Apicultura Wiki
Advertisement

La línea de Wallace es una línea aparentemente imaginaria que marca un límite biogeográfico a través de Insulindia separa las regiones de Asia y Oceanía. La fauna, y en menor medida la flora, son notablemente distintas a cada lado, pese a la proximidad geográfica y la relativa similitud climática, reflejando historias evolutivas separadas. La línea pasa entre las islas de Bali y Lombok, al este de Java; continúa entre Borneo, que deja al oeste, y las Célebes y pasa al sur de Filipinas. Al noroeste de la línea la fauna es la característica del Sudeste Asiático; al sudeste es la australásica, que se extiende sobre Nueva Guinea, Australia y muchos archipiélagos del Pacífico sudoccidental.

Una observación superficial y contemporánea de la línea la hace parecer imaginaria, sin embargo se corresponde con un importante límite físico, la fosa de Wallace, extendida sima submarina producida por subducción cerca del límite entre las placas tectónicas de Australasia y la de Eurasia.

Durante las fases glaciales de la glaciación cuaternaria, regiones actualmente bajo el nivel del mar a uno y otro lado de la línea quedaron al descubierto, pero separadas por un largo estrecho sobre la fosa, que resultó así una barrera para la migración de poblaciones animales. Durante el último período glacial (generalmente conocido como würmiense), al oeste de la línea quedaba emergido el subcontinente de Sonda y al este el de Saul, separados ambos por menos de 100 km. Durante la expansión de los homínidos, tal fosa y tal línea resultaron un límite casi infranqueable hacia Australasia, superado inicialmente por formas modernas de Homo erectus (de las que derivó Homo floresiensis, descubierto en la isla de Flores, al este de la línea, en 2004) y luego por Homo sapiens — nuestra especie — al parecer unos 70.000 años antes del presente, utilizando para ello rudimentarias almadías o balsas de juncos.

El nombre honra a Alfred Russel Wallace, naturalista y geógrafo inglés que estudió el Archipiélago Malayo en torno a 1860, y fue junto a Darwin uno de los dos autores de la Teoría de la Evolución basada en selección natural.

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Linea_de_Wallace.jpg

Línea imaginaria de separación entre el Sureste Asiático y Australasia.

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Anoa.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Sus.jpg http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Rinoceronte_java.jpg

Anoa de Célebes; Sus barbatus; Rinoceronte de Java

Referencias[]

Linea de Wallace en el trabajo del autor[]

http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Wallace7.jpg

Oriental region map, The Geographical Distribution of Animals (S718: 1876), by Alfred Russel Wallace. The bright red line bounding the eastern extreme of subregion 4 is what has come to be known as "Wallace's Line."

Advertisement