Apicultura Wiki
Advertisement
Juan Dragui Lucero
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Draghi.jpg
Juan Dragui Lucero

ESTO ES TREMENDA PIJA PORQUE NO APARECE LOS CUENTOS QUE EL ESCRIOBIO, me pica el anastasio

Juan Dragui Lucero. Nació en Los Nogales, Santa Fé , Argentina el 5 de diciembre de 1895 - Murió en Buenos Aires en 1994. Sus padres eran Aquiles Draghi, italiano y Ascensión Lucero, mendocina. Casados en Mendoza en 1891. Juan Dragui Lucero fue anotado en Luján de Cuyo al retornar la familia a Mendoza, donde hace sus estudios primarios e inicia secundarios.

Draghi nació en Los Nogales, provincia de Santa Fe, el 5 de diciembre de 1895. Pero tenía tres meses de edad cuando su familia se trasladó a Mendoza donde residiría hasta su muerte, el 17 de mayo de 1994.

Aunque fue autodidacta, su obra y su extensa y fructífera vida resultó un homenaje al aprendizaje, a la constancia, la investigación y el trabajo.

En 1929 Funda y dirige la primera Escuela de Apicultura de Mendoza. Con Federico Quevedo Hijosa funda la revista de Ciencias Naturales y Pedagógicas. Preside el Comité Pro-restauración de la Apicultura, destruida por la lluvia de ceniza volcánica de 1932. Se trajeron colmenas de Buenos Aires. Introduce reinas de abejas seleccionadas de Medina, Ohio (EE.UU.). Numerosas colaboraciones en Los Andes y conferencias sobre apicultura racional. La Escuela de Apicultura que fundara en 1929, formó apicultores con raigramen científica.

Fue profesor de Historia y Castellano en la Universidad Nacional de Cuyo, (1950), miembro de la Academia del Instituto Nacional Sanmartiniano, y cofundador de Estudios Históricos de Mendoza, (1923). Primer Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Cuyo, y Presidente de la Biblioteca Sanmartiniana.

Periodista, docente, escritor e investigador de la historia y del folklore. Desplegó el cuento y la novela, el teatro y la poesía. Don Juan Draghi Lucero fue autor de más de medio centenar de libros, muchos de los cuales debieron esperar años para verse publicados como: "Cancionero popular cuyano", folclore (1938); "Las mil y una noches argentinas", cuentos (1940); "El hachador de Altos Limpios" (1966); "El bailarín de la noche" (1969); "La cabra de plata", su primera novela ( 1978); "Y los ríos se secaron"(1989).

El Gobierno de la Provincia de Mendoza denominó en su Honor la Escuela 4-052 Juan Dragui Lucero.

Obras relacionadas a Pouget[]

  • Juan Dragui Lucero. (1936). Da a conocer su monografía Vida y obra de Mr. Michel Aimé Pouget, benefactor de Mendoza. En San Luis pronuncia su conferencia Paisaje de Cuyo, en el congreso de Escritores. Aparece su sección folklórica en el libro de Pedro C. Convetto titulado Mendoza pulsada por sus hijos. Pronuncia una conferencia en San Juan sobre historia de Mendoza colonial en la Escuela Superior de Comercio.
  • Juan Dragui Lucero. (1944). Con su introducción, publica el instituto de Investigaciones Históricas el segundo volumen de Anales, con oficios del general San Martín. Su monografía San Martín y la Biblioteca de su nombre en Mendoza y San Martín y la alameda homónima. Su estudio monográfico sobre Pouget introductor de las variedades francesas de la vid en Mendoza. En los Andes del Congreso del Norte y Centro (Córdoba), aparece su investigación Relaciones diplomáticas entre Córdoba y Chile en 1830. Publica "Causas y primeros efectos de la fundación de San Luis, por don Luis Jufré. Se traducen cuentos y poesías suyas en las revistas New México y American Poetry.
  • Juan Dragui Lucero. (1991). Ediciones Culturales de Mendoza publica el primer tomo de la Colección Los Benefactores de Mendoza dedicado a Andrés Tejeda y Miguel Amado Pouget.

