Apicultura Wiki
Advertisement
John Stewart Harbison 1826-1912
http://www.culturaapicola.com.ar/fotos/Libros/Harbison.jpg
The bee-keeper's directory, or, The theory and practice of bee culture, in all its departments, the result of eighteen years personal study of their habits and instincts, 1861

John Stewart Harbison, Nacio el 29 de septiembre de 1826, en Freedon, Beaver County, Pennsylvania - Murió el 12 de octubre de 1912 en San Diego. Apicultor estadounidense inventor de la Colmena Harbison o Colmena de California, para la producción de miel en panal.

John Stewart Harbison, fue el tercer hijo de Guillermo y Margaret (Curry) Harbison, nació en una granja cerca de Freedom (Libertad), Beaver County (Condado del Castor), Pennsylvania, el 29 de septiembre de 1826. Con su hermano mayor William Curry Harbison y su hermano menor Andrew Harbison, creció en la granja de la localidad de Chenango del Condado de Lawrence, donde sus padres se habían trasladado durante su niñez. Los tres hermanos siguieron los pasos de su padre y aprendieron sobre comercio y sobre la apicultura. John estaba seriamente interesado en la apicultura a los 17 años y dio insinuaciones de sus logros futuros construyendo una versión mejorada de la colmena de compartimientos o colmena de Vermont que usaba John Weeks, que en sí misma era una gran mejora la colmenas de paja y las colmenas en cajas usadas por los granjeros en Pennsylvania occidental. Esto ocurrió varios años antes de la invención de la colmena de marco móvil moderna inventada por Lorenzo L. Langstroth en 1851, y dada a conocer al mundo de la apicultura a través de su libro, The Hive And The Honey Bee, publicado en 1853.

Harbison en 1861 escribió el libro titulado The bee-keeper's directory, or, The theory and practice of bee culture, in all its departments, the result of eighteen years personal study of their habits and instincts. publicado por H. H. Bancroft and Co., San Francisco: 1861.

Su historia[]

Cuando John Stewart Harbison o John S. Harbison, con su socio, el Sr. R. G. Clark, llegó en San Diego, California, EEUU. a bordo del Orizaba con 110 colonias de abejas el 28 de noviembre de 1869, fue reconocido como el principal apicultor de California. En el condado de San Diego era el principio de un capítulo en su vida destinado, a que en un plazo de siete años, se haciera al productor más grande de miel en el mundo. Su éxito en la capitalización, en el potencial de la miel en el Condado de San Diego, junto con su extensa campaña para vender abejas a los residentes del condado fue la fuerza principal para que en 1874 fuera el productor más grande. El estado de California en aquel momento se convirtió en el estado de mayor producción de miel de la Unión, como lo es hasta la actualidad.

Era un genio raro que combinó la teoría con la práctica. Durante el gran desarrollo explosivo de la apicultura moderna en la última mitad del Siglo XIX, hizo varias contribuciones básicas importantes a la industria de la apicultura, especialmente con su section honey box, caja de miel en panal, que era una parte intregal de la Colmena California patentada (Patent number: 22500) por él, en el invierno de 1857-58. Su colmena, pronto se denominó Colmena de Harbison, fue descrita e ilustrada en gran detalle en su libro, The Beekeeper's Directory, Or The Theory And Practice Of Bee Culture, published by H. H. Bancroft and Co. in San Francisco, April, 1861. (El directorio del apicultor, o la teoría y práctica de la cultura de la abeja, publicadas por H. H. Bancroft y Co. en San Francisco, abril de 1861). También publicó un número de papeles sobre apicultura y era la figura principal en la organización de The Pacific Apiarian Society (Sociedad Apiarios del Pacífico) en 1860, la primera asociación de apicultores al oeste del Río Mississippi.

Sus métodos de funcionamiento de numerosos apaiarios fueron desarrollados durante sus años en Sacramento. Antes de 1870 tenía cerca de 2.000 colonias de abejas estando la mayor parte en el sur en Sutterville a lo largo del río de Sacramento. En estos tiempos cualquier persona que tuviera más de 100 colmenas de abejas era considerada un apicultor grande.

