Apicultura Wiki
Advertisement
Archivo:Josephine de Beauharnais, Keizerin der Fransen.jpg

Emperatriz Josefina.

Josefina de Beauharnais (23 de junio de 1763 - 29 de mayo de 1814) fue la primera esposa de Napoleón Bonaparte. Por su matrimonio terminó siendo emperatriz de Francia.

Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie nació en Les Trois-Îlets (Martinica), en una plantación de esclavos. Era hija de Joseph-Gaspard de Tascher, caballero y señor de la Pagerie, teniente de la Infantería de Marina, y de su esposa, Rose-Claire des Vergers de Sanois.

Su hermana Catalina-Désirée, prometida con un oficial de la armada francesa, Alejandro, vizconde de Beauharnais, murió el 16 de octubre de 1777. Josefina tomó el lugar de su hermana y se prometió con Alejandro.

En octubre de 1779, Josefina viajó hasta Francia con su padre. Contrajo matrimonio con Alejandro el 13 de diciembre de 1779. De su matrimonio nacieron dos hijos, Eugene de Beauharnais (1781-1824) y Hortensia de Beauharnais (1783-1837). Hortensia se casó con Luis Bonaparte, hermano de Napoleón, en 1802. Es ascendiente directo de las casa reales actuales de Bélgica, Suecia, Dinamarca, Grecia, Noruega, Luxemburgo, Liechtenstein y Mónaco.

El 2 de marzo de 1794, durante el Reinado del Terror el Comité de Seguridad General arrestó a su esposo. Estuvo prisionero en la prisión de Carmes. El Comité consideró que Josefina estaba involucrada en los círculos contrarevolucionarios por lo que ordenó su arresto el 19 de abril de 1794. Estuvo prisionera hasta el 28 de julio. Se libró del juicio gracias a la intervención de Robespierre. Su marido, acusado de haber defendido mal la ciudad de Mayenne en 1793 y considerado "aristócrata sospechoso" fue condenado a muerte. Fue guillotinado el 23 de julio junto con su hermano Agustín en la Plaza de la Revolución (actual Plaza de la Concordia) en París.

Tras su liberación, Josefina intentó rehabilitar la memoria de su esposo y pasó por serias dificultades económicas. En junio de 1795, gracias a una nueva ley, se le permitió recuperar las posesiones de Alejandro. Josefina fue amante de diversas figuras políticas. Conoció a Napoleón Bonaparte, seis años menor que ella, con el que se casó el 9 de marzo de 1796.

Fue coronada emperatriz por su esposo Napoleón en la catedral de Notre Dame el 2 de diciembre de 1804. La coronación no fue del agrado de la familia de Josefina. Su madre ni siquiera acudió al acto.

Cuando Josefina se dio cuenta de que era incapaz de darle un hijo a su esposo, aceptó divorciarse para que Napoleón pudiera volver a casarse y tener el heredero que tanto ansiaba. El divorcio (10 de enero de 1810) fue el primero bajo el Código de Napoleón. En 1811, Napoleón contrajo matrimonio con María Luisa de Austria, con la que tuvo un hijo ese mismo año.

Después de su divorcio, Josefina se trasladó a vivir al Castillo de Malmaison, cerca de París. A su muerte, en 1814, fue enterrada en la iglesia de San Pedro y San Pablo. Su hija Hortensia está enterrada junto a ella.

Entre los descendientes de Josefina se encuentran los actuales soberanos de Suecia, Belgica, Luxemburgo, Dinamarca, Liechtenstein, Monaco y Noruega.

Enlaces externos[]

Advertisement