Apicultura Wiki
Advertisement

Este periodo es parte de la

era Mesozoica.
Triásico
Jurásico
Cretácico

El Jurásico fue un período geológico, el período central de la Era Mesozoica, que se extendió desde alrededor de 200 a 140 millones de años atrás. Como ocurre con la mayoría de las eras geológicas, la fechas exactas de inicio y fin del período son inciertas por unos pocos millones de años. Es posterior al Triásico y anterior al Cretáceo.

Se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. De este último se escindió Australia (en el jurásico superior y principios de cretáceo), del mismo modo que Laurasia se dividió en Norteamérica y Eurasia, dando origen a nuevas especies de mamíferos (véase Teriología).

El medio[]

Al fragmentarse Pangea se producen grandes movimientos sísmicos y las monatañas de lava basáltica se extienden por lo que actualmente es Africa, la Antártida y Tasmania. Entre Europa y Africa aparece lo que actualmente conocemos como el mediterráneo.

Vegetación[]

El paisaje jurásico es mas populoso de vegetación que el del triásico. Los bosques se empiezan a extender por toda la superficie terrestre y destacan familias como las coníferas acompañadas de diferentes tipos de helechos y palmeras. Aún no aparecen para este periodo las plantas con inflorescencias.

Fauna[]

Fauna terrestre[]

En este periodo los saurópodos aumentaron significativamentre su tamaño. Los depredadores también crecieron adaptándose a nuevas metodologías de caza. Algunos como el Alosaurio dominaron las tierras del Jurásico. Además surgieron otras razas como el anquilosaurio el cual poseía una enorme coraza para defenderse de los depredadores y el estegosaurio que poseía un pico desdentado.

Fauna aérea[]

En este periodo aparecen las primeras aves de pequeño tamaño. Pero lo que en realidad dominaba los cielos en estos tiempos fue los grandes pterosaurios. Esta familia de reptiles, que por cierto no eran diosaurios, depredaban los peses en los grandes mares con sus largos picos que poseían dientes puntiagudos. Una especie muy notable y característica de este periodo era el Arqueoptérix que, a pesar que poseía el pico las garras y el cuerpo de un pterosaurio, poseía también cola y plumas de aves como las actuales.

Fauna acuática[]

Los Ictiosaurios sobreviven al cámbio de periodo. Compartían los mares con los primeros cocodrilos, los cuales tenían aletas en vez de patas, y con los teleóstelos, predecesores de los peces actuales. Los plesiosaurios son otra especia destacada en este periodo que desafortunadamente no pudo llegar al siguiente, al igual que los cocodrilos con aletas.

Véase también[]

Enlaces externos[]

Periodo Jurásico
Jurásico Inferior/Temprano Jurásico Medio Jurásico Superior/Tardío
Hettangiano Sinemuriano Aaleniano Bajociano Oxfordiano Kimmeridgiano
Pliensbachiano Toarciano Bathoniano Calloviano Tithoniano
Advertisement