Durante la década de 1870 y la de 1880 en las regiones del condado de San Diego, Harbison podía mostrar sus habilidades de manejo. En 1878 por su éxito en la producción de miel en panal había animado a muchos otros para que practicaran la apicultura que había llegado a las 23.000 colonias de abejas en el condado.

Harbison se ha acreditado a menudo que fué quien introdujo las primeras abejas a California (Apis mellifera, no es un natural del hemisferio occidental sino que fue importada por los primeros colonos de Europa), pero este honor pertenece al botánico Christopher A. Shelton, que llegó en San Francisco a bordo del buque de vapor Isthmus el 14 de marzo de 1853, con 12 colonias de abejas. El las llevó inmediatamente a San Jose pero solamente 1 (una) colmena sobrevivió. Dando 3 enjambres el primer verano. No hay expedientes de ninguna otras abeja importada a California con éxito hasta que el William Buck trajo 36 colmenas desde Nueva York el 30 de noviembre de 1855 a travéz de la ruta de Panamá. Solamente 18 colmenas estaban vivas cuando llegaron a San José. Buck hizo tres importaciones más que llegaron el 20 de febrero de 1858, con 119 colonias de las que se conoce sobrevivieron 75 colonias de abejas.

John Stewart Harbison o J. S. Harbison trae su primer tanda de abejas a bordo del barco Sonora el 30 de noviembre de 1857, a San Francisco en donde transfirió al barco New World (Nuevo Mundo) por el río Sacramento el 2 de diciembre. De 67 colonias con las que comenzo el apiario Harbison cerca de Newcastle, Pennsylvania, sólo 5 colmenas estaban muertas, mientras que las otras estaban tán débiles que debió fusionarlas, de modo que originalmente comenzó con 50 colonias.

En 1854, cuando una sequía seria hizo morir el cincuenta por ciento de sus abejas, Harbison decidía intentar suerte en los campos de oro de California. Viajando vía la ruta de Nicaragua llegó en San Francisco a bordo del Sierra Nevada el 20 de noviembre. Después de algunas semanas de estar en la región de los campos secos del Condado de Calaveras, se trasladó a Sacramento y comenzó a trabajar en un aserradero de Sutterville T. F. Gould y Co., el 5 de diciembre. Allí lo emplearon hasta la finalización del año siguiente, pero tenía otras ideas en mente. A las pocas semanas solicitó al este, árboles frutales y semillas de planta. A la llegada de las mismas, a fines de febrero de 1855; abrió un vivero en Jefferson Lake en Suttervilleen. Aunque no era el primer vivero en Sacramento, trajo los primeros árboles frutales con que se iniciaron las primeras huertas en esa región. Hizo evidentemente un negocio considerable, en su cuenta en 1855 no tenía dinero y en 1856 tenía $ 8.600 dólares.

Después de pensar y de planear considerablemente en ¿cómo importar abejas a California? regresó a la granja de su familia en mayo de 1857; allí, durante el mes de junio transfirió abejas a cajas pequeñas especialmente construidas. Un agujero grande fue cortado en el lado de cada caja y una clase de pórtico fué agregado de modo que si las abejas llegaran a estár demasiado calientes en la colmena pudieran arracimarse y ventilar los panales. Harbison llevo 67 de estas cajas pequeñas en barco y por el ferrocarril vía Philadelphia a Nueva York y desde el puerto navegó con sus abejas el 5 de noviembre de 1857, a bordo del vapor Northern Light (Luz norteña).

Del apiario que estableció en la rivera este del río de Sacramento en Sutterville vendió, en abril de 1858, 16 de sus colonias por 100 dólares oro cada una. Las 34 colmenas restantes las dividió tan rápidamente como pudo, terminando la estación con 120 colonias, de las cuales vendió todas dejando solo 6. Según los expedientes detallados que mantuvo en su Libro diario (Daybook) durante el viaje al oeste, le había costado $ 811,20 dólares traer sus abejas a Sacramento.