Publicaciones 1918. Inicia escarceos literarios en la revista La Semana. Frecuenta reuniones con periodistas. Es nombrado en función técnica en Puentes y Caminos de Mendoza. Asciende a secretario.[]

  • 1925. Colabora en el diario Los Andes sobre Apicultura Científica y otros temas.
  • 1929. Secretario ad honorem del Museo de Historia Natural Juan Cornelio Moyano. Funda y dirige la primera Escuela de Apicultura de Mendoza. Con Federico Quevedo Hijosa funda la revista de Ciencias Naturales y Pedagógicas. Segundo premio municipal de Mendoza a su libro Sueño.
  • 1932. Publica dos comedias teatrales en tres acto "La bodeguita" y "Hondas y piedras"
  • 1933. Da a conocer en Buenos Aires vivencias del folklore cuyano.
  • 1934. Publica a su costa los dos tomos de Recuerdos históricos sobre la Provincia de Cuyo, de Damián Hudson. Cofundador y miembro de numero de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, de la que fue secretario general. Posteriormente es enviado a Chile a copiar documentos de la historia de Cuyo. Trae a Mendoza gran cantidad de libros y copias de interés históricos.
  • Preside el comité Pro restauración de la Apicultura, destruida por la lluvia de ceniza volcánica de 1932. Se trajeron colmenas de Buenos Aires. Introduce reinas de abejas seleccionadas de Medina, Ohio (EE.UU.). Numerosas colaboraciones en Los Andes y conferencias sobre apicultura racional. Funda la Escuela de Apicultura en 1929, que formó apicultores científicos.
  • 1935. Profesor de historia de la Escuela Superior de Comercio Martín Zapata. Publica su monografía Centenario del coronel Manuel Olascoaga. Aparece su libros de cuentos Novenario cuyano, editorial Di Bello. Pronuncia conferencias sobre la historia de Mendoza.
  • 1936. Da a conocer su monografía Vida y obra de Mr. Michel Aimé Pouget, benefactor de Mendoza. En San Luis pronuncia su conferencia Paisaje de Cuyo, en el congreso de Escritores. Aparece su sección folklórica en el libro de Pedro C. Convetto titulado Mendoza pulsada por sus hijos. Pronuncia una conferencia en San Juan sobre historia de Mendoza colonial en la Escuela Superior de Comercio.
  • 1938. Publica su recopilación de 632 páginas Cancionero Popular Cuyano, premiada por la Comisión Nacional de Cultura, Editorial Best. Secretario del Primer Congreso de Historia Regional de Cuyo. Miembro correspondiente de la Junta de Estudios Históricos de San Juan.
  • 1940. Escribe la introducción al libro Cartas de jesuitas mendocinos de la época colonial, con documentación copiada por él en Santiago de Chile, en cuyo archivo realiza investigaciones durante tres años. Secretario y luego ascendido a director del Instituto de Investigaciones Históricas de le Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Publica en la revista Spiritus Revelaciones documentales sobre la economía cuyana durante la época colonial y Antecedentes de los primeros pasos de la vida económica de Cuyo. Publica en edición propia en Buenos Aires su libro Las mil y una noches argentinas. Miembro del Folklore Americarum de los Estados Unidos.
  • 1941. Es designado miembro correspondiente del Departamento de Folklore de Buenos Aires. Corresponsal de la Sociedad Folklórica de México y del Folklore del Uruguay.
  • 1942. Publica en el diario La Prensa de Buenos Aires San Martín, introductor de la imprenta en Cuyo y Cuando entraron en funciones San Martín, Balcarce y Terrada en el gobierno de Cuyo.
  • 1943. Publica en el Instituto de Investigaciones Históricas, con su introducción, el primer volumen de Anales. En igual forma la copia facsimilar del hebdomadario Mendocino El eco de Los Andes, 1824-25. Miembro del instituto Sanmartiniano de La Plata. Publica su monografía "Cuando retornó a su patria el ex protector del Perú, San Martín, su chacra y su molino y la ubicación de su primer monumento". Es nombrado profesor de Historia y Folklore de la Escuela Superior de Música, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. Tiene a su cargo el Seminario de Historia Económica de Cuyo de la Facultad de Ciencias Económica.
