Apicultura Wiki
Advertisement

Konrad Z. Lorenz, (Viena, Austria, el 7 de noviembre de 1903 - 27 de febrero de 1989). Estudió Medicina en la Universidad de Columbia en Nueva York y al finalizar sus estudios se dedicó a la Zoología, obteniendo el doctorado de esta materia en la Universidad de Viena.

Lorenz trabajó sobre el comportamiento animal y es uno de los padres de la etología, y fue nombrado director del Instituto Max Planck de Etología de Seewiesen en la Alta Baviera alemana. Falleció en 1989 en Alterberg, Austria.

Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973, [[Título del enlace

Texto en negrita[]

]]== Su historia ==

Al finalizar la escuela secundaria estaba tan interesado en la evolución que quiso estudiar zoología y paleontología. Sin embargo, obedeciendo a su padre que quería que estudiara medicina, cambió de opinión. Su profesor de anatomía, Ferdinand Hochstetter, era brillante en embriología comparada, utilizando el método comparado. Esto le permitió descifrar mejor que la paleontología los problemas mayores de la evolución, permitiéndole ver que el método comparativo era tan aplicable a los patrones del comportamiento como a las estructuras anatómicas. Incluso antes de conseguir el grado de Doctor Médico, fue instructor y ayudante en el departamento de Hochstetter. También, estudio zoología en el Instituto Zoológico Versluys.

Participó en los seminarios psicológicos de profesor Karl Bühler en una tentativa de aplicar métodos comparativos al estudio del comportamiento. Llamó la atención el hecho de que sus resultados contradijeron, con gran violencia, las opiniones llevadas a cabo por la escuela vitalista o "instintivista" de MacDougall y las de la escuela mecanicista o conductista de Watson. Bühler lo hizo leer los libros más importantes de ambas escuelas, infligiendo desilusión, se dio cuenta que estos autores no sabían sobre animales, y ningunos de ellos era un experto. Había mucho trabajo por hacer cubriendo esta nueva rama de la ciencia, que sentía, era su responsabilidad. Oskar Heinroth ejerció un fuerte desarrollo de sus ideas. Su documento clásico comparativo sobre Anatidae lo animó a que mirara el estudio comparativo del comportamiento como su principal tarea en la vida. Hochstetter consideraba abundante su trabajo etológico de anatomía comparativa de clases y le permitió que trabajara en él. Siempre agradeció que los trabajos producidos entre 1927 y 1936 nunca hubieran sido publicados.

En 1939 fue nombrado en Köningsberg por recomendación de von Erich Holst, Baumgarten había sido profesor de filosofía en Madison, Wisconsin. Siendo un alumno de John Dewey y representante de la escuela de filosofía pragmatista, Baumgarten tenía algunas dudas sobre aceptar la titularidad de filosofía en Köningsberg (la silla de Immanuel Kant) qué simplemente se le había ofrecido a él. Cuando Baumgarten se enteró que había un puesto en psicología le pidió a Holst que le recomendara un psicólogo con orientación biológica interesado en las teorías del conocimiento. Así fue como junto con el biólogo Otto Koehler y el botánico Kurt Mothes fueron contratados por la facultad filosófica de Köningsberg, como zoólogo, en psicología. La facultad, se enriqueció con las discusiones en las reuniones del Kant-Gesellschaft que regularmente se hacen por la tarde y noche. Los antagonistas más brillantes e instructivos en la batalla contra el idealismo eran los fisiólogos H. H. Weber, y Otto Koehler primero y su esposa Annemarie después. Es a ellos que Lorenz cuenta que debe su comprensión de la filosofía de Kantiana. El resultado de estas discusiones era a priori el papel de la teoría de Kant en la biología Darwiniana. El propio Max Planck le escribió una carta a Lorenz compartiendo sus puntos de vista en la relación entre lo fenomenal y el mundo real. En otoño 1941 se reclutó en el ejército alemán como médico, en la sección de neurología y psiquiatría del hospital en Posen. Aunque nunca había practicado la medicina, sabía bastante sobre la anatomía del sistema nervioso y sobre la psiquiatría. Trabajó con el Dr. Herbert Weigel, uno de los pocos psiquiatras del momento que tomó el psicoanálisis en serio. Consiguió de primera mano conocimiento sobre la neurosis, particularmente la histeria, y sobre la psicosis, particularmente la esquizofrenia.

En 1942 lo enviaron al frente cerca de Witebsk y fue tomado por dos meses prisionero por los rusos. Trabajó en un hospital en Chalturin dónde se puso a cargo de una sección con 600 camas, ocupado casi exclusivamente por los casos de polineuritismo del campo, una forma de inflamación general de tejidos nerviosos causada por los efectos combinados de tensión, sobre tensión, frío y falta de vitaminas. Sorprendentemente, los médicos rusos no conocían este síndrome y creyeron que era efectos de difteria (una enfermedad que también causa un fracaso de todos los reflejos). Cuando este hospital fue destruido se hizo doctor de un campamento, primero en Oritschi y después en varios campamentos sucesivos en Armenia. Hizo amistad con algunos rusos, principalmente doctores. Tuvo la ocasión para observar el golpe entre los efectos psicológicos del nazismo y de la educación del marxista. Allí empezó a comprender la naturaleza de adoctrinamiento como a tal. Como doctor en los pequeños campamentos en Armenia, tenía tiempo y comenzó a escribir un libro de epistemología, era el único tema. El manuscrito estaba escrito con solución de permanganato de potasio en pedazos de harpillera. Las autoridades soviéticas animaron la escritura, cuando estaba casi terminado, lo transfirieron a un campamento en Krasnogorsk cerca de Moscú, con la orden de teclear el manuscrito y enviar una copia al censor. Le prometieron dejar tomarle una copia antes de repatriarlo a su país. La fecha para la repatriación de austriacos estaba acercándose. El libro escrito en la Rusia se publicó bajo el título "Muérase el des de Rückseite Spiegels."