Usando un molino de viento de Dickerson como su fuente de energía, aserró y clavó para otros a un costo de cerca de d $ 2 dólares cada una de las colmenas que vendió. Su ganancia de la venta de abejas durante la estación 1858 eran de $ 13.000 dólares.

Harbison volvió a Pennsylvania en el final de la estación para traer más colmenas a California. Meses antes de su viaje a la casa paterna, había enviado a sus hermanos, W. C. Harbison en Pennsylvania, y Andrew Harbison en Illinois, instrucciones detalladas de cómo construir colmenas pequeñas con los marcos movibles que articularían con su nueva colmena de California. Harbison era al parecer el único en construir las colmenas pequeñas especiales para el largo viaje a California. Sus precios de carga eran la mitad de los pagados por otros importadores que usaban colmenas ordinarias para transportar abejas.

Estableció el apiario cerca de Newcastle el 15 de noviembre de 1858, con 23 cajas conteniendo 46 enjambres. Mientras tanto Andrew Harbison, de su apiario cerca de Centralia, Illinois, preparaba 34 cajas de manera semejante a las enviadas por el ferrocarril a Nueva York, en donde él las esperaba. Navegó para Aspinwall el 6 de diciembre a bordo del Illinois. De Panamá las abejas fueron traídas a San Francisco a bordo del Golden Age (Edad de oro) llegando el 29 de diciembre, con la conclusión del viaje en Sacramento el 31 de diciembre.

Aunque las abejas habían sido confinadas en sus colmenas por 46 días sin alimento o agua adicional, sólo 11 colonias estaban muertas a la llegada. Debido al tiempo extremadamente malo durante enero, había 62 vivas, más las 6 colmenas invernadas en Sacramento. Harbison pudo dividir y aumentar a estas colonias de 68 a un total de 422 al final de la estación. De éstas vendió 284 colmenas por $ 100 dólares cada una.

Harbison escribió en su libro (página 43) que entre el 1 de octubre de 1858 y 1 de abril de 1859, 1.000 colonias de abejas fueron enviadas a California desde la costa este vía el Istmo de Panamá; sin embargo, debido al cuidado incorrecto en la ruta y solo 200 colmenas estaban vivas antes de mayo de 1859.

La mayor parte de estos comerciantes sabían poco o nada sobre el cuidado de abejas, comprando simplemente en el este por alrededor de $ 5 dólares cada una de las colmenas, clavando tejido con tachuelas sobre los fondos y las entradas, y cargándolas en los barcos para San Francisco, esperando venderlas por lo menos a $ 100 dólares la colmena.

Harbison había ganado en total casi $30.000 dólares de la venta de abejas en 1859. Era el movimiento más grande de colonias de abeja visto en el mundo. Durante el invierno de 1859 y de 1860 se estima que entre 7.000 y 10.000 colonias se trajeron a California, la mayor parte son enviadas desde el puerto de Nueva York vía el Istmo de Panamá.

Los periódicos de California denominaron este fenómeno como la fiebre de las abejas, indicando que cada buque de vapor que llega a San Francisco tiene colmenas en sus cubiertas. 1.000 colonias llegaron durante enero de 1860; el Sonora que atraco el viernes con 400 colmenas a bordo y el Orizaba llegó el lunes siguiente con 650 colmenas más.

Dibujado por el nombre mágico de Harbison, un porcentaje de los importadores llevó sus abejas directamente a Sacramento. Por lo menos 1.000 colmenas de abejas fueron situadas en sitios libres de la ciudad, convirtiéndose pronto en un fastidio público.

Estas grandes importaciones rompieron el mercado y por enero algunas colmenas vendían por debajo de los $ 4o dólares cada una. Harbison, con su reputación establecida, dejó de vender de sus abejas por $ 100 dólares cada colmena, hasta principios de septiembre donde anunció que bajaría su precio a $ 80 dólares.

Aunque aproximadamente 1.000 tipos de colmenas de abejas fueron patentadss en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX, la colmena Harbison era la única que llegó a ser estándar en un área grande (en este caso California) a partir de 1860 hasta cerca de 1890.