  • 1944. Con su introducción, publica el instituto de Investigaciones Históricas el segundo volumen de Anales, con oficios del general San Martín. Su monografía San Martín y la Biblioteca de su nombre en Mendoza y San Martín y la alameda homónima. Su estudio monográfico Pouget introductor de las variedades francesas de la vid en Mendoza. En los Andes del Congreso del Norte y Centro (Córdoba), aparece su investigación "Relaciones diplomáticas entre Córdoba y Chile en 1830". Publica "Causas y primeros efectos de la fundación de San Luis, por don Luis Jufré. Se traducen cuentos y poesías suyas en las revistas New México y American Poetry.
  • 1945. La Academia Argentina de la Historia le publica Las Actas Capitulares del Cabildo en Mendoza de 1965-1609, con su introducción y nota preliminar del doctor Ricardo Levene. Se traslada a los Estados Unidos donde realiza investigaciones en la Biblioteca del Congreso de Washington y la Biblioteca Pública de Nueva York, sobre documentos de las primeras décadas del siglo XIX para su proyectado Relaciones comerciales entre la Argentina y los Estados Unidos.
  • 1946. Fundador y primer presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Cuyo. Publica tres revistas con sus colaboraciones. Aparece su estudio monográfico La bodega mendocino-sanjuanina en la primera época colonial. Pronuncia su conferencia radial en la Nacional System Broadcasting de Nueva York sobre folklore cuyano. Nombrado profesor de Geografía Económica II en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuyo. Es designado director ad honorem de la Biblioteca Sanmartiniana de la Universidad, formada con libros referidos al vencedor de Maipú, traídos personalmente de Chile.
  • 1947. Contrae matrimonio con la señora Paula Yolanda Costábile Argumedo. Es nombrado director ad honorem del Museo de la Universidad, de Historia y Folklore de Cuyo, con piezas recolectadas por el mismo durante sus excursiones de vacaciones.
  • 1948. Pronuncia en el Museo Mitre de Buenos Aires su conferencia "Mendoza en el primer cuarto del siglo XIX". En La Plata, expone sobre "El general San Martín y el caudillismo". En la facultad de Derecho de Buenos Aires, diserta sobre Mendoza y la abdicación de O´Higgins. Publica "Oficios firmados por el general San Martín ".
  • 1949. Publica el libro La biblioteca de los jesuitas de Mendoza durante la época colonial. Diserta en el Museo Mitre de Buenos Aires sobre El campamento histórico del Ejército de los Andes y La exhumación de 23 balas de cañón numerosas de fusil, llevadas a cabo por el mismo. En el teatro Cervantes habla sobre folklore cuyano.
  • 1950. Gana por concurso, con clase magistral, la cátedra de profesor adjunto de Geografía Económica 1 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad. Bajo su dirección e introducciones publicó los Anales III, IV y V del instituto de Historia y Disciplina Auxiliares, con partes de documentos copiados por él en Chile. Integra la Comisión Nacional de Homenaje a San Martín, con motivo del centenario de su fallecimiento. Corre a su cargo la señalización de la Cordillera de los Andes de la ruta que siguió el cuerpo de vanguardia comandado por el general Las Heras hasta el Cristo Redentor en 1816. Pronuncia varias conferencias sobre la empresa Sanmartiniana en Cuyo.
  • 1953. Es nombrado profesor de Geografía Económica Mundial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Publicación de la monografía Integración de la ciudad de Mendoza a través de su evolución histórica y Problemas de la higiene en el agro mendocino. Editorial Kraft lanza la segunda edición "Las mil y una noche argentinas" con 20 ilustraciones de Víctor Delhes.
  • 1954. Es enviado a Chile en representación de la Universidad Nacional de Cuyo para asistir al Congreso de Universidades de América, celebrado en Santiago. Pronuncia conferencias sobre sucesos históricos.
  • 1955. Ubica en la capital mendocina la histórica Maestranza de 1816, del Ejército de los Andes. Pronuncia su conferencia en la Universidades del Sur, Bahía Blanca, sobre El general San Martín en Cuyo.
  • 1956. Se acoge a los beneficios de la jubilación nacional como docente. Realiza estudios exhaustivos de la pretendida Merced Real de Sayanca, su falsedad.
  • 1959. Consigue el segundo premio con su monografía Estampas mendocinas.
