jönsson, quien también ha realizado de manera nueva las máscaras de Lüneburger Stülper. Esta figura de aproximadamente 2,6 metros de altura y con un peso de una tonelada y media en un tronco de roble fue tallada delante de la Ópera de Nuremberg durante el invierno y primavera del año 2003 y gracias a una grúa fue colocada en el monte Drachenfels. En la época de Semana Santa de ese mismo año un enjambre de abejas de procedencia desconocida en la búsqueda de nueva vivienda encontró el orificio de entrada y entró a la figura colmenar. Desde ese entonces miles de visitantes ha tenido la oportunidad de conocer la vida de una comunidad de abejas a través de un vidrio colocado en la parte posterior - independientemente de la estación de año.

Al buscar un motivo para la figura se tuvo en cuenta el salón de los Nibelungos que está ubicado muy cerca. El motivo en la persona de Hagen, al llevar al asesinado Siegfried en brazos, encajaba bien, así como la sangre, símbolo de vida, que sale de una herida. De esta herida salen y entran las abejas.

El tronco de roble que iba a ser tallado fue colocado delante de la Ópera de Nuremberg. Este evento despertó un gran interés por parte del público, también por parte de los visitantes a la Ópera, y fue realizado casi al mismo tiempo de la presentación del ciclo de Wagner de Los Nibelungos, ?Las Walkirias?.

Birgit Jönsson tallaba diariamente, sean cuales fueran las condiciones climáticas, incluso trabajaba con la sierra de cadena. Al finalizar la figura y en el día de su inauguración en presencia de la prensa de la ciudad de Nuremberg fue trasladada esta figura colmenar definitivamente al monte Drachenfels en Königswinter en abril del 2003.

En realidad, yo quería deponer una comunidad de abejas de crianza propia en esta colmena, pero un enjambre silvestre fue más rápido y ?ocupó? la figura. El enjambre paseó cómodamente por la calle del Drachenfels cerro arriba, dio una vuelta de honor a una pradera con árboles frutales y entró definitivamente a la colmena.

Al cabo de unos pocos días la construcción del panal ya estaba completa. La comunidad pudo ser finalmente alimentada con miel , a pesar de la intensa sequía del verano del 2003, redujo eso sí la incubación casi por completo debido al calor y se debilitó un poco. El invierno lo superó sin problema y la comunidad está volviendo a crecer.

Enalces externos Editar

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.