Apicultura Wiki
Advertisement


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre GFDL


Las aventuras de la abeja Maya es una serie animada de televisión japonesa producida por Nippon Animation Company en 1975, recrea las aventuras de una abeja llamada Maya, está basada en el libro del escritor alemán Waldemar Bonsels, publicado en 1912.


Datos generales[]

Producida por la compañía japonesa Nippon Animation, con la colaboración de la compañía alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) y de la austriaca Österreichischer Rundfunk (ORF), la serie cuenta con 55 episodios y fue emitida por primera vez en Japón entre abril de 1975 y abril de 1976 por la cadena TV Asahi.

Está basada en el libro infantil publicado el año 1912 del escritor Waldemar Bonsels, siendo traducida a varios idiomas y repuesta en numerosas ocasiones

En 1979 se realizó una segunda tanda de otros 52 episodios bajo el título de Las nuevas aventuras de la abeja Maya, emitida en Japón entre octubre de 1982 y septiembre de 1983.

La sintonía de la serie fue compuesta por el checo Karel Svoboda.

Argumento[]

Abeja Maya

La abeja Maya

La historia se centra en las aventuras de Maya, una joven abeja inquieta, aventurera y preguntona, así como de la forma que tiene de desenvolverse en un entorno plagado de todo tipo de insectos y demás bichitos. Maya es enviada por la abeja reina a buscar polen para su colmena. En esa tarea Maya, junto a su inseparable amigo Willi el zángano, descubre un mundo nuevo a su alrededor y entabla amistad con numerosas criaturas del bosque como el saltamontes Flip, la araña Tecla, la mosca Puck, el escarabajo Kurt o el ratón Alejandro.

Emisión en TV[]

España[]

En España la serie fue doblada en los estudios Magna de Madrid y se estrenó en 1978 por Radiotelevisión española y posteriormente ha sido repuesta por Antena 3 (1995), la FORTA (2003) y el canal de TDT Clan TVE (2009).

Hispanoamérica[]

La serie para Latinoamérica fue doblada entre 1981-1982 en Los Angeles, California, Estados Unidos, por las compañías EL SID (Spanish International Dubbing) e INTERSOUND. La música y las canciones para la versión latinoamericana fueron compuestas por el chileno Juan Guillermo "Memo" Aguirre, actualmente conocido como "Capitán Memo", y el tema del inicio fue interpretado por la pequeña Pilar Díaz. La adaptación y dirección de la serie estuvo a cargo de Rubén Arvizu. Fue transmitida en México por el Canal 13 a partir de 1983 así como en casi todos los otros países de América Latina en cadenas nacionales. Alcanzó un éxito resonante particularmente en Argentina, Colombia, México y Venezuela. Sus seguidores han formado numerosas páginas y blogs en Internet. La historia de este doblaje se relata en el libro publicado en 2008 ¿De Quién es la Voz que Escuchas? El Cómo, el Quién y el Cuándo del Doblaje en México y el Mundo.

Advertisement