Varias de las nuevas invenciones de la apicultura condenaron la colmena de Harbison, principalmente fue el extractor de la miel, inventado en 1865 e introducido en California en 1871. Harbison había diseñado su colmena para producir la miel en panal solamente. Con el extractor de miel llegó a ser posible producir miel con menos dificultad, especialmente durante estaciones pobres de flujo nectífero. La miel en forma líquida era también más fácil de empaquetar, trasladae, almacenar y de comer.

Con su sentido de negocio, Harbison era el único poseedor de una patente americana de una colmena de abeja logrando grandes beneficios de su invención. Mientras otros inventores de colmenas estaban contentos con vender los derechos de patente, mientras otros apicultores, dejaban que cada cual hiciera sus propias colmenas y abejas, Harbison tenía una visión diferente: construyó colmenas por millares, las llenó de abejas y después las vendió en los precios superiores.

Es una creencia casi universal entre los no-apicultores que muy poco trabajo y habilidad se requiere para ser apicultor exitoso. El éxito de Harbison indica la falsedad de este mito que aún hoy persiste. La enfermedad y precios bajos drástico para las abejas y la miel, junto con el atestamiento en el área de Sacramento, rápidamente atrajo a los especuladores y a buscadores de negocios rápidos. Harbison, inperturbado por estos acontecimientos, crecio durante la década de 1860, y para el final de la década tenía 2000 colonias y la mayor parte de sus apiarios dispersos a lo largo del río Sacramento debajo de Sutterville. Volvió a entrar el negocio del vivero, se especializaba en árboles de la langosta y del álamo de Lombardía pero vendía todos los tipos de árboles.

Apicultura en San Diego. Miel de Pardee[]

Clark y Harbison establecieron su sociedad en noviembre de 1869, con un contrato por cuatro años, en los cuales Harbison acordaba equipar a 110 colonias de abejas, y el financiamiento necesario para transportar y para mantener las abejas en el condado de San Diego. Clark debía hacerse cargo completamente de los apiarios, y los socios debían dividir igualmente la miel y cualquier aumento en las colonias: enjambres naturales o por divisiónes artificial. Clark era apicultor experimentado tanto como Harbison; el y su hermano habían comprado abejas a Harbison en 1860 y habían conducido un apiario en Valley, Condado Amador.

Establecieron el primer apiario de Clark y Harbison en la granja de R. S. Pardee, cerca de de la actual ciudad de Lakeside, nueve millas al noreste de San Diego. Pardee, comprando en el verano de 1869 algunas colmenas de abejas de una persona que las había traído en carro desde el condado de Los Ángeles, estaba impresionado por la cantidad de miel blanca fina que él cosechó, escribiéndole a su amigo R. G. Clark comentándole su éxito. Clark interesado viajó a Sacramento proponiéndole a Harbison para arriesgarse o aventurarse en un territorio desconocido.

Harbison indicó más adelante que ni él ni Clark sabían en 1869 cual era la fuente floral de la miel Pardee o miel de Pardee que habían cosechado. Clark y Harbison con un cargamento de abejas se trasladaron a la granja de Pardee, pero Harbison regreso a Sacramento a los pocos días. Clark pasó mucho tiempo durante el primer año, explorando el Condado de la Costa de mar desde Julian a la frontera Mexicana, la parte norte del condado que entonces se extendia más, y actualmente es el Condado Riverside (condado de la orilla). Llego a la conclusión, y era correcta, que las salvias de la montaña, Salvia mellifera (Salvia negra), y Salvia apiana (Salvia blanca) eran las productoras más importantes de la miel.

Durante la década de 1870 muchos apiarios pequeños fueron situados cerca de la costa, pero el área principal de la miel era la franja de tierra 15 millas adentro de la costa del este a las montañas del Volcan, de Cuyamaca y de Laguna, y extendiendose debajo de la frontera mexicana (al norte) y el condado de Monterey. Esta región deshabitada de valles, planicies y barrancos poco profundos es donde los apicultores movieron rápidamente sus colmenas, estableciéndose en tierras fiscales dondequiera que encontraban agua y un pedazo de tierra para construir su pequeña casa y sus filas de colmenas de abejas. Muchos tenían cultivaban vegetales, tenían una vaca y algunos árboles frutales, demostrando la posibilidad de cultivar en este país solitario y desolado.