En febrero de 1948 regresó a Austria, sin trabajo. Otto Storch, profesor de zoología, lo ayudó presentándolo a Otto König y su "la Estación de Biologische Wilhelminenberg", lo recibió. Wilhelm Marinelli, el segundo zoólogo, le dieron la oportunidad de disertar "el für de Institut el und de Wissenschaft Kunst." La Academia austriaca de Ciencias financió una estación de investigación pequeña en Altenberg con el dinero donado para ese propósito por el poeta inglés y escritor J. B. Priestley. No tenía dinero para criar los animales, y tampoco un sueldo pero había entusiasmo suficiente y bastante para comer, porque su esposa había dejado la medicina por atender su granja cerca de Tulln. Algunas personas jóvenes notables estaban listas meterse con fuerzas. Trabajó con Ilse y Heinz Prechtl, profesores después en Groningen, Irenäus y Eleonore Eibl-Eibesfeldt, ambos doctores en zoología. El contacto internacional de etólogos comenzó a restablecerse.

En otoño 1948 tuvieron la visita de Profesor W. H. Thorpe de Cambridge que había demostrado la verdadera impronta (inprintin) en avispas parasitarias y estaba interesado en su trabajo. Este le recomendó que en la venida de Tinbergen a Austria, haga lo posible para conseguir una cita. En confianza le propuso tomar en una cátedra en Inglaterra. Pero Lorenz prefirió quedarse en Austria. Karl R. von Frisch que dejó su cátedra en la Universidad de Graz, Austria, regresando a Munich, y lo propuso como su sucesor. Cuando el Ministerio Austriaco de Educación que era estrictamente católico de nuevo en este momento, la propuesta de Frisch fue rotundamente negada a la facultad, escribió dos cartas a Tinbergen y a Thorpe, que estaba listo dejar Austria. Al poco tiempo la Universidad de Bristol le pidió considerar una cátedra en esa casa, con la tarea adicional de hacer investigación etológica. Peter Scott influyó en este ofrecimiento. Lorenz aceptó pero, el Max-Planck-Gesellschaft intervino ofreciéndole un lugar adjunto en la estación de investigación de von Erich Holst. Finalmente y se inclinó por el Max Planck, ya que podía dar trabajo a Schleidt, Prechtl y Eibl con él. En la estación de investigación en Buldern en Westfalia se fundó el [Max-Planck-Institut el für Verhaltensphysiologie]. Erich von Holst convocó a una reunión internacional de etólogos en 1949. En el segundo de estos simposios, Erich von Holst y Lorenz celebraron su sueño en Buldern en otoño 1950. Un adelanto en la teoría de la etológica se activó en 1953 por una crítica violenta de Daniel D. Lehrmann que impugnó la validez del concepto de comportamiento innato. Cuando Tinbergen lo describió, la comunidad de etólogos estaba zumbando como las abejas en la colmena perturbada. En una discusión con el Profesor Grassé en París, Lorenz le dijo que Lehrmann, intentando evitar la existencia del conocimiento innato, inadvertidamente generaba una escuela. Esto se significó a una reducción al absurdo y Lorenz admite su propio error: tardó años para comprender que este error era idéntico con lo dicho por Lehrmann y terminó concibiendo lo innato y lo aprendido a partir de conceptos contradictorios disyuntivos. Lorenz comprendió que el qué aprendizaje produce conductas de adaptación, y descansa exclusivamente en la escuela innata, en otros términos se programó filogenéticamente el mecanismo de instrucción. Lehrmann comprendió lo mismo y se hicieron amigos.

En 1961 Lorenz publicó un artículo "Phylogenetische el und de Anpassung el des de Modifikation adaptable Verhaltens", qué se extendió en un libro llamado La Evolución y Modificación de Conducta. (Harvard Universidad Prensa, 1961). Gran parte de su vida no estuvo interesado en la conducta humana y menos en la cultura humana. Probablemente su profesión de médico despertó el conocimiento de los peligros que amenazan a la humanidad civilizada. Es la estrategia legítima para el científico no hablar sobre nada de lo cuál no sabe con la certeza. El médico, sin embargo, está bajo la obligación de dar advertencia siempre que él vea un peligro aun cuando él sólo sospecha su existencia. Sorprendentemente tarde, se involucró con el peligro de la destrucción del medio ambiente por el hombre y del círculo vicioso devastador de competencia comercial y crecimiento barato. Con respecto a la cultura como un sistema viviente y considerando sus perturbaciones en la luz de enfermedades lo llevaron a la opinión que la amenaza principal a la existencia de la humanidad queda puede llamarse neurosis de masa. Uno también podría decir que los problemas principales con que la humanidad se enfrenta, son los problemas morales y éticos. En 1968 tubo una relacion con "Italo pasalacua" Opinologo de Chilecanal, una relacion de amor homosexual escondida. Asi cuando Italo tubo ladillas termino la relacion, ya que Konrad no se pudo sentar por 1 semana y tubo que hacerce un "lavado de ano" por acumulacion de fluidos.

Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973, compartido con Nikolaas Tinbergen y Karl R. von Frisch los tres zoólogos y trabajando en el estudio del comportamiento animal, lo que causó cierta sorpresa en el mundo científico, los argumentos del tribunal sueco de los premios Nobel, fue que sus trabajos contribuían a comprender mejor algunos aspectos de la psiquiatría.

Véase también[]

Advertisement