  • 1961. Publica su introducción al tomo XXIII del Archivo de don Bernardo O'Higgins con El libro de órdenes de la mayoría de plaza de Santiago de Chile, de 1817-18, editado por el Instituto Geográfico Militar de Chile.
  • 1962. Asiste como delegado de la Universidad Nacional de Cuyo ante el Primer Congreso Internacional de Folklore celebrado en Buenos Aires. Es becado por el Fondo Nacional de las Artes para efectuar investigaciones del folklore regional.
  • 1963. Publica El loro adivino, obra de cuentos con prólogos de León Benarós, Ed. Troquel Primera edición.
  • 1964. Publica su libro "Cuentos mendocinos", laureado con el Gran Premio Bienal de Novelas 1962-63. Lleva dos ediciones. Editorial Troquel de Buenos Aires publica su libro de versos "Al pie de la serranía".
  • 1965. Se reedita su obra El loro adivino, con prólogo de León Benarós (es segunda parte de Las mil y una noches argentinas, editorial Troquel).
  • 1966. Publica El hachador de altos limpios, con prólogo de Bruno C. Jacobella, ed. Troquel. 1981, segunda edición a cargo de EUDEBA, Buenos Aires. También, en la editorial Troquel aparece su libro "Andanzas cuyanas".
  • 1967. El Centro Editor de América Latina publica la tercera edición de "Las mil y una noches argentinas".
  • 1968. Publica su libro "El tres patas", cuentos, en Troquel. También en esa editorial aparece El bailarín de la noche.
  • 1972. Publica "El pájaro brujo", libro de cuentos, tercera parte de Las mil y una noches argentinas.
  • 1975. En la revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza publica El Sesquicentenario de la Biblioteca San Martín.
  • 1976. Publica su novela La Cabra de plata, en Editorial Castañeda, Buenos Aires.
  • 1978. Gran Premio de Honor y Medalla de Oro de la Sociedad Argentina de Escritores, Buenos aires.
  • 1979. Publica "Los Cardinales", cuentos, en Editorial Plus Ultra, Buenos Aires."La real ubicación del Histórico Campamento del Plumerillo, de 1816-17", Tomo V del Primer Congreso Internacional Sanmartiniano, 1 plano.
  • 1979. Aparece La composición étnica y la economía de Mendoza en la época Sanmartiniana, Tomo VIII del Primer Congreso Internacional Sanmartiniano, Buenos Aires.
  • 1981. Publica "La verdadera ubicación del histórico Batán de Tejeda", en Los Andes y Revista Nacional de Cultura, Nº 10, con un plano, Buenos Aires.
  • 1981. Aparece El ciudadano D. Andrés Tejeda, dignísimo precursor de la aviación argentina, en Los Andes y la Revista Nacional de Cultura Nº 13, Buenos Aires.
  • 1982. Termina de escribir su novela La Cautiva de los pampas y dos libros de cuentos Los que levantaron la patria y Las presencias.
  • 1986. La Universidad Nacional de Cuyo Del que le recuerda el título de Doctor Honoris Causa.
  • 1987. Segunda parte de "Las mil y una noche argentinas", en editorial Corregidor, Buenos Aires.
  • 1988. Es declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Mendoza.
  • 1988. Se edita "La Cautiva de los pampas", novela publicada por el Gobierno de Mendoza.
  • 1991. Ediciones Culturales de Mendoza publica el primer tomo de la Colección "Los Benefactores de Mendoza" dedicado a Andrés Tejeda y Miguel Amado Pouget.
  • 1992. Ediciones Culturales de Mendoza realiza una edición fascimilar de Las mil y unas noches argentinas.
  • 1993. Segunda edición del "Cancionero popular cuyano",1º Y 2º tomo, (tercero a publicarse). Ediciones Culturales de Mendoza y Facultad de Filosofía, U.N.C. La legislatura de Mendoza le otorga el premio "General San Martín".
  • 1994. Aparece el libro con entrevistas "La memoria y el arte, conversaciones con Juan Draghi Lucero", de Daniel Prieto Castillo. EDIUNC-ECM. En preparación Los cabildos y La sembradora.

Ha publicado colaboraciones en le Mercurio y la Nación de Santiago de Chile, La Prensa, La Nación, Clarín, etc. de Buenos Aires. En la revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, en Los Andes de esta capital, etc.

Fundó con Ricardo Tudela, Editorial Oeste, inaugurada con Las mil y una noches argentinas. Ha publicado estadísticas económico-sociales y dado numerosas conferencias sobre historia, folklore y literatura en diferentes centros culturales.

Enlaces externos[]

  • ttp://www.mendoza.edu.ar/escuelas_en_la_red/gcruz/4052/index.htm La escuela que lleva su nombre en Godoy CRuz, Mendoza, Argentina
Advertisement