Antes de 1873 Clark y Harbison habían vendido 300 colonias de abejas a los residentes del condado a razón de $ 20 dólares por colmena; así, prácticamente cada granjero y muchos ciudadanos estaban en el negocio de la apicultura. Muchos tenían buenos conocimientos y el número de abejas en el condado creció rápidamente. Harbison importado de sus apiarios de Sacramento y de las 54 colonias traidas en noviembre de 1871, por Clark y Harbison, luego de la caida de 1872, en 1874 trasladó 540 colmenas para sus apiarios. Cuando expiró el contrato entre Harbison y Clark en noviembre de 1873, dividieron las abejas y los sitios de los apiario uniformemente y funcionaron separadamente luego de esa fecha.

Su traslado familiar a San Diego[]

Harbison en 1874 se trasladó con su esposa e hija, Florencia, al condado de San Diego, a una granja cerca del río de Sweetwater a 23 millas de San Diego en un pequeño valle ahora conocido como barranca de Harbison. Construyó una casa en diciembre de 1875, en la esquina de la 12ma y de la calle C en San Diego en la cual la familia de Harbison se trasladó en 1876. Fué su hogar hasta su muerte 35 años más tarde, el 12 de octubre de 1912, en la edad de 86 años.

El impacto de las actividades apícolas de Harbison en la economía industrial del condado de San Diego era importante, para los apicultores, más que cualquier otro grupo, era el primero en abrir el condado a la agricultura. Cuando Clark y Harbison aparecieron en la escena de San Diego solamente tenían 32 colmenas de abejas fueron registradas por el asesor del condado. En 1873 tenían 1180 colonias en cuatro apiarios que produjeron 30.000 kg. de miel en panal, mientras que las colonias totales en el condado habían llegado a 1.842 colmenas. En la la estación de 1874 Harbison solamente tenía 2.000 colonias en el condado, situadas en 5 apiarios. Algunos escritores han asegurado que Harbison manejó hasta 6.000 colonias, pero Harbison mismo indicó que el máximo eran 3.750 colmenas, colocadas en doce localizaciones cerca de la frontera norte con México, en el área de Fallbrook. En el pico de sus operaciones emplearon a 15 hombres para la atención de las colmenas.

En 1874 la apicultura se convirtió en una industria importante en el condado. Dos aserraderos fueron ocupados durante buena parte del año para la construcción de colmenas, marcos, cajas de la sección y cajas de envío. La producción de miel ese año era casi de 500.000 libras. Varios comerciantes de San Diego comenzaron a comprar y vender miel de los apicultores que la acarreaban en sus carros hasta la ciudad. Algunos de estos compradores eran: A. Pauly y hijos; Steiner, Klauber y Co.; Hamilton y Co.; y uno posterior fu A. Wentscher.

El informe anual de la Cámara de Comercio indicó que 2.075.000 libras de miel fueron producidas en 1878. Que el mismo año 1.050.000 libras de lana se produjo. La estación de 1884 sobrepasó a la de 1878, con un total de 2.177.590 libras. Indicando una tendencia hacia la miel, una tendencia en la cual Harbison nunca participó, sobre un 1.000.000 de libras de miel enviadas ese año, toda era miel líquida en latas y barriles. La cosecha de miel ese año era cerca de 9.500.000 de libras, a San Diego conduciendo todos los otros condados.

California en 1873 produjo tanta miel que los mercados de la costa pacífica no podrían absorberla. En vez de sostener su cosecha o de venderla a precios baratos, Harbison en octubre inauguró una nueva práctica que era dar lugar a enormes consecuencias para la industria de la apicultura en California y los Estados Unidos. Cargó en un buque de vapor en San Diego 21.000 libras de su miel de panal destinada a Chicago. En San Francisco la miel fue transferida a un coche de carga de ferrocarril, llenándolo totalmente su capacidad. Después de que la miel llegara en Chicago Harbison la vendió a C.O. Perrine, distribuidor mayorista de miel, por 27 centavos por libra.

