Apicultura Wiki
Advertisement

José E. Bonaparte, Nació en 1928. Paleontólogo y biólogo

En 1983, desde la zona de Bajada Moreno, en Chubut, José Bonaparte atrajo la atención de todo el mundo: había encontrado restos del primer dinosaurio con cuernos conocido: el Carnotaurus sastrei. El singular fósil conservaba aún impresiones de piel. Seis años después, en este caso en Plaza Huincul, Neuquen, desenterró los restos fósiles de uno de los dinosaurios más grandes documentados hasta el presente, posiblemente de 50 toneladas de peso.

Bonaparte fue investigador de la Universidad de Tucumán durante 20 años y debe su prestigio científico a los espectaculares descubrimientos de fósiles que logró en distintas geografías argentinas. Inicialmente fue autodidacta, su vida profesional empezó cuando se le encargó la organización del Museo de Ciencias Naturales de Mercedes (Provincia de Buenos Aires), donde residía. Se perfeccionó, más tarde, en la Universidad de Harvard y recorrió Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Canadá haciendo estudios comparativos de fósiles, que publicaron importantes revistas científicas. Fue además colaborador de una importante compilación hecha en Italia: Sobre las huellas de los dinosaurios, considerada actualmente la más importante obra de su tipo.

Además de sus tareas de campo, Bonaparte elaboró trabajos en el ámbito teórico de su especialidad. Así, mientras trabajaba en el Museo Field de Chicago, comenzó a redactar la teoría del aislamiento biogeográfico de las especies (postulado según el cual los dinosaurios evolucionaron en forma independiente en distintas regiones) y en Berkeley anunció su hipótesis sobre el carácter fragmentario y parcial que tenía, para él, la historia de la evolución.

Cuéntase en el haber científico de Bonaparte, el descubrimiento de las faunas fósiles de la formación Los Colorados (perteneciente al periodo triásico), la de Río Mendoza (del mismo periodo), la de Lagarcito (cretácico), la de Cañadón Asfalto (jurásico), la de La Amarga (cretácico) y la de Los Alamitos (cretácico). También ha nominado decenas de fósiles, pertenecientes a especies descubiertas en las últimas décadas.

En la actualidad se desempeña como investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es Director del Departamento de paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales y fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tucumán. Es indudable que su labor y la difusión de sus hallazgos, generalmente financiados por el CONICET y la National Geographic Society, han colocado a la Argentina en un aceptable posición dentro de la paleontología mundial por la calidad y la cantidad de sus registros fósiles. Esta labor fue premiada con el galardón Arnold Guyot Memorial, otorgado por la National Geographic, el Premio de la Universidad de Harvard (Associate in Vertebrate Paleontology, 1968), y el de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina (1994).

José Bonaparte se ha dedicado, en los últimos años, al estudio de la evolución de las vértebras de los dinosaurios, tratando de explicar cómo podían estos huesos sostener a animales tan grandes.

Advertisement