Harbison fue el primero en utilizar el ferrocarril transcontinental recientemente construido para el envío de grandes cantidades de miel, y en los años siguientes envió cientos coches a los mercados del este.

En algunos años los panales de dos libras de Harbison de miel en panal se podían encontrar en almacenes de Boston a Baltimore. En 1876 él envió veinticinco bagones, en el tren que iba a Nueva York. La llegada de cientos toneladas de miel de Salvia de Baja California, para Harbison era una hazaña sensacional que creó una gran cantidad de publicidad favorable para él y San Diego. Una porción grande de la miel que él vendió en los mercados del este ese año fue producida por otros apicultores de San Diego. Pasó varios meses en el este colocando carretadas de miel en muchas de las principales ciudades y escribió a su primo y encargado, J. H. Harbison, que podría haber vendido dos veces más miel si la tuviera.

El primer coche con miel de panal que vendió en Chicago en 1873 tenía un efecto secundario muy importante, el revolucionó la venta de miel en panal en los mercados del este. En 1873 los apicultores americanos al este de Mississippi eran comercializadores inmóviles de la mayor parte de su miel en panal en cajas que contenían cerca de cinco libras de miel y panal, cubiertas en uno o los dos lados con vidrio o cristal. Cajas más pequeñas y más convenientes como las de Harbison de dos libras fueron adoptadas rápidamente después de verlas en los almacenes o tienda de comestibles en el área de Chicago, y en la estación próxima un número de patentes fue solicitado para panales en secciones de imitación a los de Harbison, variando de tamaño a partir de dos libras a doce onzas.

Después de que algunos años de la experimentación con varios tamaños y formas del cuadrado, una sección de una libra se convirtió, y sigue siendo, la estándar. Harbison nunca cambió su sección, afirmando que su tamaño era mejor para transportarlo parado cuando hay que realizar envíos de largas distancias por ferrocarril. Harbison era el inventor de la caja de miel en panal y cuando se le preguntó en 1869 por el tema, escribió una carta al American Bee Journal afirmando que él había inventado la caja de miel en panal en 1857.

La disputa con los fruticultores[]

Una reunión de apicultores en el condado de San Diego fue convocada por Harbison en Horton's Hall en la tarde del 23 de noviembre de 1875. Ese día tuvo que atestiguar en el caso del asesinato de Webb, los apicultores se concentraron inmediatamente para resolver esa tarde para que Harbison pudiera presentar su posición. Él había solicitó que los apicultores considerar qué acción tomar respecto a la ley denominada sin cercas o sin alambrados dado que la legislatura del estado el 14 de febrero de 1871, otorgó protección contra infracciónes producida por ganado u ovejas solamente a los dueños de la tierra cultivada. Los apicultores sentían que los poseedores de tierras fiscales con apiarios y una casa también deben tener protección para sus abejas. Como resultado de esta reunión los apicultores circularon una petición y obtuvieron a trescientas firmas de los residentes del condado de San Diego, la única oposición venía de los ganaderos y pastores. Harbison comentó respecto a este conflicto de interéses y el de los apicultores y los fruticultors en el American Bee Journal (el 5 de octubre de 1889, P. 628) como sigue:

La introducción de la apicultura en este condado en gran medida destruyó el negocio de las ovejas y de los ganados, y ahora alternadamente las industrias de la fruta y del viñedo han destruido la apicultura, sobre una gran parte del condado.

Había habido quejas que las abejas eran un fastidio público en la ciudad de San Diego desde el 1 de septiembre de 1876, y se las acusaba porque destruían la frutas en los árboles. A fines de 1884 ambas partes estaban en conflicto: los apicultores y los cultivadores de la fruta se enfrentaban agudamente en un juego ante la ley; por la persecución importante del Mayor Levi Chase contra el apicultor Sr. J. E. Castle. El 27 de enero de 1885, después de la audiencia fijada, el Sr. Castle capitulando, acordo mover su apiario lejos de la vecindad y pagar los costos de la corte. El resultado de este juego y de otro contra el apicultor Gustave Bohn, del condado del San Bernardino, al final de 1885 convenció a los fruticultores ante la evidencia presentada por los expertos y un ensayo de Bohn demostrando que las abejas no podrían dañar las uvas o las frutas con las pieles intactas.

Algunos de los fruticultores impacientes con los procesos lentos de la ley, como muchos apicultores rechazaba mover sus colmenas, comenzaron con incursiones nocturnas, incendiando las colmenas con keroseno y fósforos, varios apiarios fueron destruidos por el fuego. Harbison, en una carta al American Bee Journal, escribió que en el plazo de un año personalmente había perdido cerca de 350 colmenas por incendios y le habían matado las abejas o roto el material a más de 700 colmenas en el conflicto con los fruticultores.

A fines de la década de 1880 Harbison tenía inversiones considerables en propiedades inmobiliarias y huertas, era participe activo en la sociedad Harbison Wholesale Grocery Company. Aunque tenía 500 colmenas de abejas en 1893, la mayor parte fueron alquiladas. Cientos colonias todavía estaban en su posesión cuando él murió.

Harbison fué único entre los apicultores americanos, era un pionero en tres facetas básicas, de la edad de oro de la apicultura americana. Era un contribuidor importante a la teoría de la cultura apícola con sus invenciones y en su desarrollo de herramientas nuevas y de los métodos que caracterizaron los notables avances que se dieron en la ciencia apícola del siglo XIX. En segundo lugar, tenía el genio para poner sus teorías en práctica y para hacerse el productor más grande de miel en el mundo durante la década de 1870; y en tercer lugar, fué quien abrió los grandes mercados del este del Mississippi necesarios para absorber las enormes cosechas de miel producidas en California.

A Harbison se le concedido un digno título durante su vida en la prensa: rey de la abeja de los apicultores.

Obtenido de

  • Autor: Lee H. Watkins
  • Título: John S. Harbison: Pioneer San Diego Beekeeper
  • Journal: The Journal of San Diego History, Fall 1969, Volume 15, Number 4

Patentes de Harbison[]

Libros[]

  1. Harbison, J. S. (1861). The bee-keeper's directory, or, The theory and practice of bee culture, in all its departments, the result of eighteen years personal study of their habits and instincts. Libro Total PDF 55 Mb. H. H. Bancroft and Co., San Francisco: 1861. Agregado Nuevo--Fbiole 01:45 26 feb 2007 (ART)

Biografía del autor del artículo[]

Lee H. Watkins nacio el 25 de enero de 1908, en Selma (Condado de Fresno), California. Su padre, R. L. Watkins, era apicultor en Selma entre 1900 a 1950 a partir de su temprana adolescencia trabajaron con abejas con su padre y un hermano, Joaquín. Obtuvo en la Universidad de California, el master en filosofía y ciencias sociales, pero continuó en la apicultura comercial, retirándose de la apicultura como empresa en 1941 y trasladándose a Berkeley.

En Berkeley él condujo su propia investigación sobre todo en antropología cultural, pero también se dedico a la apicultura.

En febrero de 1952 aceptó una posición como ayudante de apicultura al Dr. Harry H. Laidlaw, Jr., y trabajó con él en las abeja que criaba en un programa de la Universidad de California en Davis hasta retirarse en 1964.

Se dedicó a investigar en la historia americana temprana de la apicultura, especialmente en California, mejorando las bibliotecas de apicultura y recogiendo o relacionado material manuscrito sobre apicultura de California para la Biblioteca de California de la Universidad de California en Davis.

Escritor prolífico y está compilando actualmente una bibliografía de la historia de la apicultura americana para el centro agrícola de historia. También está interesado en las ciencias del comportamiento humano con un acercamiento antropológico.

Advertisement